Como perder 2 horas gracias a Sony Music Entertainment


Llevaba ya bastante tiempo sin sufrir contratiempos en los espectáculos, si bien es cierto que hace poco tuve una experiencia en la tercera fase con entradas.com, que resultan ser tan malos vendiendo entradas como denuncian en Ciao. Hace poco participé en un concurso en el que se regalaban entradas para ver a la diva que aparece a la izquierda de estas líneas. Me sentí muy agraciado de conseguir 2 entradas. De hecho parecía un privilegio (luego se verá que fue un privilegio … compartido). El caso es que los responsables del concurso (RTVE) me comunicaron por teléfono que debía personarme en Sony BMG, avda. de los Madroños 8. Tras una excursión hasta allí (no queda muy cerca de mi trabajo y a decir verdad, no queda cerca de ningún lado), llegué a Sony, en plena zona chic de Arturo Soria. Entro en el chalet y la chica de la entrada me da unas entradas rarísimas, con forma de piano. Abro el papel y allí sólo pone «vale por 2 entradas numeradas a canjear en el Teatro Real». Aquello no pintaba bien, así que le pregunto a la chica y me dice que son así, y que si quiero coger un buen sitio, que llegue pronto.


Bueno, pues el concierto empezaba a las 21.00 así que nosotros llegamos sobre las 20.00. A esa hora ya había unas 300 personas con invitaciones por delante nuestra. -¿300 invitaciones? (pensé) -. Parecían demasiadas, teniendo en cuenta que Alicia Keys daba un único concierto y que el Teatro Real, pese a ser grande (aforo de 1700 personas aprox.) no era suficiente para un concierto que iba a traer gente de todos los sitios de España.




Así que pasó lo que tenía que pasar. Nadie con invitación pudo entrar, y nadie se dignó a decir nada (no se sabe si por vergüenza o por miedo) hasta que empezó el concierto. Hasta ahora he participado en muchos concursos (sobre todo de RTVE gracias a Carlos, que se entera de todo el primero) y si hay 10 entradas, son 10 entradas que si no se cubren se quedan vacías. Durante los 4 últimos años he visto a Mägo de Oz, Loquillo, U2, Avatar, Gran Torino, y un sinfín más de espectáculos, casi todos gracias a los concursos de RTVE y hasta ahora la organización siempre ha sido muy buena. Nunca hemos llegado al cine/teatro/concierto y nos hemos encontrado con que no había entradas o no estábamos en la lista. Es decir, que la chapuza de la organización parece obra de Sony BMG, que era quien había dado las invitaciones y se ocupaba de la organización del concierto. Si un recinto tiene aforo para 1700 personas y regalan un 33% adicional (no se sabe bien en base a qué extraño cálculo), lo normal es que pase esto.

Unas 100 personas han logrado conquistar el hall del teatro y durante un rato gritaban consignas más o menos suaves. Demasiado suaves diría yo, teniendo en cuenta que algunos llevaban más de 4 horas en la fila según contaban antes de entrar. Luego la cosa ha empezado a caldearse, hasta a llegar a nuestro insulto insigne en esta nación.

En fin, ¿qué más decir? Sólo recomendaros que os mantengáis alejados de cualquier evento donde intervengan Sony BMG (bien como patrocinador o como organizador) o si tenéis que comprar las entradas, nunca por Entradas.com. Es mejor comprárselas al gitano de la esquina aunque parezca que estén fotocopiadas y rellenadas a bolígrafo. En cualquier caso tienen más probabilidad de éxito.



Método de estimación del aforo usado por Sony

Notas:: Parece ser que El País ha sido el primer periódico en hacerse eco del «evento». Habla de 500 personas en la calle.

La Información ya habla de 5.000 personas en la calle. A ver quien es el siguiente en decir una tontería mayor. Llamen al Manifestómetro, que esto se desmadra.

Tandemoda también se hace eco.



Actualización:

Sony Music me hace llegar el siguiente correo electrónico:

«Como organizadores del evento lamentamos profundamente el problema que les hayamos podido causar en el concierto gratuito que ofreció el Lunes 18 Enero Alicia Keys en el Teatro Real. No obstante en la tarjeta promocional aparece indicado que solo era VALIDA HASTA COMPLETAR AFORO. Asimismo se indicaba que la invitación debía ser canjeada por asientos numerados , estando las taquillas abiertas hasta las 20.30. Los primeros en llegar pudieron recoger su entrada sin problema.
En todos los eventos gratuitos se sigue el procedimiento de entregar un número mayor de invitaciones al aforo, dado que al ser por invitación siempre falla mucha público. El proceso seguido en este concierto ha sido el habitual en este tipo de eventos, aunque sin duda lo atractivo del acto ha superado la previsión contemplada.
Esperamos que a pesar de los inconvenientes ocurridos sigan apoyando a la artista que ofreció un concierto gratuito con fin promocional. Les hago saber que el número de fans ganadores de la tarjeta promocional, era ampliamente superior al de invitados de medios y personalidades. En total 1700 personas abarrotaron el Teatro.
Como organizadores del evento celebrado en El Teatro Real os pedimos disculpas. Al mismo tiempo que comunicamos que 40 Princpales y TVE han sido únicamente colaboradores en el reparto de invitaciones que les hemos proporcionado.
Atentamente,

Sony Music«


Me quedo con esta frase:

«estando las taquillas abiertas hasta las 20.30. Los primeros en llegar pudieron recoger su entrada sin problema»