Periodista Digital condenada a pagar a Samuel Parra

Dentro de Internet y los medios de comunicación, no es nada extraño ver como el «diario» que dirige Alfonso Rojo se vea envuelto en asuntos turbios y poco deseables, casi siempre relacionados con la propiedad intelectual de las noticias que cuentan y con informaciones poco contrastadas.

El caso es que en esta ocasión, el plagiado ha sido Samuel Parra. Mientras que otros sitios como Magonia, Prensa Preventiva y muchos más no han querido darle más importancia al tema que dedicarle un par de entradas en sus blogs, Samuel decidió poner en manos de la justicia tal atropello de sus derechos como autor legítimo de las entradas de su blog. El caso ha terminado en los tribunales con el final previsible. Inicialmente, Periodista Digital ni siquiera se presentó a la vista, con lo que se le declaró en rebeldía. Posteriormente remitió un escrito al juzgado de Logroño donde se pueden leer argumentos tan cómicos como defender la legitimidad de la publicación porque «se tienen más de dos millones de lectores y el artículo está colgado de Internet y se encuentra fácilmente en cualquier buscador». Lógicamente el juez no ha podido tener en cuenta argumentos tan absurdos que ni se sostienen ni se apoyan en nada, y por ello ha decidido conceder a Samuel todo lo que pedía en su demanda (que por otro lado, eran pretensiones bastante razonables).




Finalmente, la sentencia ha sido:

– 3.000 Euros en concepto de daño moral.
– 100 Euros por el plagio.
– Obligación de Periodista Digital a retirar el artículo plagiado.
– Obligación de Periodista Digital a emitir una carta rectificativa.
– Y, por supuesto, pago de las costas del proceso.

Vamos, que en esta ocasión le ha salido algo caro el plagio. No sé cuanto percibe Periodista Digital en concepto de publicidad, pero como a todos los autores legítimos les dé por reivindicar la autoría de sus propios artículos, no van a tener bastante dinero para pagar a toda esta gente.

Tenéis la sentencia íntegra disponible en Del Derecho y las normas.