Avi chunk viewer y como eliminarlo

avichunkEn muchas ocasiones, tras instalar aplicaciones de tratamiento de vídeo o packs de códecs como K-Lite o similares, cuando estamos en el explorador de Windows, al pulsar mayúsculas (shift) sobre un fichero de vídeo y hacer click, nos aparece una irritante y estúpida ventana con el letrero de Avi Chunk Viewer, con la característica de que nosotros nunca hemos instalado esa herramienta, ni hay un proceso ejecutable asociado en memoria, ni sabemos cuál es la procedencia, por lo que no podemos hacer absolutamente nada para desactivarla, ya que con frecuencia no sabremos cuál de todas las aplicaciones instaladas es la causante, ni el hecho de desinstalarla aún sabiendo cuál es la causante hace que dicho malware desaparezca.

En el caso de K-Lite codepack, la solución es abrir ffmpeg y desactivar el filtro avi chunk. Sin embargo, en otras muchas aplicaciones no podremos abrir ffmpeg con lo que tendremos que investigar otra manera. La manera que a mí me ha funcionado y que es artesana y totalmente radical es buscar en c:\windows\system32 algo del tipo "*av*.ax" ya que buscamos una extensión de tratamiento de vídeo (ax). Una vez encontrada, lo más seguro es que no podamos borrarla ya que en todo momento está cargada en memoria como extensión al Explorer.exe . Por tanto, la renombraremos, mataremos el proceso explorer.exe (ctrl+mays+esc y terminar proceso) y a continuación lo levantaremos de nuevo (ctrl-mays-esc  ejecutar-aplicación explorer.exe) y ya podremos borrar dicho fichero, que al estar renombrado no habrá arrancado junto al Explorer.exe.

Tras esto probaremos con un fichero de vídeo si la molesta aplcación se sigue abriendo. Caso de que aún se abra, buscaremos otro fichero similar, ya que no habremos dado con el problemático (puede haber varias instancias del Avi Chunk Viewer instalada por diferentes aplicaciones).

Profit!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *