Trámites online que puedes hacer sin salir de casa

Con frecuencia nos quejamos de la ineficacia que tiene la administración pública a la hora de atender las ventanillas. Ayer mismo sin ir más lejos perdí 6 horas en 2 trámites que en términos normales no hubieran demorado más de 10-15 minutos cada uno de no haber tenido que aguantar colas, o de haber habido una gestión más ágil. En algunas ocasiones resulta inevitable perder el tiempo en una cola porque el trámite requiere presencia física, pero en otras muchas no, y con un poco de suerte, estos trámites están automatizados en un nivel muy avanzado de manera que es factible realizar desde casa o por teléfono la totalidad del mismo.

A continuación, voy a poner una lista de los trámites que uno puede realizar desde casa (bien con certificado digital o sin él) de manera que evita muchas colas y esperas.

 

RELACIONADOS CON EL INEM/TRABAJO

RELACIONADOS CON LA RENTA

RELACIONADOS CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA


RELACIONADOS CON EL ESTADO DE LA PERSONA (DNI/NACIMIENTO/…)
 

RELACIONADOS CON LA SALUD/MEDICINA

GENERALES

VARIOS

Por cierto, cuando se permite pedirla por correo ordinario, lo que quiere decir es que se puede enviar por correo certificado al organismo que corresponda. En ocasiones, la respuesta también será por el mismo medio. Cuando también se especifica certificado digital como opción, la parte de envío de datos se hace desde Internet (es recomendable contar con versión en PDF de los documentos para poderlos enviar y firmar por Internet) y la respuesta se nos proporciona por Internet, y si no es posible o debe venir sellado, se manda por correo certificado.

Esta lista se irá actualizando.
 

 

Share

2 pensamientos en “Trámites online que puedes hacer sin salir de casa

  1. Andrés

    A veces me pregunto si de verdad estamos en el siglo XXI, o es que yo no me entero, porque muchas veces he tenido que hacer cola para hacer algo, y me preguntaba… ¿realmente es verdad que nos tienen tan controlados y estamos en bases de datos?

    Porque a mi no me lo parece, cualquiera diría que tenemos nuestros datos tan centralizados que el que lo necesite puede aprovecharlos y no tener que ir nosotros a darlos.

    Y así miles de cosas que no entiendo.

    Es un alivio ver la lista que has publicado, espero que de aquí a 10 años haya crecido mucho más y sea todo realmente tan fácil.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *