Estimación de afluencia en la concentración del 2 de Junio en la Puerta del Sol

Esta es la estimación de la gente que había ayer en Sol. Seguramente entre 8 y 8.30 de la tarde había mucha más gente. Esto está sacado con datos y fotos de las 21.30 a las 22.00h. 

Estuve moviéndome un buen rato entre la gente, la cual estaba casi parada y costaba mucho avanzar, por  lo que la densidad por metro cuadrado debía ser de entre 3 y 5 manifestantes. La mínima, en los accesos a Sol, debía estar entre 1.5 y 2 y la máxima, en el mismo centro de la Puerta del Sol, entre 4 y 5. Para estimar la máxima, tengamos la cuenta que el máximo obtenible puede ser la densidad que hay en un concierto de música y que suele ser de 5 personas por metro cuadrado.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que el área ocupada es la Puerta del Sol y que la gente estaba encima de fuentes y marquesinas (por lo que no los restamos del cómputo total, aunque rebajaremos algo la densidad esimada de acuerdo a esto), tenemos un área de 12.943 m².

 

concentracion_sol_2junio

 

  • 12943.57 m² con densidad 1 persona por m²=12.943 personas

  • 12943.57 m² con densidad 2 personaspor m²=25.886 personas

  • 12943.57 m² con densidad 3 personaspor m²=38.829 personas

  • 12943.57 m² con densidad 4 personaspor m²=51.774 personas

  • 12943.57 m² con densidad 5 personaspor m²=64.717 personas

 

Con los datos calculados y algunas fotos, la estimación real más baja que debería tenerse en cuenta a las 21.30 de la noche, es una media de 1.5-2 personas por metro cuadrado, dado que apenas se mueve. Por tanto, la cifra final debería andar entre 19.415 y 25.886 aproximadamente.

 

Procesos de selección

dudas_proceso_seleccion

En estos últimos días he tenido que seleccionar candidatos para hacer una serie de cursos. En algunos procesos de selección, generalmente marcados por el número de plazas sigo un criterio FIFO (el primero que entrega la inscripción y la documentación, el primero que queda apuntado en la lista definitiva) pero en otros casos, sigo otro criterio en los que añado a los alumnos buscando asegurar el mejor aprovechamiento del curso. Para ello intento fiarme de mis "vibraciones". Y es que hay algunas personas que viendo cómo hacen la inscripción, ya puedes saber de antemano sí es un buen candidato o no para hacer un curso, si lo va a terminar, si va a serle de provecho. Por eso quiero comentar cuáles son las maneras mejores de presentar documentación de cara a causar una buena impresión y sobre todo, a facilitar el trabajo de la persona que tienes delante. Si tú haces más fácil su trabajo, esta persona se sentirá más proclive a facilitarte tu incorporación al curso. Así que voy a hablarte desde el otro lado, y concretamente de lo que yo valoro a la hora de decidir.
 

 

Continuar leyendo «Procesos de selección»