Procesos de selección

dudas_proceso_seleccion

En estos últimos días he tenido que seleccionar candidatos para hacer una serie de cursos. En algunos procesos de selección, generalmente marcados por el número de plazas sigo un criterio FIFO (el primero que entrega la inscripción y la documentación, el primero que queda apuntado en la lista definitiva) pero en otros casos, sigo otro criterio en los que añado a los alumnos buscando asegurar el mejor aprovechamiento del curso. Para ello intento fiarme de mis "vibraciones". Y es que hay algunas personas que viendo cómo hacen la inscripción, ya puedes saber de antemano sí es un buen candidato o no para hacer un curso, si lo va a terminar, si va a serle de provecho. Por eso quiero comentar cuáles son las maneras mejores de presentar documentación de cara a causar una buena impresión y sobre todo, a facilitar el trabajo de la persona que tienes delante. Si tú haces más fácil su trabajo, esta persona se sentirá más proclive a facilitarte tu incorporación al curso. Así que voy a hablarte desde el otro lado, y concretamente de lo que yo valoro a la hora de decidir.
 

 

  1. El email. ¡¡POR DIOS!! Cuida el email que usas. Tienes que convencerme de que te estás tomando esto en serio. Un email terminado en "eitor" o "achon", "hansolo", "shurmanoleganes" o "rubita44" ya me está dando una pauta muy clara de que para ti esto es un juego, algo a lo que te estás apuntando o porque te obligan o porque no te cuesta un duro. Teniendo en cuenta que en muchos cursos las plazas están en un ratio 1:10, para mí resultará mucho más sencillo y sobre todo, productivo darle la plaza a alguien más centrado.
     
  2. Los correos de Hotmail. Si te estás apuntando a un curso tecnológico y tienes cuenta de Hotmail, esto me hace pensar que no tienes un perfil muy tecnológico. Hoy en día hay mogollón de alternativas. Desde el clásico y neutral Gmail a Yahoo. Y si tienes algo más de skills y tienes un dominio propio, me quedará claro que no eres novel en la materia.
     
  3. El número de cursos a los que te apuntas, y la homogeneidad de los mismos. Una persona que se apunta a 8 cursos de 8 áreas distintas, me induce a pensar que todo le da lo mismo y que quiere hacer un curso de lo que sea, sin interesarle ninguna en concreto. Valoro más al que se apunta sólo a 1 o 2 cursos que el que dispara a bulto y le da lo mismo hacer un curso de Linux que de aprendizaje del acordeón senegalés.
     
  4. Si recibes correo explicando cómo rellenar la documentación o los requisitos que hay que cumplir para acceder al curso que te apuntas, síguelos. Hay gente que pasa de leerse lo que le mandes (si leer un email es un problema, ya puedo imaginar lo que va a suponer estudiar) y gente que se lee los requisitos pero que te la intenta colar. Por ejemplo, si el tope de horas por persona son 50 horas al año, siempre hay alguien que habiéndolas sobrepasado intenta inscribirse a más cursos de los que puede hacer. Esas personas me parecen sumamente egoístas, puesto que les da igual que para que ellos puedan disfrutar de 3 cursos en lugar de 1, 2 personas se queden sin él. A esta gente los separo automáticamente e intento acordarme para las siguientes convocatorias ponerlos siempre al final de la lista.
     
  5. Si estás accediendo a una convocatoria donde lo importante no es el orden de llegada, sino la preparación de los candidatos, intenta convencerme de por qué debería escogerte a ti en lugar de otro. No me plantes un currículum gigante de datos que no vienen al caso y experiencias que no tienen nada que ver. Hazme trabajar poco y déjame ver directamente lo que es relevante para el curso. Una carta de introducción también es buena si me cuentas por qué te has apuntado y de qué manera te puede beneficiar hacerlo.
     
  6. Si tienes que aportar documentación, asegúrate de que envías toda la que te estoy pidiendo. Si me tienes que enviar 3 papeles y sólo me mandas 2, ya estoy percibiendo que: a) No sabes lo que hay que mandar b) No has revisado la documentación una vez enviada, y por tanto c) Te da un poco igual hacer el curso o no. Por otro lado, menos es más. Si me puedes mandar toda la documentación en un único pdf, mejor que en dos. Y en formatos legibles y preparados para impresión. El PDF/ODF va perfecto. Si lo mandas en jpg/png tampoco está mal pero ya no está optimizado para imprimir. Si me lo mandas en docx/doc me va a gustar menos porque ya me obliga a tener Word o a importarlo desde otro editor. Si me lo mandas en un formato raro de algún programa que sólo tu usas, … entonces me vas a hacer perder tiempo en avisarte de que no puedo abrir la documentación, o si voy con prisa, vas a hacer que pase al siguiente directamente. Igual que si me mandas un email infectado. Si la documentación está borrosa o mal escaneada, … más de lo mismo. Acostúmbrate a revisar TÚ mismo tu documentación y no dejes que lo tengan que hacer los demás.
     
  7. Si te falta un papel, no me pidas que te reserve la plaza porque "enseguida me lo mandas". En su lugar, mándame el puñetero papel en cuanto puedas. Así y sólo así es como conseguirás estar entre los primeros y ser seleccionado. En algunos cursos hay muchas inscripciones y muy pocas plazas, por lo que el proceso de selección va rapidísimo y se cubre en un solo día. Las reglas son las mismas para todos, así que no me pidas que aplique otras para ti, porque … no lo haré.
     

Después de estas pautas, es posible que consigas una plaza. Si no la has conseguido, no pasa nada. Eso sólo querrá decir que o bien se las he dado a personas que pienso que van a aprovechar mejor el curso o que otros se han apuntado antes que tú. Si tienes interés por seguir haciendo el curso, pregunta por la próxima convocatoria o si hay posibilidad de ponerse en lista de espera. Con eso yo sabré que tienes verdadero interés y si tengo oportunidad de añadir alumnos me acordaré de ti. 

Share

Un pensamiento en “Procesos de selección

  1. Alejandro Valdezate Autor

    Precisamente, y al hilo de lo hablado, la única persona que ha entrado con un email acabado en "eitor" (algo así como pilareitor@hotmail.com) el primer día ya ha dicho que se da de baja. No sé los motivos, porque no los ha dicho, pero me hago una idea de la importancia que tenía el curso para ella. Esa persona le ha quitado la plaza a otra que seguramente estaba más interesada, y lo ha hecho por capricho.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *