Mi año como semi-funcionario III (final)

FUNCIONARY LIFE-STYLE

Siguiendo con las cosas divertidas de ser funcionario, los funcionarios tenían ayuda para todo. Ayuda para el transporte (el ministerio te paga el abono), ayuda cultural (también te paga el cine), ayuda para hijos (el ministerio tiene su propia guardería, además de intentar conciliar la vida laboral con la familiar), ayuda para estudios, … También el ministerio ofrece periódicamente cursos a sus empleados. En mi caso, todos los que se ofertaron relacionados con la informática eran sumamente bajos, así que preferí optar por seminarios relacionados con la gestión de personas y seguridad, pero no tuve éxito. Al final acabé recibiendo un curso de Photoshop que consistía en un guíaburros (o wizard). Mientras yo tenía continuamente la sensación de estar perdiendo el tiempo, mis compañeros funcionarios se quejaban de que el nivel del curso era demasiado alto. Mis suspiros eran cada vez más altos y explícitos. No podía ser que estuviera viendo aquello en tiempo real. Otros compañeros cogieron cursos de ofimática tales como Word o Excel. Sí, trabajando en un departamento de sistemas.

Volviendo de nuevo al sistema de fichaje, en el ministerio era muy sencillo ficharle a un compañero que no estuviera, ya que sólo tenía que dejarte su tarjeta. De esta forma el compañero no tenía ni que aparecer, durante varios días si era necesario. El sistema de fichaje era mejorable en todos los aspectos. Por un lado, para que la gente no se olvidara de fichar la cosa era tan sencilla como poner torniquetes en la entrada, similar a los que hay en las oficinas de las empresas. Ello ayudaría a que nadie se olvidara nunca de fichar, ni al entrar ni al salir, y por otro lado ayudaría a saber quien se escaquea durante su jornada de trabajo.

Según cuentan, en cierto momento se pusieron, pero no duraron ni 3 meses ya que los funcionarios sí protestaron (esta vez muy activamente) ante las medidas de acoso y vigilancia los que se les sometía y decidieron dejar de trabajar hasta que se retiraran. En este caso, la «patronal» se vio «obligada» a ceder y retirar los torniquetes (lo normal en cualquier empresa es que los torniquetes se hubieran quedado, y al que no le gustaran ya sabía lo que tenía que hacer). En otras empresas, hay un sistema mucho más sólido de fichaje: la huella dactilar. Sin embargo, como se suele decir, «en casa del herrero …».

El ministerio de Industria tiene uno de los sistemas más inefectivos y débiles de fichaje que existen, y que permiten facilmente ser trampeados. Prueba de ello es que en varias ocasiones tuve ocasión de ver funcionarias con tacos de 20-30 tarjetas fichando por sus compañeros, especialmente en verano. Esto ni siquiera era un secreto a voces. Era lo habitual, así que todo el sistema de seguridad parecía una especie de comparsa donde los responsables se hacían los locos y los funcionarios se movían sin pasar de esos amplios límites, por acuerdo tácito.

El tema de la cafetería da para un capítulo aparte. La gran cafetería de Industria es como una inmensa sala de reuniones/punto de encuentro. Allí era bastante más fácil encontrar a un funcionario a cualquier hora del día que en su puesto de trabajo, llegando incluso a saturarse en algunos momentos de cada día.

Durante mi estancia en Industria coincidí con el gran día de la huelga de funcionarios (la primera vez que se les recortó un 5% del sueldo). En un primer momento todos dijeron de hacer huelga y parar el ministerio. Entonces el ministerio decidió que sí, que se podía hacer huelga, pero de verdad. Que todo el que faltara el día D se le restarían 100 euros a su nómina, y que para poder hacer un seguimiento de la huelga real, ese día habría que firmar en un libro como cosa especial. Todos los que iban a hacer huelga perdieron el interés viendo que tendrían que hacerla de verdad, cosa a la que no estaban demasiado dispuestos. Como consecuencia, el día de la huelga el ministerio se llenó de gente desconocida, que por lo visto trabajaba allí pero que de normal no venía. Y es que el edificio del ministerio está preparado para acoger a un 50% del funcionariado a diario, siendo un gran problema si todos acuden a trabajar a la vez, como ese día ocurrió. Mesas compartidas por varios trabajadores, la cafetería abarrotada durante todo el día y un caos que impidió trabajar.

Como lo de hacer huelga activa  se vio que era caro para el bolsillo, se decidió hacer parones a las 12 del mediodía durante varios días como muestra de rechazo a la rebaja. La realidad es que no se notó, ni en el trabajo a sacar adelante, ni en ningún otro factor. En definitiva, fue la forma que tanto funcionarios como sindicatos tuvieron para contentarse consigo mismos, como para decir «hice algo pero aún así me quitaron el 5%». En fin, una forma como cualquier otra de perder tiempo.

La procastinidad era el trabajo de cada día. El hecho de tener Internet en cada equipo era la manera de acceder a juegos online más allá del típico Buscaminas (del cual teníamos a un gran campeón en nuestro departamento, ya que llevaba varios años entrenándose a raíz de 4-5 horas diarias). De hecho, nunca llegué a entender como un juego tan simplón podía dar tanto de si. Los funcionarios no tenían prácticamente ninguna página capada así que se podían hacer todas las barbaridades que uno imaginara con Internet.

Teníamos un caso especialmente sangrante de un sindicalista que cada día enviaba A TODO EL MINISTERIO una carta-post de tonterías que sólo le importaban a él. La cuestión es que al ser funcionario-sindicalista no podíamos decirle que no se podía usar el correo para esas gilipolleces, y que había mucha gente (la inmensa mayoría del ministerio) a quien no le interesaban sus pajas mentales. Y este señor tenía la peculiaridad de que desconocía que los emails tenían asunto y cuerpo, metiendo íntegramente el total del texto en el campo del asunto, por lo que le quedaban unos emails la mar de pintorescos y el filtro anti-spam de los servidores de correo se volvía loco.

Otra cosa curiosa e interesante es que uno de los complementos que existe en la nómina es el de productividad. Y tú, inocente lector, te preguntarás como se puede valorar la productividad de alguien de acuerdo a todo lo ya comentado aquí. Pues obviamente la respuesta es que no se puede. Así que en vez de valorar la productividad, se valoran otros criterios como la hora de entrada, repartiendo 100-150 euros adicionales de acuerdo a dicho criterio. He visto llorar a funcionarias por no recibir dicho complemento (pese a estar más tiempo ausentes que en el trabajo), porque según ellas no se las valoraba lo suficiente. Aquí es cuando uno llega a tales tintes surrealistas que empieza a dudar de si está acudiendo al rodaje de la secuela de «Amanece que no es poco».

Nuestro departamento tenía unas muy buenas vistas del Paseo de la Castellana, lo que nos permitía enterarnos de todo lo que ocurría en el patio de Industria. Cada 2-3 días tocaba manifestación de algo. Un día los agricultores canarios (nos regalaron un montón de plátanos gratis, ¡gracias!), otro día los mineros, otro día los del sector automovilístico, … incluso un día pudimos ver a un grupo de chusma (no más de 10-15 personas) plañidear sobre algo que no tenían para comer. Eran Lolita y compañía, que habían venido a protestar porque le ¿copiaban? sus discos. Fue el único día que el ministro recibió a los manifestantes, y además en su despacho (eran los tiempos de Miguel Sebastián-PSOE), y también fue la protesta más estúpida y sin-sentido que tuve oportunidad de ver.

Un proyecto que me tocó realizar e implantar durante mi estancia es un plan de ahorro de energía, el cual consistía en que una empresa iba a hacer un seguimiento del tiempo de uso de cada ordenador del ministerio, porque «habían observado que nadie apagaba su ordenador al irse, lo cual era un despilfarro de electricidad». Pues bien, la tónica del ministerio era esa, no apagar nunca el ordenador bajo ningún concepto, ni siquiera la pantalla. De hecho todo el mundo parecía desconocer que Windows tenía un sistema de ahorro de energía. Apagar el ordenador tenía varias desventajas, y es que al día siguiente tardaba mucho en arrancar, y claro, no se podía fichar inmediatamente cuando uno llegaba. Por otro lado, dejar el ordenador encendido, de alguna manera hacía dudar si el funcionario seguía en el ministerio o se había marchado a casa. Así que lo más cómodo era dejarlo puesto.

Y ante la falta de responsabilidad de los trabajadores para ahorrar dinero y energía, el señor ministro en un atisbo de querer ser verde y respetuoso con el medio ambiente decidió gastar aún más dinero en contratar a una empresa que hiciera lo que todo el mundo debería haber hecho por iniciativa propia y apagar los ordenadores cuando no los estuvieran utilizando.  Lo que presuntamente era un ahorro a largo plazo, se veía claramente que no iba a tener ningún impacto sobre los hábitos de los trabajadores, pero que sin embargo iba a ser una fiesta muy cara. Lo cual desembocó en un nuevo problema, ya que si se apagaban los ordenadores siguiendo el patrón de uso de los funcionarios (que curiosamente reflejó el auténtico horario que seguían, como ya he comentado antes), se fastidiaba a los externos, que tenían jornadas sensiblemente más largas que los demás. Apagarle a alguien el ordenador por norma a las 18.30 era salvaje, ya que no se estaba respetando su trabajo, y además, que nadie se quedaba por gusto a trabajar. Así que de nuevo otra falta de tacto para con los externos que eran los auténticos salvadores del ministerio día a día.

CONCLUSIONES

Por suerte para todos, no todas las administraciones funcionan así, y si el sistema funciona mínimamente, es porque hay gente que sí hace su trabajo. Sin embargo, el peso de los externos para que esto suceda es demasiado alto. Por otro lado, la situación de los funcionarios está cambiando drásticamente, y el único paso que queda por dar es que sea posible echarlos, cosa que a fecha de hoy aún no es posible. Sin embargo, el estado está incentivando por todas las maneras que ser funcionario deje de ser un atractivo para la ciudadanía, con rebajas de sueldos, penalización de las condiciones de trabajo, horarios, convocatorias con muy pocas plazas, y tasas de reciclado-reposición muy bajas (1/10 o menos).

Mi visión es que todo el mundo debería poder ser funcionario al menos un año en su vida. Se aprende mucho de como funciona el sistema, y aunque por desgracia mi experiencia no fue todo lo aprovechable que debiera, si pude ver el trabajo real que se saca adelante en un ministerio. Por contra, me sirvió para sacar algunos proyectos personales adelante, hacer un Máster, y dedicarme a investigar algunas tecnologías para las que habitualmente no tengo tiempo. No considero el año perdido totalmente, pero laboralmente no me aportó demasiado. Sin embargo, me llenó de ricas experiencias para contar a mis amistades, y ahora puedo decir con conocimiento de causa que Forges no es ningún exagerado. Al contrario: se queda corto.

Os dejo con algunos chistes suyos que reflejan todo lo que hemos comentado.

(Sí, también tenía un compañero que dormía la siesta así, y era un problema el avance de las pantallas de tubo a las nuevas, porque en los monitores TFT la cabeza no se mantiene)
Existen seminarios con nombres tan rimbombantes y paradójicos como este, palabra.
Respuesta: no la hay
La siesta es a las 4. Lo sabe todo el mundo.
Si alguien se aburre, que lea el convenio del empleado público y que llore.

 

Problema con barra de sonido desaparecida en iPhone 4, 4S, 5 y 5S

En ocasiones el control de sonido del iPhone deja de responder sin venir a cuento de nada. Esto se traduce en que no podemos escuchar vídeos ni canciones sin auriculares, lo que es bastante desagradable e irritante. Los síntomas es que en el reproductor de música de iPhone no sale la barra de volumen en la parte inferior y cuando pulsamos las teclas laterales de volumen tampoco se puede ni subir ni bajar puesto que no hay sonido.
iphone data
Justo aquí está el problema …
Vi varios tutoriales en YouTube y en Google que decían que si había que instalar tal aplicación o si había que iniciar iTunes con el dock puesto, o que si la culpa era de accesorios no autorizados por Apple (esto es lo único medio cierto). La verdad única es que el maravilloso conector del iPhone 4/4S/5/5S es malo y retiene suciedad con demasiada facilidad. Por tanto, el remedio es limpiarlo.

¿Qué es el dock?

La ranura del teléfono donde enganchas el cargador (mira la foto, lo que está en la parte de abajo)

 

¿Qué usar para limpiarlo?

Un pequeño pincel con hebras largas o un cepillo de dientes. Se le da con alcohol de 96º con la brocha (no hace falta apagarlo) y al momento veréis que todo vuelve a la normalidad.
Bon Profit!

Mi año como semi-funcionario II

En la primera entrega ya os conté a modo introductorio como es la vida en el ministerio. Vamos a continuar con un poco más.

 

EL TRABAJO, ESE GRAN DESCONOCIDO

 


El trabajo del día a día era más bien poco, sobre todo teniendo en cuenta que el área de sistemas contaba con unos 12 trabajadores (de los cuales había 4 externos y 8 laborales/funcionarios) . Sin embargo, personas reales eran no más de 5, a saber:

– El responsable de todo estaba presente 3-4 horas y no todos los días (aunque estaba localizable en su BlackBerry).

– De los funcionarios, 2 estaban de baja por enfermedad larga.

– De los funcionarios que no estaban de baja, ninguno era informático o tenía que ver con la informática, lo que limitaba en gran medida las tareas que podían desempeñar. Si sumamos las edades (próximas a los 60), su falta de experiencia en áreas de tecnología, y los horarios creativos, el rendimiento de esas personas se acercaba bastante a 0 y algunos tenían bastante predisposición a faltar, habiendo casos que de cada semana faltaban 1-2 días por sistema.

Como conclusión, el trabajo de sistemas se llevaba a cabo íntegramente por los externos. Juntando el área de sistemas con comunicaciones y web la cosa no era sustancialmente mejor, pues en total la plantilla era de 25 personas, pero con un reparto muy similar a lo ya contado en trabajo, proporciones externos/funcionarios, conocimientos y dedicación. Es decir, que básicamente todo el trabajo dependía exclusivamente de los externos, siendo un problema si alguno de ellos faltaba o se ausentaba. Ello también obligaba a que la jornada de los externos fuera sensiblemente superior a la de cualquier funcionario, y teniendo que cubrir niveles de servicio de 8am a 8pm (sin contratación de otros funcionarios).

Volviendo al caso de sistemas, se juntaba también que los externos eran la parte más joven de la plantilla, habiendo una distribución de edades bastante desproporcionada. Los externos tenían no más de 35 años, mientras que ningún laboral/funcionario tenía menos de 55. De nuevo una justificación más para que todo el trabajo caiga en manos de externos.

Nuestro trabajo real consistía básicamente en monitorizar los casi 100 servidores que había en nuestro área, todos ellos con tecnología Microsoft, y asegurar la continuidad del nivel de servicio, así como realizar el mantenimiento de las bases de de datos de SQL Server, planes de seguridad, copias de respaldo y en definitiva, lo que se hace en cualquier departamento de sistemas. Con frecuencia teníamos que discutir con otros departamentos, ya que cada mes había que actualizar todos los servidores dos veces (una para las actualizaciones regulares y otra para las extraordinarias) lo que hacía tener que parar sus máquinas 10-15 minutos. Muchos de los jefes de departamentos no entendía ese parón y de alguna manera pensaban que era una especie de capricho de sistemas para fastidiar, lo que terminaba en discusión por escalas de poder. Más o menos la cosa va así: un externo sólo puede discutir con otro externo. Si la cosa sube de tono, su responsable (funcionario o laboral) debe discutir con otro similar de mismo nivel, ya que si el nivel fuera superior, también se vería obligado a tirar de su jefe (con mayor nivel) para poder imponer su criterio. En definitiva, los choques se resolvían a favor del que pudiera aportar el funcionario con mayor nivel. No era así en el 100% de las veces, pero sí en muchas ocasiones.

El nivel también afectaba a otras cuestiones de la vida cotidiana. Por ejemplo, a la hora de escoger vacaciones. Al igual que en  una manada de perros cuando se disponen a comer primero come el jefe y después van comiendo por orden de importancia, aquí el nivel también se imponía en este aspecto. Primero escogía vacaciones el funcionario de mayor nivel, luego el siguiente y así. Estando de nuevo al final de la cadena el externo, que a pesar de no tener nada que ver con el ministerio laboralmente hablando, dependía de los días que cogían los otros para poder coger las suyas, y quedándoles períodos de vacaciones la mar de pintorescos.

En el resto del ministerio, el trato con los externos era bastante más equilibrado y cordial, ya que para que no hubiera tanto desequilibrio, a los externos se les permitía tener 2-3 tardes libres por semana a condición de que las tardes que les tocara venir tuvieran una hora más (de manera que se cumplieran las 40 horas semanales). Sin embargo en sistemas, los externos hacían con bastante facilidad las 50 horas semanales y más. Los externos tenían asignadas 2 horas para comer obligatoriamente para poder alcanzar el nivel de servicio del contrato de su empresa con el ministerio. También tenían que venir a veces antes del comienzo de la jornada, o quedarse después, a pesar de que ningún funcionario lo hacía. Y lo mismo con fines de semana.

En verano es posible coger la jornada intensiva, tanto funcionarios como personal externo. Sin embargo en Sistemas tampoco era posible esto último para los externos. No hay nada más reconfortante que estar en un ministerio a las 7 de la tarde de un viernes de agosto.

En definitiva, los externos estaban puteados en todos los sentidos.

Y hasta aquí la segunda entrega.

 

 

 

Mi año como semi-funcionario I

Llevo tiempo queriendo contar cómo fueron mis 12 meses dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Durante todo un año fue personal laboral de dicho ministerio y pude comprobar como todos los tópicos de funcionarios se cumplían uno por uno, e incluso se quedaban cortos en muchos casos.

Fue una experiencia curiosa, no muy gratificante laboralmente como ya comenté hace tiempo, pero sí muy enriquecedora. 

¿Preparados? ¿Listos? Vamos allá.

INTRODUCCIÓN
 

"He visto cosas que vosotros no creeríais"

Como muchos ya sabéis, en el 2009 estaba opositando para el cuerpo de informáticos de la administración general, y por el camino, me presenté a una oposición-concurso, la cual iba a usar de entrenamiento antes de ir a los exámenes importantes, los de octubre. El examen era de sistemas, no tenía coste la inscripción (cosa rara en las oposiciones) y era una sola plaza. Aunque durante toda mi vida he trabajado tanto en desarrollo como en sistemas, las oposiciones que estaba preparando eran para desarrollo (por centrarme en algo) y la oposición-concurso era de sistemas. Total, que me inscribí por aquello de que era gratis y me servía para probar, y como las cosas nunca salen exactamente como uno las tiene planeadas, conseguí la plaza. Me puse bastante contento, ya que hasta ese momento había hecho un par de exámenes para la FNMT y para Aena, y para ese año había muy pocas plazas convocadas en la administración general y Madrid, así que de esta manera tendría un año de margen para conseguir algo mejor.

 
El caso es que desde el principio prácticamente choqué con la administración. En la fase de presentación de documentación, al echar la instancia llevé todo lo relativo títulos, cursos y acreditaciones. Me dijeron que no lo presentara aún, que eso era para la fase de concurso. Cuando llegué a la fase de concurso no me dejaron presentar ninguna documentación, aunque no me hizo falta porque llevaba puntuación más que de sobra, y con lo que había acumulado en la parte de oposición me dio para conseguir la plaza. Por otro lado, ya se notaba en algunos funcionarios de RRHH una falta de dedicación y de interés bastante típica de los chistes de Forges. Malas contestaciones, o respuestas erróneas adrede (en cierta ocasión me llegaron a decir que presentara un papel un viernes de verano a las 7 de la tarde, cuando fui, naturalmente no había nadie). Tras conseguir la plaza, no conseguí en ningún momento conocer cual iba a ser mi destino, labor ni horario. Al parecer, no era competencia de nadie dar dicha información, y todos los responsables que tenían dicha información estuvieron de vacaciones todo julio y agosto, así que hasta que no me incorporé no pude saber nada de esto.
 
Una vez incorporado, me dieron la famosa tarjeta para fichar. El sistema de la tarjeta para fichar contrasta mucho con los usados en la empresa privada, donde realmente se pretende que haya un control de asistencia real, y están instaurados otros sistemas menos trampeables, como el reconocimiento de huella dactilar. El sistema de la tarjeta permite varios fraudes, a cual peor. Por un lado, permite que cualquiera fiche con la tarjeta de otra persona. Por otro,  el hecho de haber fichado no garantiza que se esté en el puesto de trabajo, ya que el ministerio es muy grande, y tiene varias cafeterías y otros servicios como bancos, por lo que se puede estar haciendo gestiones o desayunando sin que eso implique trabajar o estar disponible. No es casualidad que esa zona tenga un Corte Inglés y montón de comercios en los alrededores, que se nutren casi exclusivamente de funcionarios.

Una vez allí, pude apreciar que mis compañeros funcionarios entraban entre 8.30 y 9.00 y desaparecían sobre las 14.30-14.45. Durante algunas semanas pensé que ellos tenían una jornada de 25 horas semanales, ya que eso era lo que venían estando presentes aproximadamente. Con el tiempo me enteré de que ellos tenían que hacer 37,5 horas, y que hacían "magia" con la tarjeta para conseguirlas. La "magia" se conseguía diciendo en Seguridad que la tarjeta se había perdido para obtener un duplicado. Dicho duplicado iba a parar a algún compañero, que se ocupaba de fichar por los demás en caso de que faltaran horas. Otra técnica para completar la semana era no fichar a la salida y volver por la tarde a las 7 para que contaran dichas horas. Había técnicas para todos los gustos, pero lo que nadie había reparado hasta ese momento es que, en realidad, era bastante sencillo fichar desde casa, ya que la tarjeta no es más que un certificado de la FNMT. Algo tan sencillo como instalar el certificado en el propio ordenador, dejarlo encendido con algún programa de administración remota, o simplemente un script programado para que a las 8 fichara. Algo bastante sencillo que cualquier informático podría implementar sin mucho esfuerzo. Sin embargo, el departamento de informática del ministerio desconocía esa posibilidad, y el departamento de seguridad la había obviado.

La cafetería principal del ministerio estaba llena a cualquier hora. Los bajos precios, el poco trabajo, las pocas ganas y la falta de control hacía que la cafetería fuera el lugar más transitado de todo el ministerio.
 
Otra cosa que me chocó bastante  al llegar al ministerio es que por la mañana pude ver algunas funcionarias con barajas de tarjetas de 20 o 25 unidades pasándolas una tras otra por el reloj fichador. Aquello ya no era fichar por un compañero, sino fichar por todo el departamento.
 
Realmente el tema de las ausencias parciales o completas es algo que está descontrolado por completo. Había personal que se cogía julio y agosto y que al llegar diciembre tenía sus vacaciones intactas o casi intactas, lo cual era muy extraño, pues sumando moscosos y días de permiso las cuentas no salían. La realidad es que con bastante frecuencia los días de vacaciones no eran registrados y la persona en cuestión no venía y ya. Como mucho un compañero le fichaba.


Hasta aquí la primera de las tres entregas.