Certificados Digitales en España: el dnie

(Ultima actualización: 2011-11-07) 

Antes de leer este artículo es posible que quieras saber Qué se puede hacer en España con un certificado digital

La entrada de hoy es un poco mixta. Por un lado viene mi experiencia con los chismitos lectores de tarjetas (smartcard readers) y por otro lado, lo que se puede hacer con un certificado digital.

Yo llevo con mi certificado digital bastantes años. Fui de los primeros en pedirlo a la FNMT. Empecé usándolo para la declaración de la renta, y cada día se puede usar para más cosas.

El caso es que Sayalero en la visita del año pasado tuvo a bien regalarme un smartcard reader, para cuando tuviera el dnie (DNI Electrónico). Este año renové el carnet de identidad, así que ya tengo mi carnet con chip incorporado. El chisme en cuestión para leer los chips es un Gemplus, pero no tenemos muy claro que lea todos los formatos de smartcard. Es curioso que en el país vasco todos los trámites se hacen con smarcard y certificado desde hace años, y no sólo unos pocos, sino practicamente todo el mundo. Lo usan para pedir cita para el médico, para que el médico pueda ver los datos de un paciente y su historial y para un montón de cosas. Es decir, que lo de la tarjeta para ellos no es un simple capricho. Prueba de ello es que junto a la tarjeta de entrega un lector de tarjetas de manera gratuita. En cambio para el dnie, te dan el dni pero no queda muy claro como vas a ser capaz de leerlo después ni qué aplicaciones tiene. Volviendo al tema concreto, tras intentar que el Gemplus funcionara de todas las formas posibles, no hemos sido capaces, ya que todo el rato nos da dos errores («token desconocido» y «ckr_token_not_recognized»). Así que por el momento sigo sin lector, y lo peor, he perdido casi 8 horas en hacer funcionar el makinillo diabólico.

Es curioso que hay muy pero que muy pocos sitios donde expliquen como hacer funcionar la smartcard en tu ordenador, o que te digan qué software necesitas. Las mejores (y casi las únicas que hay) son los del dnie y las de la sanidad vasca. En España se han distribuido al menos 3 lectores distintos con el plan de incentivo al dnie, aunque todos funcionan prácticamente igual y con el mismo software. 

Si aún no tienes certificado, la verdad es que lo puedes usar para un montón de trámites, tanto de la admon pública como para validarte en otros lugares como bancos.

En casi todas las administraciones locales y comunidades autónomas se pueden hacer operaciones con un certificado o dnie. También en algunos organismos públicos como Correos o los Registradores de la Propiedad. También en bancos y cajas podemos operar con ello.

He aquí algunos de los trámites para los que se puede usar certificado:

Y si simplemente queréis probar vuestro dnie, tenéis la plataforma Viafirma donde podéis probar vuestros certificados digitales, tanto en dnie como en fichero, así como firmar documentos.

viafirma

Si te dedicas a programar, el Ministerio de Industria ha liberado una serie de bibliotecas en forma de .jar para que las uses en tus proyectos Java.

La idea es que la lista de servicios se amplíe hasta que en también sean posibles cosas tan sencillas como pedir cita para el médico de cabecera.

Por cierto, para terminar quería comentaros un caso realmente contradictorio, que hace cuestionarse el sentido común de algunas administraciones y que pone al usuario en la tesitura de las 7 pruebas de Asterix.

De los muchos sitios donde se puede autenticar una persona física para conseguir el certificado, además de la agencia tributaria, la seguridad social o la policía, tambíén están las juntas de distrito. Quizá lo más sencillo por la mayoría es acudir a estas últimas, ya que suelen quedar bastante cerca del domicilio de cada uno. Sin embargo, ved la contradicción:

– Uno debe solicitar el certificado en la web de la FNMT y en las 24 horas siguientes, personarse en algún establecimiento público para validar su dni.

– Si uno acude a la junta de distrito TIENE QUE PEDIR CITA PREVIA para validar el dni. Curiosamente, para pedir la cita previa ya te piden el dni para ver que quien eres. Es decir, que para validarte como persona física previamente te validan como persona física. Y como guinda, la cita te la dan para 4 o 5 días después (cuando la clave privada generada ya ha expirado …).

Es decir, que primero hay que pedir la cita, y cuando te va a tocar, justo el día antes pedir el certificado. Otra cosa también muy divertida es que aunque tengas cita previa, te hacen esperar 30 minutos ¿entonces para qué vale la cita previa? Y todo ello hablando de un trámite que lleva entre 3 y 5 minutos, siendo lento. Curiosamente, en que te den cita ya tardas unos 15 minutos, ya que primero te dan número para que te atiendan, a los 10 minutos te toca, y te piden el dni para poderte dar cita en los siguientes días. En ese trámite ya se van 5 minutos más. Te vas a casa y vuelves el día que te toca (como diría Larra, «vuelva usted mañana»). Vuelves, esperas 30 minutos a que te llamen, y en 3 minutos te validan el dni. ¿Perogrullesco? ¿Obtuso? ¿Incongruente? Pues sí. Las 3 cosas a la vez.

Así que, si podéis, huid de las juntas de distrito para este trámite. Perderéis el tiempo como mínimo. Por cierto, si tienes dnie se puede crear el certificado de la FNMT sin salir de casa.

Este artículo continúa en: Cómo renovar los certificados electrónicos de tu dnie.

Actualización 1: La administración pública ha decidido abrir un portal para explicar qué cosas se pueden hacer con el dnie, aunque sigue siendo tan poco esclarecedor como la página que había antes. Por ello te recomiendo que si quieres saber qué se puede hacer con un dnie o un certificado digital, te leas el artículo que hay en este blog.
Actualización 2: Artículo sobre firma electrónica en PDF con Sinadura.
Actualización 3: Firma de PDF con eCoFirma | Firma de PDF con ACCV

6 opiniones en “Certificados Digitales en España: el dnie”

  1. Hola Alejandro.

    Sólo una puntualización a tu post; viafirma no es un subproyecto de @firma. Es un proyecto totalmente independiente, y de empresas distintas.

    Recientemente, se publicó la última versión de viafirma, la 2.2, que permite, entre otras nuevas funcionalidades, integrar con @firma, de manera que el usuario final podrá usar el cliente propio de @firma o bien el cliente de viafirma.

    Saludos,

  2. Alejandro, muchas felicidades por tu entrada, esta genial!!

    Tengo el mismo problema que tú, no puedo leer mi e-dni, CKR_TOKEN_NOT_RECOGNIZED.. ¿Como lo has solucionado? ¿Que drivers has usado?

    Salu2
    Juan.

  3. Hola Alejandro. Enhorabuena también de mi parte por tu entrada. Me ha parecido muy interesante. De todas formas, yo que vivo en el País Vasco y trabajo de manera bastante cercana al tema de la firma electrónica, te puedo asegurar que «en casa del herrero cuchillo de palo». Pero supongo que en general y comparando con otras provincias de España estamos bastante adelantados.

    Bueno, el caso es que yo también tengo el mismo problema que tu y que Juan. Dispongo de un lector Gemplus GemPC USB y obtengo el mismo error de Token Desconocido cuando introduzco el DNIe. No me sucede lo mismo cuando introduzco mi tarjeta de IZENPE. Habéis conseguido avanzar algo desde mayo?

    Saludos.

  4. Hola Alejandro. Enhorabuena también de mi parte por tu entrada. Me ha parecido muy interesante. De todas formas, yo que vivo en el País Vasco y trabajo de manera bastante cercana al tema de la firma electrónica, te puedo asegurar que «en casa del herrero cuchillo de palo». Pero supongo que en general y comparando con otras provincias de España estamos bastante adelantados.

    Bueno, el caso es que yo también tengo el mismo problema que tu y que Juan. Dispongo de un lector Gemplus GemPC USB y obtengo el mismo error de Token Desconocido cuando introduzco el DNIe. No me sucede lo mismo cuando introduzco mi tarjeta de IZENPE. Habéis conseguido avanzar algo desde mayo?

    Saludos.

  5. Ese error de Juan y tuyo es el error «genérico» que lanza la aplicación cuando algo no le gusta. Por alguna extraña razón, el mensaje es tan aséptico que no sirve para acotar demasiado.

    Os recomendaría que volvierais a instalar todo de 0 sin saltaros ningún paso. Lo que vale para Izenpe no vale para dnie y al revés por lo que habrá que hacer ambos procesos de instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *