Bloatware – Cuando las nuevas versiones de nuestras apps ya no son mejores



En toda aplicación informática hay un momento en que una determinada versión alcanza el culmen. La aplicación ya hace lo que tiene que hacer, justo lo que tiene que hacer y nada más, y además, lo hace bien.

Es este momento debería pararse el desarrollo de la aplicación, congelarla y sólo tocarla para corregir bugs. Sin embargo, la tendencia del mercado es que los desarrolladores empiezan a hacer crecer la aplicación con funciones que no van a ningún lado, que enlentecen el arranque de la aplicación, que provocan que haya que hacer más clicks para llegar al mismo sitio, y que para la mayoría de los resultados no va a suponer ninguna mejora sustanciosa en cuanto a prestaciones(hablando en plata: con gilipolleces). Ese frenesí de algunos desarrolladores por hacer más completa su aplicación hace que su destello genial traducido a software se convierta en software-patata. Lo perfecto es enemigo de lo bueno, recordad.



Este fenómeno se llama bloatware o software inflado. Todos conocemos ejemplos, quizá los dos más famosos sean el de emacs (que parece más un sistema operativo que un editor, por la cantidad de cosas que se le pueden poner) o Netscape, que en su antigua etapa empezó a meter cosas que le hacían inestable (el paso de la 3.01 Gold a 4.0 Communicator).

Estas son las mejores versiones de algunos programas que he usado. Por supuesto, es cuestionable y subjetiva.



UltraEdit – versión 9

Las nuevas versiones tienen muchas toolbars y monerías, pero casi todo ello intrascendente y totalmente olvidable. Ultraedit brilla porque tiene soporte hexadecimal, modo columna, resaltado, coloreado y corrección de sintaxis, y expresiones regulares. Todo lo demás es prescindible.


Where is it – versión 3.57 y 3.96

Las nuevas versiones de este software catalogador de discos tienen un look & fell a lo Windows 7 … para quien le guste Windows 7. Mayor lentitud, mismas prestaciones. Iconos más gordos y todo desordenado.


The Bat – version 3

La nueva versión 4 no aporta practicamente nada, salvo que tarda mucho más en cargar, se congela sin motivo aparente, y hace lo mismo que la 3 pero mal.


Windows – XP

Las versiones posteriores añaden mucho colorido, mucho aero y mucha tontería, pero lo cierto es que el mismo software que se ejecutaba en XP se puede usar en 7 y viceversa. El soporte para hardware nuevo, 64 bits y todo eso se podía haber añadido al XP sin mayores problemas. No veo que aporte gran cosa ni al usuario ni al administrador, ya que a nivel de red y empresa sigue siendo lo mismo para dominios, active directorys y demás. Y todo ello con un equipo que al menos tenga 2 gigas de RAM y ligerito. ¿Cuándo se ha visto que el sistema operativo sea la principal justificación para cambiar de ordenador? El sistema operativo está ahí para dar apoyo al usuario y a las aplicaciones, no debe ser un fin en sí mismo.


Office – 2003

No puedo con el Office XP. Volvemos a lo dicho anteriormente: mismas funciones, mayores requisitos y mayor lentitud. Por no hablar de la usabilidad de la familia Office que es bastante mejorable. Y los nuevos formatos de Microsoft incompatible con casi todo (una de las mejores bazas de Office XP y 2003 es que era compatible hacia atrás con Office 2000).

Flv-viewer

La 1.03 hace justo lo que debe hacer. Las siguientes no me han gustado demasiado.


ACDSee 5

Esta versión permite ver fotos y explorar directorios. Desde la vista de exploración se pueden rotar fotos y realizar algunas tareas rutinarias. Rápida y estable. La versión 5 ya tiene soporte para video, que en mi opinión es un error. Yo quiero tratar fotos, no vídeos. El nuevo ACDSee es un monstruo


Nero – v8

Ultima versión en la que vino ImageDrive, una de las pocas cosas útiles que traía en esa super colección de software inutil que nos da Ahead. Nero es un programa que sólo debe quemar cds, y eso lo hacía muy bien. Luego le pusieron el Nero Express, un supuesto wizard para gente lerdita que no era capaz de usar el Nero normal, el cual es más simple que el asa de un cubo (un explorador de ficheros, y arrastrar y soltar). Ni más ni menos. Luego metieron el chisme para diseñar carátulas, el grabador de video, el convertidor de formatos de audio, el visor de peliculas y creo que actualmente están haciendo el juego «Nero in Wonderland» para incluirlo en la nueva versión.

Aplicaciones que actualmente integra:


* Nero Home
* Nero Scout
* Nero StartSmart
* Nero Burning ROM 7
* Nero Express 7
* Nero WaveEditor 3
* Nero SoundTrax 2
* Nero Vision 4
* Nero Recode 2
* Nero ShowTime 2
* Nero MediaHome
* Nero PhotoSnap
* Nero Cover Designer
* Nero Toolkit
* Nero BackItUp 2
* InCD 5
* Nero SoundBox
Casi ná.


Software que no se ha dejado llevar por el fenómeno bloatware y permanece tal y como era:

CD-Ex
Filezilla
RealVNC
PdfCreator




¿Y vosotros, qué más software bloatware conocéis? ¿Cuáles son vuestras versiones favoritas y las versiones que más detestáis?


2 opiniones en “Bloatware – Cuando las nuevas versiones de nuestras apps ya no son mejores”

  1. Totalmente de acuerdo, yo he dejado de lado programas por cambiarme a uno mas simple y mas ligero, un poco porque mi portátil ya tiene sus años y otro poco porque tener mil opciones cuando solo necesitas 2…

  2. Pues de eso se trata. Si uno tiene una máquina antigua, mejor que los programas hagan lo que deben hacer. Y si es moderna, mejor que se ahorren los ciclos de cpu, que queremos una máquina más potente para hacer más cosas en el mismo tiempo, no para hacer las mismas que hacíamos antes tardando más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *