Cómo cambiar el orden de tus apellidos (guía/tutorial/howto)

apellidos2

Cuando naces, tus padres comienzan tomando una serie de decisiones que si bien en muchos casos tienen poco impacto en tu futuro, otras lo decidirán o al menos, lo alterarán. Tus padres eligen tu nombre, tus apellidos, tu religión, tu educación, tu posición económica inicial, tu estrato social, … A lo largo de tu vida es posible que puedas moverte desde esta casilla inicial en la que empiezas la partida hacia otra que encaje mejor contigo. Aquí vamos a ver cómo funciona la de los apellidos.

El nombre y el apellido es algo bastante importante. En primer lugar, tienen que gustarte porque te acompañarán el resto de tu vida. Después de 38 años llamándome Alejandro, no me he cansado de él y aunque hay otros nombres que me gustan, creo que mis padres hicieron una buena elección en su día. En segundo lugar, y relativo a los apellidos, algo tan tonto como la letra con la que comienza tu apellido te condicionará siempre. En los primeros años, el tener un apellido que empiece por V significará que serás de los últimos de la lista, para lo bueno y para lo malo. En clase serás el último en entregar los deberes o en salir a la pizarra,  y el día que se reparta algo, serás de los últimos en recibirlo (si no hay muchas unidades, … ¡gracias por participar!). Si uno de tus apellidos es pintoresco o poco común, seguramente todo el mundo te llamará por él en lugar de usar tu nombre. Empieza en el colegio, luego en la universidad, y después en los trabajos. En mi caso, Alejandros hay unos cuantos ya que se ve que una vez que me lo pusieron muchos otros padres también gustaron del nombre. Pero en cambio, Valdezates somos muy pocos en España y en todo el mundo.

apellidos1Desde que tenía 10 años, siempre dije que cuando cumpliera la mayoría de edad me cambiaría el orden de los apellidos ya que yo era Alejandro Valdezate y quería que así figurara en todos mis documentos, y que mis hijos se apellidaran así. Dado que mis primas por parte de madre son todas mujeres, estaba visto que el apellido se pedería irremisiblemente (yo por entonces no conocía a otros Valdezates en España, aunque hoy los tengo localizados a casi todos).

Para evitarlo, la única solución en aquel momento era que yo me cambiara el apellido. En la mayoría de los países de todo el mundo sólo se usa un único apellido, y en muchos casos, al formar una familia prevalece el apellido del padre (la madre pierde el suyo y lo sustituye por el del padre), así como sus hijos. En Japón, por ejemplo, es costumbre que el apellido que prevalezca en el matrimonio sea el de la familia más pudiente o el apellido que más prestigio goce. Cada país tiene su propia técnica para dictar qué apellido llevarán los hijos.

El tiempo pasó, y como decía antes, se me empezó a conocer por el segundo apellido casi tanto o más que por el nombre. Empecé a escribir artículos de índole universitario y de otros temas, y era mucho más fácil buscar mis trabajos por mi segundo apellido que por el primero, que, por el contrario, daba lugar a equívoco por ser mi otro apellido demasiado común. Por otro lado yo seguía con la misma idea que cuando tenía 10 años. La verdad es que no sabía si se podía hacer. Intuía que sí, ya que me parecía muy arbitrario que mis padres pudieran tomar esta decisión por mí y yo no pudiera cambiarla o revocarla. Al poco tiempo, me enteré que una amiga de la infancia lo había hecho. Sus motivaciones eran algo diferentes ya que la relación con su padre nunca fue buena. Así que le pregunté cómo lo había conseguido. A los pocos días yo estaba siguiendo su mismo camino y en unas semanas ya era oficialmente Alejandro Valdezate.

apellidos 3

Lo mío no fue exactamente así, aunque en otros casos suele ser este el origen

Y ahora os contaré cómo lo conseguí:

Pasos a seguir

En primer lugar fui al registro civil. En Madrid, en la c/ Pradillo. Allí pedí número para «Cambios de orden de apellidos». Subí y encontré varias salas, cada una especializada en un trámite con la identidad (cambio de nombre, eliminación de apellido, cambio del orden de apellidos). El trámite más sencillo era el de cambio de orden, ya que no implicaba problemas a ninguno de los progenitores ni un cambio sustancial de la identidad de la persona. Rellené una solicitud diciendo que quería realizar ese trámite. Para ello es necesario acompañar la petición de la partida de nacimiento de la persona, la cual se puede obtener en el piso bajo. Una persona nos informará de cómo funciona el trámite,que básicamente, es una nota marginal en la partida de nacimiento con 2 flechas indicando el nuevo orden de apellidos. Una vez obtenida, se presenta la solicitud y en unos pocos días se resuelve favorablemente. La persona que nos informa nos preguntará si estamos seguros, y que es algo que no se puede andar cambiando todos los días (supongo que porque el espacio en el margen de la partida de nacimiento tiene un límite …). En unos días nos llegará una carta con la partida de nacimiento modificada. Con esa carta, podemos ir a la Policía, a Tráfico y a todos los sitios donde emitan documentación. La única importante es la del DNI, que es importante que siempre coincida con la partida de nacimiento para evitar problemas. Como no hay un plazo máximo para hacer estos trámites, mi recomendación es cambiar de inmediato el DNI y según vayan caducando el carnet de conducir, las tarjetas del banco y demás, se realicen esos cambios. Para el dni es importante usar la carta que nos manda el registro. Para el resto de cambios, con usar nuestro nuevo dni será suficiente.

Mi vida tras el cambio de orden de apellidos

Mi experiencia es que puedes llevar carnets mezclados con los apellidos del primer orden o del segundo y nadie se fijará en ello. Aún tengo tarjetas bancarias con el orden anterior y sigo pagando con ellas. Al pagar, la gente sólo se fija en que el nombre y apellidos que figuran en la tarjeta sean los del dni, no en que el orden coincida (supongo que quien se dé cuenta lo atribuirá a una errata). En servicios que tuvieras contratados con anterioridad (líneas de comunicaciones, contratos de energia) generalmente no harán caso del nuevo orden, ya que supongo que para ellos no es muy común que un abonado cambie detalles como su nombre, apellidos o número de dni y generalmente no tienen un trámite  para realizar este cambio. En algunos sitios lo hacen de manera manual o presentándote en una oficina física, y en otros, directamente no lo harán nunca, ya que aunque por teléfono tomen nota del cambio, en la siguiente carga de la base de datos volverán a poner el orden de tus apellidos como lo tenías antes. Esto me ha ocurrido con prácticamente todas las empresas grandes. Con los bancos no he tenido mucho problema ya que enseñando el nuevo dni les dices que por error ellos pusieron mal los apellidos al abrirte la cuenta y lo solucionan en el momento.

¿Vale la pena?

Bien en mi caso sí me ha valido la pena. Ya no tengo que usar cuentas de correo con variantes y combinaciones de mi primer y segundo apellido. Utilizo mi nombre y apellido para todo y el segundo es como si no estuviera para todos los efectos de mi vida. De hecho no nos damos cuenta, pero España cada vez va perdiendo más el segundo apellido, en muchos formularios ni siquiera es obligatorio ponerlo (supongo que en atención a extranjeros y gente con un solo apellido) y creo que dentro de 50 años se eliminará del todo. Hoy en día tengo ya un hijo y gracias a este cambio no he tenido que hacer nada para que lleve el apellido de mi madre.

Preguntas y respuestas sobre cambios de apellidos y temas relacionados

  • ¿Pueden los padres poner primero el apellido de la madre en lugar de ser el del padre?

, sin ningún problema, siempre que haya acuerdo entre ambos. Si uno de los dos no está de acuerdo en ello, por ley debe figurar primero el del padre, aunque esto se puede cambiar por parte de los padres en cualquier momento después (de nuevo de común acuerdo) o una vez que se cumplen los 18 años, aunque si se comprueba que el niño tiene poder de decisión antes, se le tendrá en cuenta cuando los padres tomen la decisión.

  • ¿Qué pasa si los padres no se ponen de acuerdo en qué orden van los apellidos?

Antes, no pasaba nada (mejor dicho, en una sociedad androcéntrica como la española, el apellido del padre prevalecía en cualquier caso salvo que él decidiera que no y su mujer estuviera de acuerdo). Desde 2011, si en 3 días no se ponen de acuerdo los padres, decide el funcionario. Así que es mejor que los padres lleguen a un entendimiento si no quieren que sea un funcionario el que ponga punto y final a la discusión.

  • ¿Es necesario que los padres estén de acuerdo en que te cambies el orden de tus apellidos?

Si tienes 18 años, no. Son tus apellidos, y tú decides. Si tienes menos, tendrás que convencerlos para que lo pidan por ti.

  • Si me cambio los apellidos ¿significa que no quiero a mis padres o reniego de alguno de ellos?

No, simplemente significa que te gusta más el otro apellido, sin menosprecio de nadie. Si tu padre se enfada porque cambies el orden de los apellidos «porque entonces el suyo se perderá», debe pensar que siempre uno de los dos se pierde, y que si no es el del padre es el de la madre. ¿Es justo que se pierda el de la madre? No, ¿verdad? Pues entonces no hay queja posible. Tanto derecho tiene un apellido como el otro.

  • ¿Me puedo quitar uno de los dos apellidos?

No, no al menos con un trámite tan sencillo como este. Para quitarte el apellido de un progenitor tienes que demostrar que hay una razón poderosa para ello. Como que se ha desentendido de ti, abandono, malos tratos, o algo similar. O que genera un nombre malsonante. O que menoscaba tu dignidad.

  • ¿Los padres pueden poner a su hijo el segundo apellido de alguno de ellos? 

No. Si quieres que tu hijo lleve tu segundo apellido, no te queda más remedio que invertir tus apellidos antes de que nazca. Una vez que haya nacido y le hayas inscrito en el registro civil, será imposible que tenga ese apellido, incluso aunque él lo pida. El niño siempre lleva como apellidos el primero del padre y de la madre, sean en el orden que sean.

  • Si me arrepiento ¿puedo volver a poner el orden de apellidos anterior?

  • ¿Cuanto vale hacer el cambio?

El trámite como tal, no cuesta nada. Pero ojo, emitir los nuevos carnets sí te costará dinero (menos que en el caso de una pérdida, pero más o menos serán considerados como una renovación). Las re novaciones de tarjetas bancarias suelen ser gratuitas así que  no te costarán tampoco.

  • ¿Necesito aportar algún documento o algo que argumente el cambio de orden?

Ninguno/nada. Te los quieres cambiar y punto. Antiguamente tenías que argumentar que eras más conocido por el segundo apellido que por el primero y probar el uso habitual. Actualmente no se exige o se hace de forma muy laxa (con decirlo, sirve sin más).

  • Me hace ilusión apellidarme Morgan, suena duro ¿me lo puedo poner?

No. Tus apellidos son los de tus padres, y si te quieres apellidar Morgan, necesitas que tu padre se apellide así,o pagar mucho dinero para inventarte una argucia que convenza al funcionario de turno de que tu  padre era un tal Fulano Morgan y fabricar documentación más o menos creíble. Para más información puedes preguntarle a Francisco Nicolás, que consiguió varios dnis con nombres parecidos. Con dinero todo se puede. Hasta lo que no se puede.

  • ¿Qué otros trámites puedo hacer relacionados con el cambio de orden de apellidos?

Aquí tienes una lista completa de los trámites que se pueden hacer.


Y eso es todo. Espero que si alguno estáis pensando en poneros como primer apellido vuestro primero, os animéis con este pequeño tutorial. Desde aquí quiero agradecer a Arancha (¿como estás? ¿qué es de tu vida?) que me pusiera en el buen camino para conseguirlo.

valdezate-escudo

Noticias y posts relacionados

108 opiniones en “Cómo cambiar el orden de tus apellidos (guía/tutorial/howto)”

    1. No que yo sepa, ya que tu identidad no cambia sustancialmente. Diferente es que te cambiaras el nombre o eliminaras un apellido completamente

  1. Hola, acabo de ir justo al banco para preguntar eso mismo. Al menos en BBVA me han dicho que no hace falta cambiar nada, eso si, cuando tienes el dni nuevo lo suyo es ir para que lo adjunten a tu ficha y así esté todo en orden. Y me han recomendado guardar el antiguo dni fotocopiado y compulsado por si en algún momento hay algún problema.

    1. Te puedo decir que yo he estado mucho tiempo con mis tarjetas de débido con el orden antiguo, y jamás nadie ha reparado en ello. Cuando lo comprueban en algún sitio nunca se dan cuenta de que está el orden invertido, sólo comprueban que los apellidos son los mismos.

  2. Hola Alejandro, yo estaba pensando en cambiarme los apellidos, el tema de los títulos de estudios superiores (por desgracia a día de hoy es lo único que tengo) en mi caso una ingeniería técnica, hay que pedir un nuevo titulo?
    Muchas gracias!

  3. Gran artículo. Has despejado muchas de las dudas que tenía, tan sólo me queda una. Además de cambiar el orden de mis apellidos, ¿podría antes o después cambiar también mi nombre de pila?. Un saludo.

    1. Pues no sé a ciencia cierta cómo, pero creo que se hace de forma muy parecida alegando que el nombre por el que se le conoce a una persona no es el que figura en la partida de nacimiento.

  4. Hola, quería comentar en mi caso es que quiero quitarme el apellido paterno adoptivo, yo antes tenía los 2 apellidos de mi madre y luego conoció a su marido y este me adoptó con lo que llevo su apellido, quiero tener los apellidos que tenía antes o sea los 2 apellidos maternos, ya que el señor me maltrató psicologicamente y físicamente y no quiero nada de nada suyo.
    ¿puedo tener los apellidos que tenía antes?
    Gracias

  5. Buenas, qué artículo más interesante.
    Yo estoy pensando en realizar el trámite pero tengo 2 hermanos. Ellos también tendrían que hacer el cambio?
    Muchas gracias

      1. Según tu respuesta, entiendo que mi cambio de apellidos no implica el cambio de mis hijos, pero la funcionaria del Registro Civil al que fuí a preguntar para cambiarme el orden de los apellidos entra en contraindicación con lo que comentas. Me refiero a que si mis hijos ya han nacido y yo me cambio el orden de apellidos ellos tienen que quedarse con los actuales. La funcionaria en cuestión me dijo que si yo me los cambiaba mis hijos debían cambiárselos de inmediato. Y una abogada a la que le he preguntado me ha dado a entender que eso era así. ¿Qué piensas?

  6. Hola mi hijo tiene el apellido de mi mujer que es De Ornelas. Se puede quitar el De con ley si los padres quieren? Cuando lo he registrado me dijeron que hay que ponerlo igual como pone en el dni de su madre.

  7. Interesante artículo, pero hay un punto en el que la funcionaria del Registro Civil al que fuí a preguntar para cambiarme el orden de los apellidos entra en contraindicación con lo que comentas. Me refiero a que si mis hijos ya han nacido y yo me cambio el orden de apellidos ellos tienen que quedarse con los actuales. La funcionaria en cuestión me dijo que si yo me los cambiaba mis hijos debían cambiárselos de inmediato. Y una abogada a la que le he preguntado me ha dado a entender que eso era así. ¿Qué piensas?

  8. Me parece bastante interesante. Quiero cambiar el orden de los apellidos de mi hijo de 1 año, los padres estamos de mutuo acuerdo en la decision, pero en registro me dicen que es imposible, hay que esperar a que el niño alcance la mayoría de edad. Hay alguna otra opción?

    1. Hola Ana!!
      Soy Juan, yo tambien estoy en tu misma situacion y me respondieron lo mismo ( aunque ni termino de ceermelo)
      Voy a seguir intentandolo, si puedes ayudarme con algo mas por favor, dimelo, Gracias..
      Mi Correo es VERDECERO4@hotmail.com
      Tlef 666073552

      1. Hola,

        a ver, yo creo que habláis de cosas diferentes. Una cosa es invertir el orden de los apellidos de tu hijo como dice Ana, que no sé cómo se haría, o si se puede hacer siendo menor de edad la verdad. En ese caso creo que juegan con el tema de «haberlo registrado bien desde el principio» o «cuando sea mayor de edad que decida».

        Por otro lado, es si tú te los inviertes si afecta a tus hijos como comenta Lluís. En ese caso se los debes de cambiar a ellos también, he escrito un post sobre este tema hace un rato, lo encontraréis abajo.

  9. Sabes si hay algún plazo para cambiar el dni?? Me estoy sacando el carne de conducir,puedo decir que me.lo.pongan ya los.nuevos si no tengo el dni renovado?? Osea aún tengo mi dni con los apellodos antiguos y si he solicitado ya el cambio y me estpy sacando el de conducir? Me pueden poner los nuevos o se guiarán por el dni?

  10. Hola Alejandro,

    Muchas gracias por tus explicaciones. No comentas nada con respecto a los cambios en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria con todo lo que ello conlleva en temas como Nóminas, Médico, IRPF, Declaración de la Renta, etc. ¿Qué experiencias has tenido en este sentido?

    Muchas Gracias.

  11. Hola,

    Entonces, ¿tarda sólo algunos días? Acabo de hacer el cambio (el viernes pasado) y, como iba con prisa, no caí en preguntar cuándo tendría la carta. Ahora quiero ser prevenida para ir pidiendo la cita previa del dni (porque ya sabes que suelen ir para largo) y no sé para cuándo pedirla. En otro sitio leí que 1 o 2 meses (me parece demasiado para tan poco).

    Gracias

    1. Hola May Cantillo,

      Si el trámite lo hiciste en el Registro Civil donde estás inscrita (desde tu nacimiento) en cuestión de unos pocos días (3-4) ya lo tienes realizado. Se añade una hoja a la Inscripción donde se indica que a partir de la fecha de firma tus apellidos son, en lo sucesivo, YX (antes XY). Te facilitan 2 o 3 copias literales de esa certificación. Con una de las copias vas a renovar el DNI que por este tipo de causa no tiene coste. La renovación del DNI no es inmediata ya que han de enviar la certificación literal que te dan en el Registro Civil al Ministerio de Interior para su aprobación. En mi caso tardaron una semana.

      Otra cosa es el cambio de nombre que conlleva otros trámites más complejos. En mi caso (tenía un nombre compuesto y quité el primero) tardó 1 mes desde la solicitud.

      Saludos.

    2. Hola May, aunque por lo que leo ya han pasado unos años de tu cambio, me gustaría poder contactarte para que me contaras tu experiencia, pasos que has dado y si has tenido algún problema.
      La cosa es que después de meditarlo mucho, he decidido realizar el cambio y entre otras cosas quiero saber el tiempo que se tarta en que todo sea oficial, ya que mi idea es ser madre el próximo año y me gustaría que todo estuviera solucionado antes de este paso en mi vida.
      Como he podido leer cambio en el Registro Civil, DNI, seguridad social y sanidad, carnet de conducir, títulos universitario, contratos de trabajo, etc. Pero tal y como comenta un usuario arriba: IRPF, Declaración de la Renta, etc. ¿Qué experiencias has tenido en este sentido? Sería de gran ayuda que pudieras contarme que pasos has dado y si has tenido algún problemilla por el camino. Mil gracias de antemano

  12. En mi caso, empecé los trámites en marzo de este año. Al hacerlo en un Registro Civil distinto a donde me registraron al nacer el proceso ha tardado más. En concreto a principios de septiembre ya tenía los documentos pero al pedir cita para renovar el DNI me la dieron para el 27 de octubre, por lo que aún no he hecho la renovación.
    Y ahora me entero que no me lo van a dar en el acto, sino que tardarán unos días.
    En fin, que ya os contaré cuánto he tardado en total.

  13. Estoy tratando de invertir mis apellidos y no es tan facil como comentas
    Me solictan ademas de la solicitud certificado nacimiento mio y de mis padres libros de familia documentacion privada de uso de mis apellidos en ese orden , favturas recibos contratos etc …
    no es solo ir al registro y solicitarlo

    1. Daniel,

      Has tenido mala suerte con el funcionario del Registro Civil de tu localidad ya que te exige cosas que no debería. Para realizar el trámite te aseguro que solo es necesario solicitarlo y presentar DNI, copia de tu Inscripción en el Registro Civil y, no siempre, Certificado de Empadronamiento. El trámite si se realiza en el Registro Civil donde fuiste inscrito es bastante rápido.

      Lo que comentas de facturas, recibos, contratos, etc. se pide para realizar un cambio de nombre. En ese caso sí exigen justificar de alguna manera las razones del cambio. Toda la documentación es evaluada por el Fiscal del Registro Civil y si la da por buena el Juez del Registro dicta un Auto resolviendo el cambio de nombre que finalmente figura en una nota añadida a la Inscripción.

      Este verano yo he realizado los 2 cambios: orden de apellidos (por nacimiento de mis 2 hijos; desgraciadamente la ley sigue priorizando el 1er apellido frente al 2º) y, de paso, cambio de nombre (para retirar uno de mis 2 nombres).

      Saludos.

    2. Como te han dicho, has tenido mala suerte.
      Yo pedí por internet el certificado de nacimiento para recoger en el Registro Civil. Fui a recogerlo a los dos días. Según lo recogí, subí al despacho de inscripciones y dije que quería hacer el cambio. Me hicieron una fotocopia del DNI, me dieron un papel a rellenar y ya.
      Me dijeron que me llegaría a casa la copia del certificado con la nota marginal del cambio y ya con eso podía cambiar mi DNI y demás documentación.

      En la web del propio Ministerio explican que la única documentación que se necesita para el cambio del orden de los apellidos es el certificado de nacimiento y el DNI. Comprendo que sea un jarro de agua fría encontrarte con alguien que pone trabas innecesarias pero no estoy muy de acuerdo con la manera de expresar «no es tan fácil como comentas», «no es solo ir al registro y solicitarlo», como si la persona que ha puesto aquí la información hubiese puesto algo falso o fuese culpable.

      Yo casi te recomendaría imprimirte la web de información del Ministerio y decirles que dejen de marearte y de contarte cuentos. Te la dejo por aquí:

      http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos?param1=1

  14. Hoy yahevuelto del Regsitro Civil de Getafe y sigo afirmando que no es tan facil como comentais todos.
    Me han pedido de documentación: DNI, Partida de Nacimiento, Libro Familia de mis padres, Libro de Famlia mio porque estoy cassdo y Escrito de Conformidad de mi mujer al cambio de orden de apellidos y, padron municipal.
    Despues de presentar todo esto y el escrito de Solicitud del RC de Getafe, me han dado cita para el 14 de Diciembre para entrevistarme con el Juez y exponer los motivos del cambio de orden de apellidos.
    El 14 de diciembre seguire informando.
    Un saludo.

    1. Daniel creo que deberías hablar con propiedad y decir que te lo están complicando, no que nosotros afirmemos algo que no es cierto. Si tuviste la mínima deferencia en pinchar en el link que te puse, el cual dirigía a información OFICIAL del Ministerio de Justicia, viste cuál era el proceso y la documentación.

      En vez de reclamarnos a nosotros, deberías poner una reclamación allí, porque te están pidiendo cosas que rozan el ridículo, suena hasta a sorna (conformidad de tu mujer, vamos, el funcionario de turno debe estar de cachondeo).

    2. Daniel, si para todos ha sido fácil y para ti no ¿no crees que el problema está en tu localidad, y no en el trámite? ¿no te das cuenta del sinsentido que supone que sea tu esposa quien te tenga que dar permiso para que te cambies los apellidos?

      1. he expuesto mi caso con claridad supina y propiedad, y debo de ser la excepción que confirma la regla.
        no es tan facil la nversión de apellidos como comentaís, es una realidad, en Getafe y/o en mi caso.

        1. Lo de la propiedad te asevero que no es lo tuyo. Tú mismo dices ser «la excepción», pero a la par te obcecas en que «no es tan fácil como comentáis (permíteme que te corrija en mi cita la falta ortográfica)». ¿No ves la paradoja? Si admites ser la excepción admites que es tal como decimos. Confundes proceder con circunstancia. El proceder es el que te hemos dicho por activa y pasiva, el que aparece en la información OFICIAL de la web del Ministerio como te hemos mostrado.

          Quizá deberías usar la terquedad para ir con la información de la web de Justicia y reclamar en el Registro Civil de Getafe.

          Me reafirmo, sí, es tan fácil. Pero si te encuentras un funcionario capullo y en vez de reclamar a él, vienes a reclamar a quienes están dando la información (correcta, además), supongo que se complica bastante. En serio, las cosas que te pide son de chiste.

          Lo intento una vez más:
          INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
          Respecto al cambio del orden en los apellidos:

          – Solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil que corresponda aportando certificación del matrimonio de los padres y si no existiese, certificación de nacimiento de estos. (NO ES TU CASO, NO ERES MENOR).
          – Declaración del mutuo acuerdo de los padres sobre la inversión del orden de los apellidos del hijo. (NO ES TU CASO, NO ERES MENOR).
          – SI EL CAMBIO DE ORDEN LO SOLICITA EL HIJO MAYOR DE EDAD DEBE APORTAR, JUNTO CON LA SOLICITUD, EL CERTIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN DE SU NACIMIENTO. (ESTE ES EL TUYO).

          Por cierto, lo del padrón municipal me hace pensar que tu inscripción de nacimiento NO está en Getafe. Desde aqui: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento
          Puedes pedir un certificado de nacimiento, aunque si estás haciendo el cambio deberías tenerlo ya, para que compruebes dónde se te registró.

          Por otro lado, deberías poner una reclamación porque te están tomando el pelo (¿pedirle permiso a tu mujer? ¿Cita con el juez? ¿El libro de familia de tus padres (en el momento que tienes el tuyo propio no tienen que solicitarte el de tus padres para absolutamente nada en ningún sitio)?

        2. Hola Daniel,

          te diré que lo que te pasa es por el personal de Getafe. Yo hice los trámites en Pinto y no tuve ningún problema, fue tan sencillo como expone el resto.

          Espero que se hayan ido mejor las cosas.

          Un saludo

  15. hoy he acudido al registro civil ha invertir el orden de mis apellidos y el tramite se ha simplificado un poco en comparación con el que relata Alejandro Valdezate. El único documento que te piden actualmente es el DNI. Un saludo!!

  16. Por fin he terminado con la inversión de apellidos. Empecé en marzo-abril con el trámite. Al vivir en un municipio sin Registro Civil he tenido que ir al de referencia, Colmenar Viejo. Un infierno. Hay que estar allí sobre las 8 de la mañana para que te atiendan a partir de las 9 que es cuando dan números, y si a las 13 horas no te han atendido, te aguantas y vuelves otro día.
    Yo fui con toda la documentación que comentan en la Web del Ministerio y no tuve ningún problema. El único inconveniente es que al estar Registrado en otro municipio de otra provincia, todo tarda un poco más. El primer paso es que llevan la documentación a la Fiscalía de Madrid, para que den el visto bueno. Otro trámite que tarda más al ser un Registro Civil de fuera de la capital. Luego te llaman para que te acerques al Registro Civil de Colmenar Viejo, menos mal que era sin sacar número, y firmes tu conformidad con el visto bueno del fiscal, y tu autorización para enviar la documentación al Registro Civil donde estaba registrado. (Este paso lo dí en junio).
    Hasta finales de agosto no me llamaron para que fuera a recoger el nuevo certificado con la inversión de apellidos correcta, esta vez tuve que madrugar ya que tenía que ir con número.
    Como la renovación del DNI tarda tanto, hasta el pasado lunes 31 de octubre no conseguí mi nuevo DNI con mis apellidos cambiados.
    Los trámites fáciles, complicaciones las que ponga el Registro Civil que te toque.
    Gracias por los consejos.

  17. Hola,
    Por lo que se ve cada Registro funciona de una manera o mejor dicho depende del funcionario con el que des. Yo presenté la documentación y un mes despues me citan para ratificarme acompañado de padres y hermanos…..??? En mu caso mis padres estan fallecidos y mis hermanos reside cada uno en una provincia distinta , incluso uno en el extranjero y con otro no tengo relacion alguna. He pedido información en el Registro argumentando que no tiene sentido alguno que tengan que personarse mis hermanos y no entran en razón. Me dicen que es asi y punto…… y que los hermanos deben personarse en sus registros de residencia mediante comunicación a estos registros y citaciones a los hermanos….osea tramite de meses y meses…. y hasta que no tengan esoel expediente se para y no hay resolución. ¿que os parece?

    1. Carmen,
      Lamentable. Tienes toda la razón en que cada Registro Civil funciona tal y como desee el funcionario de turno. Los apellidos pertenecen a uno mismo y no puede depender de padres ni de hermanos que uno quiera cambiar su orden para que, por ejemplo, futuros hijo(s) lleven el 2º apellido del padre o de la madre. Imagínate que te llevas mal con algún hermano (no es mi caso pero puede suceder) y éste no consiente en el cambio de orden que te afecta solo a tí; o que residen en el extranjero como es tu caso (te dicen que es así y punto pero no es así); etc. Como ya expuse más arriba, este año cambié orden de apellidos y nombre y no se enteró nadie a parte de mi mujer y una amiga suya que tuvo que asistir como testigo.
      No sé, luego vas al Registro Civil y ves decenas de papeles pegados por las paredes a modo de esquelas diciendo «No a la privatización del Registro Civil» y te da que pensar.

      Saludos.

  18. Hola, muchas gracias por tu información, es de gran ayuda!
    Tengo una duda, yo vivo en Madrid pero a las afueras, para ir al Registro es necesario ir a uno que te corresponda según vives, o podría ir al que has indicado en tu blog?

    Muchas gracias 🙂

  19. ¡Hola! Muchas gracias por la información. Llevo años contemplando la posibilidad de invertir el orden de mis apellidos. En mi caso, me ha hecho mucha gracia la ilustración gráfica porque sí, es mi caso al igual que el de tu amiga del barrio que no tengo buena relación con mi padre desde nunca, vamos, que no tengo ni relación. Ahora, a mis 35 años, se me ocurre escribir un poemario, y siempre utilizo las dos iniciales de mis dos apellidos para no poner el primero porque no me da la gana, pero a raíz de este proyecto me he puesto a investigar. Es más fácil de lo que pensaba. Muchas gracias por la info. Después de cinco años en el extranjero actualmente vivo en mi ciudad natal y el Registro está aquí mismo. Voy a ver qué pasa. Pero siendo una pequeña ciudad (Gandia) no se hasta qué punto estarán familiarizados con éste trámite, a veremos… Estoy segura que como dicen por aquí, depende a quién pilles no hay inconveniente o te amargan el trámite. Yo por si acaso, he hecho captura de pantalla al enlace del Ministerio de Justicia que habéis enlazado (muchas gracias May Cantillo) así si la cosa se pone fea se lo enseño. Iré la próxima semana, ya os contaré. Espero que sea fácil porque estas cosas me dan mucha pereza, pero en mi caso, lo prefiero. También es cierto que tengo un tío que se cambió el nombre y estaba registrado en el mismo Registro Civil que yo, así que si le cambiaron el nombre, no creo que haya problema con la inversión de orden de apellidos. Un saludo, ya os contaré.

  20. Hola, tocayo.
    He leído con interés tu exposición, aunque me queda una duda.
    Vengo ahora mismo del Registro Civil de mi ciudad y la funcionaria de turno me ha echado con cajas destempladas.
    Resulta que mi mujer y yo habíamos decidido, de común acuerdo, una inversión de los apellidos de nuestra hija (razones comerciales, etc.). Presentamos partida de nacimiento, certificado de convivencia y nos presentamos los tres al Registro Civil. Resulta que nos largan diciendo que esto lo hará la niña cuando sea mayor de edad (ahora tiene 15 años).
    Pues mi duda es esta: si ambos progenitores estamos de acuerdo y formulamos la petición, ¿por qué hemos de esperar a la mayoría de edad de nuestra hija?
    Nada, gracias por adelantado.

