Los sketches, el humor y La Hora de José Mota

Mago More

Mago More ha hecho multitud de sketches con José Mota, generalmente haciendo de vecino, aunque también ha hecho algunos papeles en la etapa de Cruz y Raya. En esta última etapa sale en M-TV Tunning y en Vecinos.

 

 

 

 

Mago More haciendo de buen vecino.
 

 

 

 

Jaime Ordóñez
 
A Jaime Ordóñez le conocemos bastante del Mississippi, cuando hacía de estatua. También le vimos en Aquí no hay Quien Viva. En La Hora de José Mota ha tenido un papel más protagonista, siendo uno de los 4 actores que suelen acompañar a José en los gags. Los personajes más utilizados son el de cura de Alcafrán en la miniserie "La vieja del visillo". También interpretó a John Travolta en uno de los especiales de fin de año, o a otros personajes como Ray Liotta en "Uno de los nuestros". Como otros actores, uno de sus fuertes es mantener la compostura y dotar de gran seriedad y crispación a los personajes que interpreta. El hecho de que siempre vaya rapado al cero le permite caracterizar una gran variedad de personajes y utilizar todo tipo de pelucas.

 

 

 
Jaime Ordóñez y José Mota

 

 
Marcos Ortiz
 
Es uno de los cuatro que trabajan de cerca con José Mota y que sustituyen la labor que hacía Juan Muñoz. Tiene diálogos bastante elaborados y asume un papel protagonista en numerosos sketches. Suele aparecer en los sketches de médicos y operaciones, y aunque sale prácticamente en todos, no suele adoptar papeles de gran protagonismo como sí les pasaba a Paco Collado o Goyo Jiménez.
 
 

 

 

 

Marcos con José en un sketch

 

 

Gregorio Fernández
 

Gregorio es un personaje secundario y colaborador habitual, que ha estado presente desde Cruz y Raya.com y en todas las temporadas de la Hora de  José Mota así como especiales de Nochevieja. Como no he encontrado fotos suyas ni referencias a otros trabajos, os dejo el último sketche en el que participó en La Hora de José Mota 3×14.
 
 

 

Mi hijo es notario, con José Mota y Jaime Ordóñez

 

Hermanos Miguel y Paco Fominaya
 

Son los hermanos Correa. Su personaje se caracteriza por apalizar malosos y  por hacer adaptaciones de canciones cantadas sin vocalizar. Además de sus actuaciones, ambos de encargan de la dirección de La Hora de José Mota.

 

Miguel Fominaya y Paco Fominaya

 

 
Los éxitos de los hermanos Correa

 

Chema Lorite 

 

De Chema poco puedo decir así que únicamente pongo su foto para que esté "identificado".


 

 

El humor de José Mota

1. Rasgos característicos

Hace un rato he empezado a hablar del humor de José Mota. ¿Qué le hace tan especial a este humor? Bueno, lo primero que hay que decir es lo más importante: tiene sello de identidad propio. Que tenga personalidad es bueno. Pero más importante es que ese sello sea propio. Martes y Trece tenía su propio humor. Gila también. Y La Trinca. Y Angel Garó. Cuando uno se dedica a imitar es muy importante encontrar una personalidad, para no ser uno de tantos que se dedica a hacer parodias y poco más. Algunos ingredientes ya los hemos adelantado antes. Pequeñas dosis de ironía y sarcasmo. Imitaciones sin abusar ni caer en lo burdo. Un humor para todos los públicos. Juegos de palabras sin llegar al exceso. Evitar el caca-culo-pedo-pis del que abusan demasiados cómicos, o los chistes tópicos y casposos de putas y gays (que dicho sea de paso, están bastante pasados de moda) y del que también abusan demasiado Los Morancos o el Dúo Sacapuntas, por citar algunos, aunque ni de lejos son los únicos. El humor de José Mota se burla finamente del catetismo y la ignorancia, ridiculizando a la España profunda. Esto queda muy bien reflejado con La Vieja del Visillo o el Tío de la Vara. Ultimamente, también tiene una crítica social bastante importante, y esto ha quedado patente en los programas de la segunda y tercera temporada, con las parodias de Zapatero y Rajoy, y el videoclip de Resistiré, en clara referencia al 15-M. De hecho, en las últimas etapas de Cruz y Raya ya era frecuente que entrara en la problemática de la vivienda o el trabajo. También, con bastante frecuencia, aprovecha para hacer sketches reflejando escenas de las malas maneras o la falta de educación (escenas de restaurantes, cines, bancos, …), buscando que la gente se vea reflejada. Se mete en todos los temas, en la política, la iglesia, las profesiones, la inmigración, los superhéroes, las series de TV, los personajes públicos, y lo hace de una forma simpática, de manera que el propio parodiado se ríe de sí mismo y le lleva a decir: ¿de verdad yo hago eso?

 
 
 

 

 

En fin, que quizá lo más curioso de este tipo de humor es que parece sencillo  de conseguir, visto desde fuera y cualquiera puede creer que es fácil hacerlo. Pero no se equivoquen, la gracia de los trucos de los magos reside en hacer que parezca sencillo sin serlo. Y hacer este tipo de humor exige mucho trabajo y preparación, tanto del guion, como del escenario, vestuario, maquillaje. Y si no, prueben a hacerlo en sus casas.

 

2. La cuarta pared

Un ingrediente selecto y poco explorado aún es romper la cuarta pared. Se le llama "romper la cuarta pared" cuando los actores empiezan a hacer partícipe al espectador de lo que está ocurriendo en la escena, abandonando momentáneamente el argumento y la escena para salirse por completo de ella y dejar participar al mundo real de la secuencia. José Mota usa ese recurso con bastante frecuencia, logrando un efecto realmente divertido y cómico. Para que veáis en qué consiste:

 

 

 

 

3. Los invitados

El último gran ingrediente de José Mota es que trae a un montón de gente conocida. Actores, presentadores y cantantes tanto de marca nacional como de fuera participan de forma masiva en los sketches. Siempre gusta ver a un personaje público ver como se desenvuelve en un habitat que o bien le es ajeno o no es el normal. Por las secciones del Vigilante de seguridad Facundo, el Fariseo, y el Cansino Histórico hemos visto pasar a multitud de artistas, deportistas y gente conocida, viendo como el Facundo Collado  les ponía en un aprieto, metiéndose con algún rasgo suyo, y cómo respondían al mismo. Parte de la gracia del programa está en ver como se desenvuelven otros en situaciones embarazosas. Emma Thompson, Andy y Lucas, Daniel Diges, Carlos Iglesias, …
 

 

Y Juan Muñoz, ¿qué es de él?

 

Hasta ahora hemos hablado únicamente de Cruz y Raya y nos hemos centrado en José Mota, ya que este artículo en parte de va de él. Pero no hemos dicho mucho de Juan Muñoz, sobre todo tras la disolución del dúo. De Juan Muñoz … pues hasta ahora pensaba que seguía haciendo sus películas, sus cosas, sus negocios. Pero parece ser que no es así y ha colgado de su canal de YouTube lo que en principio sería su próximo programa. Los colaboradores son los mismos que La Hora de José Mota (José Carabías, Enrique Villén, …), más el elenco del cuadro gitano (del que vuelve a abusar innecesariamente). Si alguien ve los primeros minutos (aconsejo no verlo entero, en serio, porque a más de uno se le puede caer un mito) se dará cuenta de que: a) Es una versión de La Hora de José Mota b) Está mal hecho. c) Es lento y no tiene fuelle. Viendo esto se pone de manifiesto que para hacer gracia no vale con querer ser gracioso. Hace falta ingenio y mucho trabajo, y me parece que este piloto carece completamente de lo primero, y tal vez también de lo segundo. Os dejo el piloto para que vosotros mismos lo veáis. A fecha de hoy, aún no se ha interesado ninguna cadena por el mismo. Son 3 partes.

 

 

 
Y esto ha sido todo. Quería hablar únicamente de La Hora de José Mota y al final me ha salido todo esto. Si os gustan Cruz y Raya y José Mota, echad un vistazo a este canal de YouTube donde hay multitud de sketches con buena calidad.

 

Share