Aves en Moratalaz

Listado y descripción de aves avistadas y fotografiadas en Moratalaz entre los años 2005 y 2016. Todas las fotografías son propias, y todas han sido tomadas en Moratalaz a excepción del autillo, que ha sido fotografiado en la zona del Parque de las Avenidas.


Picapinos (Dendrocopos major)

Los picapinos se pueden ver sólo en algunas épocas del año, pero cuando aparecen, se cuentan por centenas. Son fáciles de identificar porque los veremos en las coníferas del barrio saltando de rama en rama y subiendo y bajando prácticamente en vertical, con posiciones imposibles para otras aves. Son pequeños y de colores poco llamativos, confundiéndose con las ramas de no ser por su movimiento, que les delata.

DSC_5459 buena - detalle


Verderones (Carduelis chloris)

Los verderones son muy parecidos a los canarios verdes que podemos tener en nuestras casas. De hecho, muchos de estos verderones que hay por el barrio son en realidad canarios que se han escapado (uno de ellos es Salami, que decidió quedarse a vivir en el jardín en 2009 y seguramente tenga familia). Se les ve claramente su color verde que contrasta mucho con el marrón apagado de los gorriones. Su canto también es muy particular, y aunque no les veamos, su forma de trinar nos hará notar su presencia, especialmente en primavera y otoño, donde unos gorgoritos propios de ellosnos avisarán de que están cerca (seguramente en el árbol más cercano).

MF2-2201

DSC_5964b detalle

Foto de canario verde (arriba) y verderón (abajo). De tamaño son muy parecidos pero se distinguen porque los verderones en la punta de las alas hay un color amarillo muy vivo.


 Herrerillos (Cyanistes caeruleus)

Los herrerillos también son muy comunes en Moratalaz. Sus colores azul, negro y blanco son bastante particulares y al verle rápidamente le identificaremos, sobre todo por el color negro y blanco de la cabeza y amarillo del pecho con alas azules. En los parques podemos ver de vez en cuando ejemplares de este tipo.

(aunque alguna vez he conseguido ver alguno en Moratalaz, aún no he conseguido fotografiarlo)


 Carbonero Garrapinos (Periparus ater)

Los herrerillos también son muy comunes en Moratalaz. Sus colores negro, blanco y pecho amarillento son bastante particulares y al verle rápidamente le identificaremos. En los árboles del Parque del Lago podemos ver a menudo ejemplares de este tipo. Se le reconoce fácilmente por el canto, porque suena como el sonido de cuando se rebobina una cinta de cassette.

DSC_6758b detalle.


Petirrojos (Erithacus rubecula)

Al igual que los herrerillos, los petirrojos son bastante comunes en los mismos lugares (parques y zonas verdes). Se les ve también claramente, por el pecho rojizo y blanco.

detalle  petirrojo - detalle


Cernícalos (Falco tinnunculus)

Estos son más difíciles de ver ya que no anidan en el barrio, sino que lo sobrevuelan de paso en busca de caza. Todas las demás especies que hemos visto son en un momento dado su comida, así que a veces veremos que bajan para coger alguno de estos paseriformes para llevárselos. Nosotros tuvimos la ocasión de coger una hembra que se estrelló contra nuestra terraza. La conseguimos recuperar en cosa de una hora y la soltamos en el mismo sitio.

DSCN9073b_resize


Papamoscas (Muscicapidae)

Los papamoscas pasan aquí el verano y en invierno suelen marchar a Africa. En Moratalaz de vez en cuando se les ve, ya que en sus viajes suelen pasar por nuestros parques y a veces anidan incluso aquí. Para distinguirlos, son como gorriones grandes y algo cabezones, con el pico muy largo para extraer la savia de flores y plantas. Su color suele ser grisáceo. Cuando aletean casi no se les oye.

DSCN8630


Gorriones (Passer domesticus)

Los reyes indiscutibles del barrio, los que más años llevan y los que mejor conocen los sitios donde encontrar comida. Ultimamente hay menos ejemplares, aunque estos dos últimos años vuelven a verse de nuevo. El aumento de “vecinos” que tuvo lugar entre 2000-2005 con nuevas especies les ha perjudicado bastante pues tienen que compartir la comida, pero no obstante resisten.

DSCN6317b - Copy_resize


Jilgueros (Carduelis Carduelis)

Estos pájaros preciosos tanto por la vistosidad de sus plumas como por su canto se ven de vez en cuando en las zonas de césped en pequeñas bandadas.

jilguero detalle


Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Las cotorras argentinas llegaron en 2008 a Moratalaz procedentes de otros barrios donde ya estaban afincadas de años antes y han decidido que es buen sitio para quedarse a vivir. En el Parque del Lago hay una colonia importante de este tipo de aves, con un nido que ya tiene casi 10 años, y que han ido ampliando hasta llegar al máximo del peso que aguantan las ramas del árbol.  En este macronido viven varias familias. El comportamiento de estas aves es bastante curioso ya que se dividen tareas como la vigilancia del nido o el cuidado de las nidadas entre todos los individuos, y con frecuencia se las escucha chillar en cuanto detectan alguna amenaza cercana.

b16


Urracas (Pica Pica)

A diferencia de los mirlos, su color es más negro con zonas blancas y el pico no es naranja sino negro. Anidan en los arbustos y matorrales, y en árboles no muy altos, y los polluelos suelen caer antes de tiempo al cesped, por lo que es fácil verlos correteando sin poder volar. Hay que tener cuidado de que los perros no les molesten. Nosotros hemos conseguido salvar varios ejemplares en casa o llevándolos a Grefa, pero a veces los perros acaban con ellos antes de que podamos recogerlos.  Las urracas son córvidos omnívoros, y como todos los córvidos, son bastante inteligentes e interactúan con el ser humano. En nuestra zona conocemos 2 familias que tienen cuervos como mascotas y que conviven con ellos.

_DSC3651 - detalle_resize


Mirlos (Turdus merula)

Córvidos de color negro apagado, y pico naranja. Se les ve por el césped buscando hierbas e insectos.

mirlo - detalle


Pitos Reales (Picus Viridis)

Pájaros curiosos de ver, aunque creo que sólo hay una o dos parejas. Son pájaros carpinteros, y su nombre es Picus Viridis, que suben en vertical por los árboles, de tamaño medio, colores verdosos y cabeza rojiza (no tan llamativos como los de las cotorras). De vez en cuando se les escucha picotear la corteza de los árboles huecos.

_DSC9774b - detalle

_DSC9700b buena - detalle


Autillos (Otus scops)

Y por último, esta pequeña rapaz llamada Otus Scops. De estos sólo nos los hemos encontrado este ejemplar una sola vez. Es como un búho pequeñito (¿le veis como casi cabe en mi mano?). Hacen migraciones y puede ocurrir que por el día se quede en un árbol esperando la noche

02 - Copy


Agateador (Certhia brachydactyla)

Este es un trepador que a veces se ve en la parte baja de los árboles, subiendo arriba y abajo de los troncos. De lejos parece un gorrión grande aunque el pico más largo le delata si conseguimos acercarnos sin que se marche a otro árbol.

DSC_5984 - detalle


Lavandera (Motacilla Alba)

Este ave se ve prácticamente todo el año no sólo en el barrio, sino en toda la ciudad y en todo el país. Se la suele ver corriendo por el suelo y llama la atención porque a diferencia de otros pájaros pequeños no avanza saltando. Aunque hay muchos tipos de lavanderas, la más corriente de ver es la lavandera blanca.

IMG_2138b


¿Qué hacer si me encuentro un pájaro herido?

Lo más sencillo y rápido es llevarlo a Grefa, en Majadahonda. Desde Moratalaz se tarda una media hora en coche yendo por la M30 Sur y cogiendo luego la A6. Si es un día de fiesta conviene avisar antes para saber si está abierto o hay alguien de guardia.

Llévalo dentro de una caja de cartón. Si puede ir alguien contigo que vaya sujetando al pájaro y la caja mejor para evitar que se escape o que la caja se caiga.

¿Y si me encuentro polluelos?

Ojo a lo de encontrarse polluelos abandonados, porque en muchas ocasiones no lo están. A veces se trata de pájaritos que están aprendiendo a volar, y sus padres andan cerca aunque no les veamos. Si estamos totalmente seguros de que los padres han muerto o le han abandonado, entonces debemos proceder igual que antes y llevarlo a Grefa.

De todas las especies descritas, lo único que no admiten en GREFA son cotorras y palomas. Todo lo demás lo recuperan.

Todas las imágenes mostradas son propiedad de Alejandro Valdezate. No se permite la reproducción de las mismas sin autorización expresa del autor.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *