Mago More
Mago More ha hecho multitud de sketches con José Mota, generalmente haciendo de vecino, aunque también ha hecho algunos papeles en la etapa de Cruz y Raya. En esta última etapa sale en M-TV Tunning y en Vecinos.
Gregorio Fernández
Hermanos Miguel y Paco Fominaya
De Chema poco puedo decir así que únicamente pongo su foto para que esté "identificado".
El humor de José Mota
1. Rasgos característicos
Hace un rato he empezado a hablar del humor de José Mota. ¿Qué le hace tan especial a este humor? Bueno, lo primero que hay que decir es lo más importante: tiene sello de identidad propio. Que tenga personalidad es bueno. Pero más importante es que ese sello sea propio. Martes y Trece tenía su propio humor. Gila también. Y La Trinca. Y Angel Garó. Cuando uno se dedica a imitar es muy importante encontrar una personalidad, para no ser uno de tantos que se dedica a hacer parodias y poco más. Algunos ingredientes ya los hemos adelantado antes. Pequeñas dosis de ironía y sarcasmo. Imitaciones sin abusar ni caer en lo burdo. Un humor para todos los públicos. Juegos de palabras sin llegar al exceso. Evitar el caca-culo-pedo-pis del que abusan demasiados cómicos, o los chistes tópicos y casposos de putas y gays (que dicho sea de paso, están bastante pasados de moda) y del que también abusan demasiado Los Morancos o el Dúo Sacapuntas, por citar algunos, aunque ni de lejos son los únicos. El humor de José Mota se burla finamente del catetismo y la ignorancia, ridiculizando a la España profunda. Esto queda muy bien reflejado con La Vieja del Visillo o el Tío de la Vara. Ultimamente, también tiene una crítica social bastante importante, y esto ha quedado patente en los programas de la segunda y tercera temporada, con las parodias de Zapatero y Rajoy, y el videoclip de Resistiré, en clara referencia al 15-M. De hecho, en las últimas etapas de Cruz y Raya ya era frecuente que entrara en la problemática de la vivienda o el trabajo. También, con bastante frecuencia, aprovecha para hacer sketches reflejando escenas de las malas maneras o la falta de educación (escenas de restaurantes, cines, bancos, …), buscando que la gente se vea reflejada. Se mete en todos los temas, en la política, la iglesia, las profesiones, la inmigración, los superhéroes, las series de TV, los personajes públicos, y lo hace de una forma simpática, de manera que el propio parodiado se ríe de sí mismo y le lleva a decir: ¿de verdad yo hago eso?
2. La cuarta pared
Un ingrediente selecto y poco explorado aún es romper la cuarta pared. Se le llama "romper la cuarta pared" cuando los actores empiezan a hacer partícipe al espectador de lo que está ocurriendo en la escena, abandonando momentáneamente el argumento y la escena para salirse por completo de ella y dejar participar al mundo real de la secuencia. José Mota usa ese recurso con bastante frecuencia, logrando un efecto realmente divertido y cómico. Para que veáis en qué consiste:
3. Los invitados
El último gran ingrediente de José Mota es que trae a un montón de gente conocida. Actores, presentadores y cantantes tanto de marca nacional como de fuera participan de forma masiva en los sketches. Siempre gusta ver a un personaje público ver como se desenvuelve en un habitat que o bien le es ajeno o no es el normal. Por las secciones del Vigilante de seguridad Facundo, el Fariseo, y el Cansino Histórico hemos visto pasar a multitud de artistas, deportistas y gente conocida, viendo como el Facundo Collado les ponía en un aprieto, metiéndose con algún rasgo suyo, y cómo respondían al mismo. Parte de la gracia del programa está en ver como se desenvuelven otros en situaciones embarazosas. Emma Thompson, Andy y Lucas, Daniel Diges, Carlos Iglesias, …
Hasta ahora hemos hablado únicamente de Cruz y Raya y nos hemos centrado en José Mota, ya que este artículo en parte de va de él. Pero no hemos dicho mucho de Juan Muñoz, sobre todo tras la disolución del dúo. De Juan Muñoz … pues hasta ahora pensaba que seguía haciendo sus películas, sus cosas, sus negocios. Pero parece ser que no es así y ha colgado de su canal de YouTube lo que en principio sería su próximo programa. Los colaboradores son los mismos que La Hora de José Mota (José Carabías, Enrique Villén, …), más el elenco del cuadro gitano (del que vuelve a abusar innecesariamente). Si alguien ve los primeros minutos (aconsejo no verlo entero, en serio, porque a más de uno se le puede caer un mito) se dará cuenta de que: a) Es una versión de La Hora de José Mota b) Está mal hecho. c) Es lento y no tiene fuelle. Viendo esto se pone de manifiesto que para hacer gracia no vale con querer ser gracioso. Hace falta ingenio y mucho trabajo, y me parece que este piloto carece completamente de lo primero, y tal vez también de lo segundo. Os dejo el piloto para que vosotros mismos lo veáis. A fecha de hoy, aún no se ha interesado ninguna cadena por el mismo. Son 3 partes.
Que José Mota es un genio es indudable y que era gran parte de cruz y raya también pero creo que no eres muy justo con Juan Cruz.
La hora de José Mota no llega ni de lejos a los mejores momentos de cruz y raya juntos.
Además de que Juan Cruz tenía muchos mas personajes como Canduterio o el mítico hombre que se ahogaba junto al vigilante. Era una pareja que se compenetraba perfectamente y esperemos verles juntos de nuevo algún día.
PD: Tampoco me parece tan malo el piloto del programa, me parece igual que la hora de José Mota.. flojito.
Bueno, Canduterio lo interpretaba Juan Cruz, pero no sé si realmente no era parte de sketch de Jamonete. Pero vale, vamos a darle por bueno. El que se ahogaba, ese sí que estaba sólo para darle el paso al socorrista (al «si hay que ir se va») no teniendo mayor propósito.
Y sí, el piloto del programa es MALO. Siento ser tajante, pero he de decir que se lo he mostrado a 4 personas, a las que les gustaba Cruz y Raya y José Mota, y NO les ha gustado. También lo ha visto gente que no era seguidora y tampoco. El programa carece de ritmo, los sketches son demasiado largos y las gracias son demasiado tópicas/predecibles. Llegar hasta el final del programa cuesta esfuerzo, así que además de malo, es largo. Sería mejor que lo hubieran dejado en 15-20 minutos, y así al menos no se hacía pesado.
Ah! Gracias por compartir tu impresión. Así tengo otra opinión más 🙂
perdón, Juan Cruz no, Juan Muñoz, que me has liado.