Boom, el Disco de los Exitos


boom

(Actualizado en 2019-05)

Hace muchos años, antes de que llegara Internet y la descarga de música, si querías coger las mejores canciones que habían salido en ese año tenías que ,o buscar alguien que tuviera el disco donde estaba la canción, o grabarla de la radio … o esperar a final de año a que saliera el “Boom“.

Durante muchos años y de la mano de EMI, “Boom” fue el disco que debías tener si querías ir juntando lo mejor de cada año. EMI tenía un buen catálogo de éxitos así que no le era muy difícil hacer anualmente un disco lleno de éxitos (y así se llamaba, “el disco de los éxitos”.

Empezó en el año 1985 y, durante algún tiempo, compitió con otros recopilatorios como “Viva” de Hispavox, que únicamente abarcó de 1984 a 1989. Los “Viva” se caracterizaban por meter casi todo música nacional y típica de los programas de variedades, mientras que “Boom” tiró hacia lo que sonaba en “Los 40”, mezclando nacional/internacional indiferentemente, y todo tipo de géneros. A lo largo de los 21 discos de “Boom” se pudo ver pop, rock, sevillanas, rap, villancicos, copla, techno y algún que otro experimento. Los “Boom” solían tener entre 25 y 30 canciones, y de vez en cuando metían alguna de relleno (“Oh well”, “dancing with apollos”, …), versiones dudosas (como la “Lambada” de Paolo Salvatore en lugar de la de Kaoma) y en algunos discos el equilibrio nacional/internacional no era muy allá, especialmente en el primer “Boom“, y sobre todo, al final, donde “Boom” intentó competir con discos como “Carácter Latino” o “Ñ“. Aunque estos últimos se caracterizaban por tener casi todo español/latino, y “Boom” por la pluralidad, este último quedó condenado a desaparecer. Finalmente, se terminó en 2005, en su 21º disco, que pasó totalmente desapercibido y por primera vez en su historia, con un único disco sencillo (en lugar de ser el disco doble de siempre).

La época gloriosa de los “Boom” fue finales de los 80 y hasta mediados de los 90.  Cada vez que salía, se convertía en uno de los discos más vendidos (1987, 1988, 1989, …). Durante todo ese tiempo, se mantuvo el ratio de 28-30 canciones por disco en un doble disco. El precio andaba entre las 1200-2000 pesetas dependiendo del formato (más barato el cassette, luego el LP, y por último, CD). Para ser 30 canciones no era caro, pero para ser un disco, aunque doble, sí era dinero, sobre todo si eras un enano que tenías que engatusar a alguien para que te lo  comprara.

Boom” me dejó muy buenos recuerdos, y de vez en cuando suelo escuchar alguno. Con el tiempo he conseguido juntarlos todos en MP3 y componen una imagen muy buena de lo que fue la música en España durante los años 80 y 90.

En discogs.com podéis ver todas las versiones que hubo con sus carátulas.

Os dejo algo de trivia de los “Boom“.

  • El “Boom” que más canciones tiene: El “Boom 20 aniversario” (eran 2 CDs y 1 DVD)
  • El que menos canciones tiene: Boom 2005 (17 canciones en un solo CD)
  • El “Boom 10” versión cassette tenía además una cinta de regalo del décimo aniversario.
  • El “Boom 2004” no existió. Se llamó “Boom 20 aniversario”
  • A partir del “Boom 12” se empezó a utilizar el año en lugar del número ordinal. De esta manera el siguiente fue el “Boom 97”
  • “Boom 2001” fue el último en editarse en cassette.
  • “Boom 10” fue el último en editarse en vinilo.
  • “Boom 4” fue el primero en editarse en CD.
  • Canciones en castellano: 345
  • Canciones en inglés: 269
  • Canciones en portugués/brasileño: 4
  • Canciones en francés: 1
  • Canciones en italiano: 1
  • Canciones en otros idiomas: 4
  • Canciones instrumentales: 4
  • Artistas que más veces han salido en los Boom:
  1. Tina Turner (11 veces)
  2. Pet Shop Boyx (9 veces)
  3. Roxette 9
  4. Gabinete Caligari 8
  5. Héroes del Silencio 8
  6. Joaquin Sabina 8
  7. Joe Cocker 7
  8. Alaska 6
  9. Amistades Peligrosas 5
  10. Loquillo 6
  11. Luz Casal 6
  12. Ole Ole 6

Nota: Las estadísticas no son exactas, se me puede haber ido alguna unidad al sumar, pero para ver la proporción sirven.

4 opiniones en “Boom, el Disco de los Exitos”

    1. Que va, los hay 128, 256 y 320. De algunos años no he conseguido los originales así que los he hecho yo mismo con el listado de canciones. Están en el emule (yo no los tengo compartidos, pero los que tengo los he sacado de allí)

  1. Eran una pasada yo los tengo todos, esperaba cada año los reyes a ver si caía y caían jajaja,lastima que no se pueda poner fotos tengo dos fotografías que las hice con todos los Boom juntos.

    1. Tengo pendiente actualizar un poco el blog para admitir fotos pero la verdedad es eque el día a día no me permite ni hacer bricolaje blogguero ni escribir al ritmo que quisiera.

      No obstante puedes subir al fotos en alguno de los sitios eque aunque quedan para compartir imágenes. Yo también tengo la mayoría de los boom, y aunque he pensado seriamente en comprar los que me faltan creo que me merecería la pena y terminarían ocupándome sitio 🙄

      Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *