Autohotkey

Autohotkey es una de esas herramientas que no puede faltar en ningún ordenador. Permite hacer macros utilizar hotkeys y programar comandos usando el ratón y pulsaciones de teclas. Junto a Texter y PowerMenu son las 3 herramientas que siempre deben estar en cualquier Windows.

A continuación os dejo mi script de Autohotkey. Lo que hace cada combinación o script viene comentado antes o después del mismo, así que no necesitaréis mucha más aclaración.

Continuar leyendo «Autohotkey»

Cómo mostrar los fines de semana sombreados en Google Calendar

Los que estamos acostumbrados a trabajar con calendarios solemos jugar mucho con los colores para comunicar información rápidamente. El caso más obvio y llamativo son los festivos y los fines de semana. Google Calendar, a pesar de ser muy potente en algunos puntos, los temas de colores no los tienen dominados aún. Para señalar festivos, vale con añadir el calendario de festivos de España u otro de los que se encuentran disponibles en la galería de calendarios públicos, pero ¿y los fines de semana? 

En este hilo de los foros de ayuda de Google hay una solución bastante sencilla y ágil. Consiste en colocar de fondo una imagen con la parte derecha coloreada de gris. En la configuración del Calendario, apartado de Labs, se activa "Imagen de fondo" (está de las últimas)  y se coloca esta imagen. 

Et voila! Ya tenemos fines de semana sombreados. 

Nota: esta solución funciona para semanas que funcionen en lunes, aunque adaptarlo para las que empiezan en domingo es igualmente fácil.

Imagen a descargar

Por qué mi próximo móvil no será un iPhone

Desde el 2010 vengo funcionando con iPhones. Primero compré un iPhone 3GS de segunda mano. A este le sucedió un 4S de 64 Gigas también de segunda mano. Mi chica tiene un 5S que tampoco va mal. Sin embargo, si busco las diferencias entre mi 4S y su 5S la realidad es que hay pocas, por no decir ninguna. La única diferencia apreciable es que tiene una línea más de iconos, pero nada más. Y los nuevos teléfonos que han ido saliendo de la franquicia iPhone tampoco tienen muchas más novedades. Así que me quedaré con mi 4S y cuando se muera o se quede demasiado obsoleto, si nada cambia sustancialmente, me pasaré a los Android. Ya he tenido un Android por motivos de trabajo, un Samsung Galaxy Ace II. Lo he llegado a odiar, pero no por se Android sino porque estoy acostumbrado a la rapidez de respuesta del iPhone, y los teléfonos de gama baja-media se me quedan muy cortos para el trote que yo les doy.

Continuar leyendo «Por qué mi próximo móvil no será un iPhone»

Cómo hacer backup de una unidad de red con CrashPlan

Si haces copia de seguridad con CrashPlan, habrás notado que en Windows sólo puedes sacar copias de discos duros y de unidades USB, pero no de cosas que tengas enganchadas al NAS o a una unidad de red, o de unidades enganchadas con SUBST. Este problema es exclusivo de Windows, ya que CrashPlan se ejecuta como System y las unidades las engancha cada usuario a su sesión, por lo que no se puede acceder (en OS X sin problema). Aunque hay trucos para saltarse esta restricción. Vamos a ver algunos.

Continuar leyendo «Cómo hacer backup de una unidad de red con CrashPlan»

Cómo cambiar el orden de tus apellidos (guía/tutorial/howto)

apellidos2

Cuando naces, tus padres comienzan tomando una serie de decisiones que si bien en muchos casos tienen poco impacto en tu futuro, otras lo decidirán o al menos, lo alterarán. Tus padres eligen tu nombre, tus apellidos, tu religión, tu educación, tu posición económica inicial, tu estrato social, … A lo largo de tu vida es posible que puedas moverte desde esta casilla inicial en la que empiezas la partida hacia otra que encaje mejor contigo. Aquí vamos a ver cómo funciona la de los apellidos.

El nombre y el apellido es algo bastante importante. En primer lugar, tienen que gustarte porque te acompañarán el resto de tu vida. Después de 38 años llamándome Alejandro, no me he cansado de él y aunque hay otros nombres que me gustan, creo que mis padres hicieron una buena elección en su día. En segundo lugar, y relativo a los apellidos, algo tan tonto como la letra con la que comienza tu apellido te condicionará siempre. En los primeros años, el tener un apellido que empiece por V significará que serás de los últimos de la lista, para lo bueno y para lo malo. En clase serás el último en entregar los deberes o en salir a la pizarra,  y el día que se reparta algo, serás de los últimos en recibirlo (si no hay muchas unidades, … ¡gracias por participar!). Si uno de tus apellidos es pintoresco o poco común, seguramente todo el mundo te llamará por él en lugar de usar tu nombre. Empieza en el colegio, luego en la universidad, y después en los trabajos. En mi caso, Alejandros hay unos cuantos ya que se ve que una vez que me lo pusieron muchos otros padres también gustaron del nombre. Pero en cambio, Valdezates somos muy pocos en España y en todo el mundo.

Continuar leyendo «Cómo cambiar el orden de tus apellidos (guía/tutorial/howto)»