Cómo renovar los certificados electrónicos de tu DNIE

 
 
Si sois tan inquietos como yo, seríais de los primeros en tener DNIE. Si esto es así, seguramente ya os han caducado los certificados digitales que iban incluidos en vuestro DNIE y cuando intentéis firmar un documento os dará que el certificado está caducado, no os dirá nada (algunas páginas de la administración no dan error pero no funcionan) u os dirá incluso que está revocado. El caso es que os veréis obligados a hacer peregrinación a una comisaría para renovar los certificados, que como ya os habréis imaginado, duran 18 meses, por lo que en la vida de vuestro DNI, que es de 10 años, os caducarán unas 6 veces.

 

Para renovar estos certificados hay que ir a una comisaría que tenga PADs (Puntos de Actualización del DNI Electrónico). Casi todas las que procesan el DNI tienen PADs, y en principio no hace falta pedir cita previa, ni intervención de ninguna persona del equipo de DNIs (algunos policías con la cabeza en Babia  os pueden decir lo contrario, pero lo cierto es que no son necesarios). Sólo hace falta un PAD y que funcione (lo cual veremos que no es tan fácil.
 
Para ello miráis una comisaría que tenga un horario que os convenga (las hay de 9 a 14:30 y otras que abren por la tarde también). En el caso de Madrid, hay muchas oficinas. Debéis llevar vuestro DNI y el PIN. Ah, y vuestro dedo. Para empezar a interactuar con el PAD, metéis vuestro DNI y le decís que queréis renovar las claves. Os pedirá vuestro pin. Lo tendréis que teclear, con especial atención a las mayúsculas y minúsculas, ya que no veréis lo que estáis escribiendo (sí, la persona que diseñó los PADs no puso ni siquiera un LED que indicara si estamos con mayúsculas o minúsculas, this is Spain). Por este motivo recomiendo que cambiéis vuestro pin y pongáis alguno con letras y números pero sólo en minúsculas y así evitaréis problemas con el PAD. A continuación os pedirá el dedo índice de vuestra mano derecha. Lo leerá 4 veces, las 4 veces dirá que no es tu dedo, y pedirá el índice de la mano izquierda, el cual leerá a la primera (en mi caso ocurrió tal cual estoy contando). Una vez hecho esto, escribirá en la tarjeta los nuevos certificados, en unos 8 minutos. Una vez hecho esto, volvemos al menú principal, y una vez que hemos salido de todo, sacamos la tarjeta y nos vamos corriendo por si algún funcionario nos pide que le enseñemos cómo hemos conseguido hacer ese truco de magia.
 
 
Poniendo el dedo en el lector (*)
 
 
8 minutitos y nuestro dnie estará listo

 

Teclado sin led de mays/mins, ortopédico total.

 

La pantalla no es táctil, aunque lo parezca.
 
 Fotos de Alejandro Valdezate excepto aquellas en que se indica.


Este artículo es una continuación de: Cosas que puedes hacer con tu certificado electrónico/dnie.

(*) Foto obtenida de de id-corporativa

 

42 opiniones en “Cómo renovar los certificados electrónicos de tu DNIE”

  1. Muchas gracias, Alejandro. Tengo los certificados caducados y tu artículo me ha servido para saber qué es lo que hay que hacer y con qué me encontraré 😉

  2. La tercera vez que intento renover el certificado y en la maquina de la policia dice que todo correcto, pero luego en cualquier lector el certificado esta misssing.

  3. ¡¡AAAAAAAAAAAYYYYY!! Por Dios, ¿Por qué no habré leido esto antes? Llevo todo el día intentando conectarme con el DNIe a la página del INEM (por eso llevo todo el día). Y después de volverme tarumba y descargarme como 15 veces los certificados de la web de dni-e, de probar con dos ordenadores diferentes y de volverme loco probando cosas: me he dado cuenta que lo que tengo caducado son los certificados del dni (desde hace 4 años nada menos).

    Muchas gracias, mañana mismo paso por una comisaría a probar lo que cuentas.

  4. Siempre agradecido compañero. Si no llega a ser por gente como tú, necesidades tan elementales como la actualización del DNIe en la vida del ciudadano, seguirían formando parte del fondo de tinieblas y desconocimiento más absoluto, mientras los medios públicos nacionales siguen mostrándonos como hacer el chorra y el payaso en concursos de baile. He alucinado al ver que un procedimiento tan necesario no se enseña. Saludos.

  5. Mismo problema en la conexión con la página del Servicio de Salud de mi comunidad. He visto que tenía caducado el certificado y gracias tus aclaraciones voy a intentar resolver. Muchas gracias por tú tiempo.

  6. El dnie ha sido un fracaso, y seguramente por eso no se presta la mínima atención a reformar sus aristas. Renovar los certificados es empresa imposible habida cuenta que las máquinas INVES son las mismas de cuando se implantó y no funcionan, ni en las comisarías hay nadie que dé explicación. Entiendo que lo lógico es que haya un organismo público encargado de emitir certificaciones electrónicas, y si es CERES-fnmt (que es la que lo hace bien) que no sea el Ministerio del Interior, ¡pero que lo digan, mecagüendiós, y no me hagan perder la mañana en la comisaría!

    1. Tienes razón en que el sueño del dnie se ha desinflado mucho en los últimos años y desde que llegó el PP al poder ahora se le presta aún menos atención que antes. Lo lógico es que se hubiera seguido impulsando y que hubieran formado más policías en dnie y firma electrónica y hubieran añadido máquinas, a la par que se hubiera incentivado el uso del dnie en bancos, pasarelas de pagos y compra por Internet con convenios y campañas con las diferentes webs. Pero es como la mayoría de lo que se hace en España. Se empieza el proyecto porque políticamente viste mucho y vende popularidad pero se abandona al poco tiempo y se deja a medio hacer. Pasa lo mismo con el carril bici o con el tema del software libre en la administración. Todo es pura fachada.

  7. Muchas gracias por tu ayuda!!!

    No entiendo porque tiene que caducar y si no hay más remedio debería poderse realizar desde casa no hacer perder el tiempo a la gente teniendo que ir a una comisaria.

    1. Lo de que tiene que caducar, es obvio. Si una persona casca, es una forma de que esos certificados no valgan para siempre. Los certificados se pueden utilizar hasta que caducan, y la administración raramente los revoca aunque tenga constancia de que la persona ha fallecido.

      Lo de que haya que renovarlos en comisaría, pues más de lo mismo. Yo no sería tan rígido exigiendo que tuviera que ser en comisaría, sino que lo haría posible en cada junta de distrito o edificio de la administración. Pero ya que la policía quiere apuntarse el tanto puesto que ellos tienen exclusividad sobre las competencias del dni, tiene sentido (aunque no lógica) que obliguen a que sea en una comisaría y no de desde casa. Sin embargo, sí puedes renovar el certificado de la FNMT desde casa .. autenticándote con tu dnie. 

      1. Sólo precisar que, a los pocos días de fallecer una persona , la Administración inutiliza de oficio todos los certificados que haya expedido (vaya incorporado al DNI, sea el de la FNMT, etc.) de forma que sus herederos ya no pueden utilizarlos; por tanto, no le encuentro sentido a la exigencia de renovación de los mismos.
        Gracias por el magnífico artículo.

      2. Hola Alejandro, una pregunta: se podría cambiar la contraseña (por el tema de las mayúsculas-minúsculas) una vez se ha caducado el certificado?
        Gracias!

  8. Esta mañana fui a renovar los certificados del DNIe y ahora que intento utilizarlos me aparece que siguen caducados, no se si es que tarda un tiempo en que entre en vigencia el nuevo certificado y por eso aun me aparece como el antiguo (que me parece una cosa muy rara) o si es que el poli que se prestó a ayudarme solo le dio a cambiar la mierda contraseña sin renovarme los putos certificados! ¿Sabeis que puede ser? y en caso de que sea que tarda un tiempo,¿cuánto suele ser?

    1. Es instantáneo. Si no te funcionan es sin duda porque el policía sólo te indicó como cambiar la contraseña, no los certificados. Generalmente, casi todos los policías son unos auténticos zotes en materia de firma electrónica (… y de informática en general, sólo tienes que ver que prácticamente ninguno sabe mecanografía y escriben a lo cangrejo, con 10 pulsaciones por minuto) y sólo hay un agente en cada comisaría que sabe cómo manejar la máquina de renovación de firmas. Si estás en Madrid, la comisaría que está en La Elipa/Ventas funciona bastante bien y allí te podrán ayudar.

  9. ¡Muchas gracias! Información muy útil, seguiré los pasos, pues me acabo de llevar la sorpresa de que mis certificados están caducados… Saludos.
     

  10. Estimado Alejandro:

    Gracias por tus explicaciones. Es todo muy didáctico. Respecto al tema de las "mayúsculas/minúsculas" en los teclados de las máquinas informáticas de las comisarías de policía, para renovación de los certificados de DNIe, cada 18 meses, o sea, cada dos años y medio, debo decir que, aunque no con total seguridad, a mí, en un primer intento, presionando la tecla de "bloqueo mayúsculas", para cada letra mayúscula que debía pulsar, activándola y desactivando para las minúsculas, la verdad es que no me funcionó y la pantalla me advirtió de que me faltaban dos intentos. Todo esto con un policía al lado, muy amable, que me fue guiando, pero que en el tema de las mayúsculas o no mayúsculas, no puso muy buena cara y me insinuó que eso de utilizar mayúsculas que era un lío, que mejor toda la clave o pin con minúsculas. En fin, lo intenté de nuevo, pero, y ahí va mi aportación, que no sé si casualmente salió bien, pero el caso es que pude introducir todas las letras de mi clave, pero debo exponer que cada vez que quería escribir una mayúscula, justo antes, debía pulsar la tecla que está debajo de "bloqueo mayúsculas", es decir, la tecla que tiene una flecha hacia arriba y que en otros teclados de la mayoría de ordenadores denominan "SHIFT", en la parte izquierda del teclado, (no el otro "SHIFT" de la parte derecha y de tecla grande de debajo de "ENTER"), pero ojo, con la particularidad, repito, de que se trata de pulsar la tecla "SHIFT" (no digo mantenerla pulsada, no), soltarla y a continuación, pulsar la tecla de la letra que se desea sea mayúscula y así delante de cada letra mayúscula que se quiera pulsar. Si quieres minúscula, no pulses antes esa tecla "SHIFT". Repito, no consiste en tener pulsada la tecla "SHIFT" al mismo tiempo que la letra que queremos salga mayúscula, no, sino que hay que pulsar primero una, la "SHIFT", luego soltarla y acto seguido dar o pulsar en la tecla que deseamos salga en mayúscula. Ese proceso es el mismo para cada mayúscula. Ejemplo: Si mi clave o pin es "DNIeDNIe", debo pulsar primero "SHIFT", soltar y luego pulsar la tecla de la letra "D", luego pulsar otra vez "SHIFT", soltar "SHIFT" y seguidamente pulsar la tecla "N", lo mismo con la "I", pero para la "e" minúscula no hay que marcar antes "SHIFT", pero de nuevo vamos a pulsar otra mayúscuala, que será la segunda "D" mayúscula del pin, por lo que, para que salga mayúscula, de nuevo tenemos que pulsar "SHIFT", sin mantenerla pulsada, sólo se la pulsa una vez, se la suelta y a continuación se pulsa la "D" y así sucesivamente. A mí me funcionó, ya digo, no sé si sonó la flauta por casualidad o qué, pues lo cierto es que el agente de policía que me iba diciendo cuándo poner el dedo con la huella dactilar y tal… digo, verdaderamente se quedó asombrado, como preguntándose: "¿Cómo lo habrá hecho?", pues ya digo, me arriesgué a intentarlo así y me salió bien la jugada. Como -la policía no es tonta-, supongo que debió observar bien, con gran atención, cómo lo hice, debió de tomar muy buena nota, supongo, pues no me preguntó cómo lo hice, o sea, que intuyo ambos aprendimos algo y por eso quiero exponerlo aquí, con la esperanza de que les sirva a todos los ciudadanos que tengan que renovar, no el DNIe, sino los certificados del DNIe que caducan cada 18 meses y que hay que ir a renovar obligatoriamente a comisaría. Espero dé buen resultado este procedimiento o proceso, que yo seguí, a cuantos ciudadanos lo practiquen. En caso de que no les funcione, pues que lo comuniquen, por favor, y si les funciona, pues también, así nos ahorramos muchos desasosiegos y trámites evitables. Repito y perdón, si soy pesado, que me funcionó, tal y como lo hice y he explicado. El problema es que fui a renovar unas semanas antes de que caducaran los certificados, con lo que el sistema me dijo que debía de volver a partir del día de la fecha de caducidad, pero bueno, creo que el sistema de activación de mayúsculas, tal y como lo accioné, funcionó, pues no me volvió a decir que me quedara ya un solo intento. De todas formas, si todo esto falla, creo que, como ya se ha explicado aquí, una buena solución es, con la ayuda del policía, simular que has olvidado la clave, pin o cotraseña, introducir una nueva, con todas las letras minúsculas y cada vez que nos pidan la clave de nuevo, pues teclear esa nueva clave de letras todas minúsculas, pero claro, ya sin teclear para nada, ni la tecla de "BLOQ MAYÚSC" (que tampoco sirve para nada), ni ninguna de las teclas "SHIFT". Espero haber podido ayudar y que mi humilde aportación sea efectiva. También espero comentarios, pues en breve debo volver a renovar y no quiero llevarme sorpresas. A ver si me vuelve a funcionar como he explicado y a ver si nos funciona a todos así y que ese sea el método o procedimiento a seguir, pues otro ya no se me ocurre o no sé si recomendar arriesgarnos a emplear otro proceso. Gracias de nuevo, Alejandro. Saludos para tod@s. 

    Tom.

    1. Donde digo "cada 18 meses", en realidad, quiero decir, "cada 30 meses", es decir, cada dos años y medio, que es el tiempo que duran los certificados electrónicos de los que hablamos, precisamente por eso, por su caducidad y renovación. Disculpen el lapsus. Saludos, Alejandro. Gracias por todo y espero que dé resultado el método de renovación de certificados, empleando letras mayúsculas y minúsculas en la clave, contraseña o pin del DNIe. Gracias.

    2. Jeje, qué agudo! Probaré como dices, a ver si funciona. De no funcionar, puedo simular haber perdido el pin del sobre cerrado y meter de nuevas el que yo quiera poner todo con minúsculas? O ello generaría algún tipo de complicación?
      Un saludo

      1. Estimada Tere: No es necesario que simules nada. Tú puedes introducir tu clave, con mayúsculas y minúsculas. Para accionar cada letra mayúscula de tu PIN, lo puedes hacer como te explico, pero también puedes mantener pulsada la tecla SHIFT del lado izquierdo del teclado, al mismo tiempo que marcas cada mayúscula. La tecla más grande de BLOQUEO DE MAYÚSCULAS es inoperativa, o sea, que no activa las mayúsculas, no la toques para nada. Así lo he podido comprobar recientemente y me ha funcionado perfectamente. Cada mayúscula que quieras escribir de tu PIN, ya  sabes, antes mantienes pulsada la tecla SHIFT, a la vez que pulsas cada mayúscula que te corresponda. Si la siguiente letra es minúscula, pues la tecleas sola y así sucesivamente. Si te interesa también puedes cambiar la clave, PIN o contraseña y poner una nueva de minúsculas únicamente, ya sabes, en total deben ser ocho, pero también puedes poner números, o sea, cifras. Todo el proceso es sencillo. En la pantalla de la máquina de tu comisaría irás viendo y siguiendo el proceso de renovación de firma electrónica con total claridad. Te da opción a cambiar, ya digo, tu PIN. También puedes volver a comprobar que realmente se te han renovado los certificados de firma electrónica. Debes comprobarlo. No te importe hacerlo de nuevo, aunque a la primera te diga la pantalla que el proceso se ha configurado bien. Tú puedes volver a introducir tu DNIe de nuevo en la ranura, al tiempo que pones tu huella digital del dedo que te diga el sistema, generalmente te pedirá el índice de tu mano derecha. En fin, eso es lo que recuerdo. Todo lleva unos instantes, unos diez minutos, como mucho. Una nueva ventaja y NOVEDAD es que, si renuevas ahora, tus certificados electrónicos de firma tendrán validez, no por solo dos años y medio más, sino por otros CINCO años seguidos más, lo cual es un gran alivio. Si has memorizado bien tu PIN, con minúsculas y mayúsculas, yo te recomiendo que lo mantengas así, aunque puedes cambiarlo sin problema, volviendo a alternar los dígitos o teclas, como tú desées, o puedes alternar cifras y letras minúsculas o todo cifras, o todo mayúsculas, o todo minúsculas, como tú quieras. No tendrás ningún problema, ni se te desconfigurará nada. También te pueden ayudar en comisaría, pues siempre hay algún funcionario o policía que te acompaña y ayuda, pasao a paso, delante de la máquina, pero si quieres más intimidad o confidencialidad, tú sola puedes leer en pantalla y seguir instrucciones. Es sencillo. Espero que mis palabras te puedan servir de alguna ayuda. Si tienes alguna duda, me lo comentas y encantado te vuelvo a responder. El DNIe te servirá para solicitar e interactuar o mover mucha documentación desde tu casa. Realmente es un buen invento que, en teoría, nos ahorra muchos viajes, aunque también es cierto que aún hay algunas pocas cosas que no acaban de funcionar, pero eso ya puede ser debido a que tus datos no coincidan con los que tengan tuyos en las bases de datos del Organismo al que te dirijas, lo cual quiere decir que no es fallo del DNIe, sino de esa base de datos de ese otro Organismo, sea Hacienda, por ejemplo, o Seguridad Social, que, a veces, o no tienen correctamente escritos tus apellidos, o el nombre de la calle o plaza en la que vives, o simplemente, si pones o no un cero a la izquierda o una tilde que generalmente no suelen poner en sistemas informáticos. Pero bueno, que tengas mucha suerte y aproveches todas las ventajas que te ofrece usar el DNI electrónico, que, de verdad, son muchas y te facilitan y evitan muchos viajes. Gracias por tu interés. Saludos. A tu disposición: Tom.

  11. Tres dias intentando renovar los certificados en varias comisarias de Madrid y no hay manera. Me dicen que hay un problema con la aplicación en la central de El Escorial y nunguna máquina de España funciona… Alguno con este problema??

  12. Muchas gracias. Me estaba volviendo loca con la página del dnie, porque pensaba que podía cambiar el pin desde mi casa, qué ilusa!
    La información que dan es incompleta e imprecisa, mientras que tú lo explicas fenomenal. No sé si merece la pena la odisea de cambiar el pin o dejar el que te dan(?) Total no creo que lo vaya a usar mucho,a jugar por cómo describe la gente el servicio.
    Un saludo.

    1. Estimada Tere: No es necesario que simules nada. Tú puedes introducir tu clave, con mayúsculas y minúsculas. Para accionar cada letra mayúscula de tu PIN, lo puedes hacer como te explico, pero también puedes mantener pulsada la tecla SHIFT del lado izquierdo del teclado, al mismo tiempo que marcas cada mayúscula. La tecla más grande de BLOQUEO DE MAYÚSCULAS es inoperativa, o sea, que no activa las mayúsculas, no la toques para nada. Así lo he podido comprobar recientemente y me ha funcionado perfectamente. Cada mayúscula que quieras escribir de tu PIN, ya  sabes, antes mantienes pulsada la tecla SHIFT, a la vez que pulsas cada mayúscula que te corresponda. Si la siguiente letra es minúscula, pues la tecleas sola y así sucesivamente. Si te interesa también puedes cambiar la clave, PIN o contraseña y poner una nueva de minúsculas únicamente, ya sabes, en total deben ser ocho, pero también puedes poner números, o sea, cifras. Todo el proceso es sencillo. En la pantalla de la máquina de tu comisaría irás viendo y siguiendo el proceso de renovación de firma electrónica con total claridad. Te da opción a cambiar, ya digo, tu PIN. También puedes volver a comprobar que realmente se te han renovado los certificados de firma electrónica. Debes comprobarlo. No te importe hacerlo de nuevo, aunque a la primera te diga la pantalla que el proceso se ha configurado bien. Tú puedes volver a introducir tu DNIe de nuevo en la ranura, al tiempo que pones tu huella digital del dedo que te diga el sistema, generalmente te pedirá el índice de tu mano derecha. En fin, eso es lo que recuerdo. Todo lleva unos instantes, unos diez minutos, como mucho. Una nueva ventaja y NOVEDAD es que, si renuevas ahora, tus certificados electrónicos de firma tendrán validez, no por solo dos años y medio más, sino por otros CINCO años seguidos más, lo cual es un gran alivio. Si has memorizado bien tu PIN, con minúsculas y mayúsculas, yo te recomiendo que lo mantengas así, aunque puedes cambiarlo sin problema, volviendo a alternar los dígitos o teclas, como tú desées, o puedes alternar cifras y letras minúsculas o todo cifras, o todo mayúsculas, o todo minúsculas, como tú quieras. No tendrás ningún problema, ni se te desconfigurará nada. También te pueden ayudar en comisaría, pues siempre hay algún funcionario o policía que te acompaña y ayuda, paso a paso, delante de la máquina, pero si quieres más intimidad o confidencialidad, tú sola puedes leer en pantalla y seguir instrucciones. Es sencillo. Espero que mis palabras te puedan servir de alguna ayuda. Si tienes alguna duda, me lo comentas y encantado te vuelvo a responder. El DNIe te servirá para solicitar e interactuar o mover mucha documentación desde tu casa. Realmente es un buen invento que, en teoría, nos ahorra muchos viajes, aunque también es cierto que aún hay algunas pocas cosas que no acaban de funcionar, pero eso ya puede ser debido a que tus datos no coincidan con los que tengan tuyos en las bases de datos del Organismo al que te dirijas, lo cual quiere decir que no es fallo del DNIe, sino de esa base de datos de ese otro Organismo, sea Hacienda, por ejemplo, o Seguridad Social, que, a veces, o no tienen correctamente escritos tus apellidos, o el nombre de la calle o plaza en la que vives, o simplemente, si pones o no un cero a la izquierda o una tilde que generalmente no suelen poner en sistemas informáticos. Pero bueno, que tengas mucha suerte y aproveches todas las ventajas que te ofrece usar el DNI electrónico, que, de verdad, son muchas y te facilitan y evitan muchos viajes. Gracias por tu interés. Saludos. De nuevo: A tu disposición: Tom.

  13. Hoy he instalado el lector DNI y mis certificados han caducado, cosa que desconocía o al menos no recordaba, así que lo desinstalaré inmediatamente y seguiré con el certificado electrónico de "toda la vida". Por cierto la web de AEAT si dispones del segundo ya ni te pregunta si quieres identificarte con el DNI aunque lo tengas en el lector.

    Gracias por tu información. Perfecto. Un saludo.

  14. Muchas gracias por tu explicación clara y con buen humor. Tal vez alguna vez la Admón. aprenda a explicar los procedimientos necesarios para relacionarse con ella con tanta claridad y a hacer fácilmente accesible a los ciudadanos estas explicaciones.

  15. Hola

    Acabo de venir de la oficina (que estaba muy lejos) para cambiar el pin de mi DNI electronico.

    La sorpresa biene cuando intento conseguir el certificado y me dice que esta caducado, cosa que me parece extraño que no lo haga ultomaticamente la máquina una vez puesto el dni.

    ¿Tengo de volver de nuevo para actualizarlo no?

  16. Una duda ¿cual es el plazo para tener que realizar la renovación los certificados? Porque en el artículo inicial se indica que duran 18 meses pero otro compañero indica que 30 meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *