Configurando una IP Cam

Hace relativamente poco me he visto en la necesidad de configurar para amigos varias ip cam de estas que venden en Internet, por eBay y por todos lados. En las tiendas de los chinos siempre suelen tener 3 o 4 vigilando, ya que son muy baratas  y se pueden agrupar desde un mismo monitor. 




Vamos allá.

Para configurar la cámara ip, nos vamos a hacer un guion. No se puede pasar un punto sin haber completado el anterior. No hacerlo puede significar volverse loco y perder mucho, mucho tiempo.

  1. Montaje de la cámara (con antena y alimentación).
  2. Conexión cable RJ45
  3. Encendido de la cámara (conexión cable alimentación a cámara).
  4. Instalación software detección de cámara (para obtener la ip desde la que escucha y su puerto). Puede que dicho software no venga y haya que descargarlo. Hay que asegurarse de si la cámara tiene compresión MJPEG o MPEG4.
  5. Acceso desde el navegador.
  6. Si funciona, creación de un usuario visitante.
  7. Pruebas varias de funcionamiento (movimiento vertical y horizontal, variando luz, enfoque, …)
  8. Configuración de algún servicio tipo Dyndns que permita acceder a la red desde el exterior. 
  9. Prueba de que el servicio Dyndns funciona adecuadamente y está configurado (la cámara suele tener un autotest que lo confirma si funciona bien).
  10. Apertura de puerto en el router.
  11. Prueba de que se puede acceder a la cámara desde dentro de nuestra red local.
  12. Prueba de que se puede acceder a la cámara desde fuera de nuestra red (internet).
  13. Configura el acceso WLAN. Aunque la cámara no te diga que MAC tiene, es fácil de conseguir. Busca el «device id». Si no viene, puedes hacer un ping a la cámara y después lanzar un arp -a. 
  14. Desconecta el cable RJ45 y prueba a acceder por WLAN (recuerda reiniciar la cámara antes, pues la ip es la misma, y sólo puede funcionar una interfaz de red al mismo tiempo).
  15. Si sigue funcionando, ya estamos casi al final. Lo gordo está hecho.
  16. Configura las alarmas de movimiento, y la sensibilidad.
  17. Si accedemos mediante un iPhone, existen programas gratuitos que son capaces de visualizar cualquier cámara clon de una Foscam. No es imprescindible comprar el que sugiere el fabricante.


Recomendaciones finales:

  1. Una cámara ip normalita (640×480, pan & tilt, night motion det., wifi, sin puertos) cuesta unos 60-90 Euros. Las hay más baratas, pero como se suele decir, en el pecado va la penitencia. Las Foscam valen 90 Euros. Cuanto menos te gastes, más te costará configurar la cámara.
  2. Se ve rápido si una cámara funciona o no ya en cuanto la conectas por el navegador sale imagen. Si no ves nada en tu navegador, no te calientes mucho la cabeza. No funciona y no hay nada que puedas hacer para que funcione, salvo descambiarla.
  3. Si no te quieres complicar la vida, intenta hacerte con una cámara que traiga ya asignada una url de fábrica, o que sea compatible con no-ip. La mayoría lo son con Dyndns, que es de pago.
  4. Ten en cuenta el coste de la aplicación para usar la cámara a través de tu móvil. Generalmente o son gratis o cuestan 3 Euros. Camviewer funciona bien con la mayoría de marcas.
  5. El ruido que la cámara hace al girar debe ser mínimo, si bien en algunos momentos se la oye.
  6. Cada vez que enciendes la cámara o se reinicia, hace un barrido completo de unos 35-60 segundos. Es normal que lo haga una vez. Si lo hace varias veces seguidas, tu cámara está rota.
  7. Es conveniente meter el último firmware, pues a veces el manual tiene capturas de pantalla que no se corresponden con lo que nosotros vemos.
  8. Las instrucciones de estas cámaras no suelen venir en castellano. Como mucho en inglés, y a veces, ni eso. Si algunas partes de las que hemos hablado te han sonado a chino (con razón), descambia la cámara y cómprate una que venga documentada en castellano, y si puede ser, en una tienda física donde te puedan asesorar.
  9. Antes de comprar una cámara, mira en YouTube los vídeos de los que la tienen. Suelen venir tutoriales de puesta en marcha, o vídeos de usuarios que no les funcionan. Presta atención a estos últimos.
  10. Si la compras por Internet, mira los gastos de envío. Si se la compras a un reseller, procura que tenga almacén en Europa para no tener problemas con aduanas.
Las EasyN andan por los 70 Euros y son fáciles de configurar. La aplicación para iPhone vale 3 Euros  y traen una url de acceso pre-configurada. Las Tenvis rondan los 30-45 Euros y tienen un acabado bastante malo, aunque su servicio técnico responde rápido. La aplicación de iPhone es gratuita, pero no funciona  ni siquiera con las cámaras de test, así que es como el que tiene un tío en Alcalá … Las Foscam son las de referencia y no bajan de los 90 Euros, aunque por el tiempo que uno se ahorra en pruebas de ensayo/error, compensa.