Una gran lección por sólo 50 euros.


«Recientemente le pregunté a la hija de un amigo qué le gustaría ser de mayor. Ella respondió que quería ser presidente, algún día. Sus padres, ambos del PSOE, estaban presentes, y yo continué preguntando:

“¿Si algún día llegaras a ser presidente, qué sería lo primero que harías?”

Ella respondió sin vacilar:

“Daría alimentos y viviendas a todos los pobres.”

Sus padres, orgullosos, pelaron los dientes en una radiante sonrisa:

“¡Bravo, que propósito más loable!!”, le dije.

Y continué: “Pero para eso no tienes que esperar a ser presidente. Puedes venir mañana a mi casa a cortar el césped, sacar las malas hierbas y abonar el jardín, y te pagaré 50 euros por el trabajo. Luego te llevaré al supermercado de mi barrio donde siempre hay un mendigo, y tú podrás darle el billete para que se compre comida y empiece a ahorrar para su casa.”


La chica pensó durante unos segundos; luego, mirándome fijamente a los ojos me preguntó:

“¿Y por qué no va el vagabundo a hacer el trabajo, y le pagas directamente a él?”

“Bienvenida a LA DERECHA“, le contesté.

Sus padres aún no me hablan………


Proporcionado por Mabel, que también piensa como yo. Dedicado a todos los NiNis idealistas del mundo, que creen que el dinero se produce por generación espontánea, que la sanidad se paga sola, y donde nadie tiene que trabajar y todo es mágico y maravilloso.

Muchas novedades en el panorama económico

Me voy una semana y todo el panorama se revuelve. Por un lado, y pese a todo pronóstico, la historia del IVA al 18% se ha mantenido en pie. Pensaba sinceramente que duraría menos de una semana y que sería una de las películas que se monta el gobierno mientras da palos de ciego viendo qué medida resulta mas popular para sacar adelante todo esto. Pensaba que sus asesores harían caso de las recomendaciones de Europa y le dirían que reculara pero … no. Yo no sé por qué, pero en España somos especialistas en ir en sentido contrario al resto de Europa. Cuando el resto de países están ya dando marcha atrás a lo de Bolonia, España se apunta al carro. Cuando en Europa recomiendan bajar el IVA para fomentar el consumo y reactivar la economía, España lo sube. Yo no sé qué lectura harán fuera de nuestro país sobre esto, pero cuando menos, se quedarán un poco sorprendidos (como en mi caso), sin saber si esto es bueno o es malo, si es una decisión meditada o decidido en medio de una noche de cañas (a ver quien la suelta más grande).

Siguen las explicaciones sobre la crisis. Me ha hecho gracia la visión de Sanchez Dragó en Telemadrid sobre esto:






Muy clarito. No sé si tendrá algo de razón o no, aunque sin embargo es una explicación muy factible.

Por otro lado, desde hace algunas semanas han aparecido algunos carteles por toda la ciudad (y supongo que por el resto del país) que anuncian una web: estosololoarreglamosentretodos.org. La iniciativa inicialmente me pareció muy bien, pues iba en la misma línea de lo que he dicho otras veces, que ya no es momento de ver de quien es culpa ni de seguir examinando como hemos llegado a esto (además, ya se sabe) sino de buscar soluciones y de remangarnos todos las camisas. Pero uno se queda con la mosca detrás de la oreja, pues una campaña de publicidad cuesta mucho dinero, y que alguien decida vestir todas las marquesinas con un mensaje como este no es precisamente barato. Además, la campaña destila un buenrollismo exagerado. Y uno no puede evitar hacer la siguiente pregunta. ¿Quién está detrás de todo esto? Y llegados a este punto, debo decir que estaba más feliz cuando no lo sabía, aunque sin duda, lo sospechaba.



Pues tócate los cojones Manolito, que la cosa no es para menos. Después de este vídeo tan entrañable que hasta hace llorar de la emoción, en el que se apela al sentido común y a la unión de la gente de a pie para salir del follón en el que nos han metido gobierno y bancos, resulta que tirando del hilo están detrás los de siempre, tal y como comentan en Rankia y en GurusBlog. Y es que la cosa no podía ser de otra manera. Este viral, que empezó a moverse hace algunas semanas con participantes tan entrañables como Fernando Romay o Buenafuente está patrocinado por nada menos que los principales responsables de la misma, léase Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Abertis, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, El Corte Inglés, Mercadona, Indra, Mapfre, Renfe, Iberia y Telefónica. Qué gran corazón. Qué sí, que el camino es ese y no hay otro, pero que no deja de ser chocante y paradójico que algunos de los que han montado el «sarao» sean los que ahora apelen a la solidaridad del populacho. Resulta un poco mezquino enriquecerte en una cuesta-abajo sin frenos y luego decir con la mayor indiferencia: «bueno, no vamos a ver como hemos llegado hasta aquí, lo importante es que salgamos, y para ello empieza a moverte TÚ».

Y siguiendo con el festival de la tontería, en la hoguera de las vanidades nos sorprende César Alierta con una payasada digna de Miliki: Quiere cobrar a Google por el uso de sus redes. Este señor olvida que sus redes ya las estamos pagando mes a mes los ciudadanos de a pie, y que esas redes ya están más que pagadas, pues fueron herencia directa de cuando Telefónica era una empresa pública y estaba financiada con dinero público, y no sólo eso, sino que a fecha de hoy y gracias a la inestimable colaboración de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, seguimos teniendo el dudoso honor de tener el ADSL más caro de Europa [2]. Y lo que es aún más importante y que igualmente tampoco se ha tenido en cuenta. La Red la hacemos gente como tú y como yo. Yo pongo los contenidos. Yo creo la necesidad de que la gente tenga que conectarse a Internet. Luego debería ser yo el que se llevara un porcentaje del dinero que paga la gente a las telecos para poder ver mis blogs, mis webs, mi software … Si yo he renunciado a ese dinero ¿con qué derecho viene este señor a cobrar ese dinero fruto directo de MI esfuerzo? Y aquí viene lo mejor, porque que esta tontería la diga alguien como Alierta que siempre está más preocupado en hacer dinero del aire que en ofrecer auténticos servicios de valor añadido no es noticia. Lo más grave es que el Ministerio de Industria, a través de Miguel Sebastián, respalde la payasada, eso ya es de traca. De nuevo el único país EN TODO EL MUNDO que se le ocurre la más gorda es España. Ahí estamos, impulsando la Sociedad de la Información «a nuestra manera».

También se han empezado a barajar nuevas fechas para el final de la crisis y se habla de que España no generará empleo hasta 2013. Bueno, es una cifra bastante más realista que las previsiones del gobierno, que siguen barajando datos no ya optimistas, sino idealistas y y más que eso, irreales. Naturalmente esto no se aplica a todos los sectores, ya que algunos (como afortunadamente el mío) no han sufrido apenas el impacto y de hecho los sueldos siguen siendo más o menos los mismos que hace 2 años incluso a la hora de cambiar de trabajo.


Y quizá lo más impactante a tener en cuenta es algo que se lleva esperando desde hace años y que llega con varios años de retraso … aunque finalmente llega: La versión de PADRE para Linux (y Mac) (tal como indican en Rata de Ventanilla). Desde hace 5 años e incluso más, se lleva demandando una versión del programa PADRE que no dependa de un sistema operativo propietario. Las razones son muchas y bastante obvias. Primero, no todo el mundo tiene un PC para ejecutar Windows, y segundo, el hecho de tener un PC no implica tener Windows. Los acercamientos han sido varios a lo largo de los años: en primer lugar se desarrolló una aplicación para declarar el IRPF para Linux hace ya algunos años, por lo que se esperaba que a continuación llegara el PADRE. En segundo lugar, también PADRE se pasó a Java (creo que anteriormente estaba escrito en Visual Basic) y se desarrolló una versión on-line para que no tuviera Windows aún tuviera una opción para hacer su declaración con ayuda automatizada. De hecho ya han pasado 18 años desde que hicimos la primera declaración con la versión DOS de P.A.D.R.E. en el año 1992, aquella que regalaban con PC-Magazine. Por entonces sólo había MS-DOS, DR-DOS, OS/DOS y Mac, y apenas algunos programas para Windows. Entonces sí tenía sentido que hubiera una versión para el SO de Microsoft, porque era el estándar de facto. Mucho ha llovido desde entonces.

Y por fin en el 2010, seguramente obligados por el desarrollo de la Ley 11/2007 (aquella que dice que desde enero de 2010 todas las gestiones se deben poder hacer de forma telemática y sin necesidad de tener un sistema operativo concreto y/o propietario), se ha decidido que haya una versión que se ejecute en Linux. Sin duda es algo para celebrar.