  21. Muchísimas gracias por contar tu experiencia, llevaba tiempo buscando información de cómo hacerlo y cuando encontré tu blog me anime. He cambiado mis apellidos en octubre y me ha llevado el trámite los Díez minutos que me eche con el funcionario, ya que actualmente sales del mismo registro con todo cambiado al momento. Tengo que decir que esto lo he hecho en Ourense y que simplemente llevaba mi DNI y allí mismo me han dado la partida de nacimiento y me han solucionado todo ya os digo en escasos 10 minutos. Me asustaba todo el papeleo de después, DNI, tráfico, Hacienda, seg social, tarjeta sanitaria…y tengo que decir que al margen de que te echas un mes esperando por algún documento físico (mientras tienes papeles provisionales para poder conducir, tener atención sanitaria…) ha sido todo rapidísimo y súper fácil de hacer. A día de hoy estoy encantada con esta decisión que llevaba animada a hacer desde que era una niña, y os animo a todos a hacerlo… Yo la cambie embarazada para que mi hijo que nace en un mes pueda llevar el apellido por el que me han llamado toda la vida, y seguro que merece la pena.

    1. Muchas de nadas. El papeleo de después no tiene fecha límite así que puedes haerlo poco a poco … No obstante no esperes al momento de la renovación para hacer el cambio, intenta que sea un par de meses antes por lo menos (en el caso del carnet de conducir, se renueva con los datos que hubiera antes, y si haces un cambio de datos, te dan un carnet igual que el que tenías por el mismo periodo de validez, es decir que si caducaba en junio, el cambiado también caduca en junio del mismo año)

  22. Quería saber si la con el cambio de orden de apellidos, el dni, pasaporte, carné de conducir, permiso de circulación del coche supondría algún coste ponerlo con el nuevo orden, gracias

  23. Buenos días,
    Quería saber si el cambio de orden de apellido me ocasionaría algún problema
    Aquí en España he cambiado la posición
    Quiero regresar a mi país de origen con mi pasaporte de origen
    Pero como en el pasaporte de origen es diferente,que el del pasaporte español
    Entonces no sé si eso me ocasionará algún inconveniente
    Alguien puede ser tan amable en resolver mis dudas
    Mil gracias
    Un saludo??

  24. Hola! Ttabajo en el extranjero y estoy registrada en un organismo regulador nacional de enfermeras, en el que si cambiara el orden de mis apellidos, me piden un certificado de cambio de nombre/apellidos.
    No les valdría el nuevo dni o pasaporte, solamente la carta.
    Mi pregunta es, aparte del certificado de nacimiento modificado, os dieron algún documento oficial ?

    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Andrea.

      Tan solo te dan el certificado de inscripción en el Registro Civil. Eso ya es un documento oficial con toda la validez. De hecho, es el que se necesita para posteriormente modificar el DNI, Pasaporte, etc.
      Te tiene que servir siempre y cuando lo entregues junto con una traducción jurada al idioma que precises.

      Saludos.

  25. Hola a todos,

    escribo para contaros mi experiencia. Yo no tenía ningún interés en cambiarme los apellidos, simplemente lo que quería era que mis futuros hijos heredasen mi 2º apellido (muy muy poco común en España y en el mundo). Para ello acudí a un abogado a informarme sobre el tema antes incluso de casarme, y éste me dijo que no había ningún problema (ilusa de mí).

    [Aquí haré un paréntesis para decir que a nuestros futuros hijos queríamos ponerle un apellido materno en primer lugar. Si queréis que el primer apellido sea materno, ambos progenitores tenéis que ir a firmarlo al Registro Civil aunque estéis casados. Sin embargo, para ponerle el primer apellido paterno, con la firma del padre basta (si estáis casados). MACHISMO AL PODER].

    Pues bien, el tiempo pasó, me casé y dos años más tarde nació mi hijo. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que para llevar mi 2º apellido yo me tenía que invertir los míos antes… Aquí vinieron los dichosos papeleos y consiguientes problemas, sobretodo familiares, de los cuales no hablaré en este post. Para inscribir a un hijo te dan un plazo de 10 días naturales (como te pille de por medio, como a mí, fines de semana y festivos ya vas mal) y para invertirte los apellidos lo normal es que tardes algo más. Con lo cual, tuvimos que registrar al niño con el primer apellido materno y el segundo paterno (previa firma de ambos como he comentado en el párrafo anterior) para posteriormente cambiárselos a él también. El proceso fue el siguiente:

    – El mismo día que le inscribimos a él solicitaron un certificado literal de nacimiento donde yo estaba registrada para poder hacer los trámites. (Primeros de octubre)
    – Un mes y medio más tarde (casi finales de noviembre) me llega a casa el certificado. Al día siguiente estoy como un clavo en el registro de mi localidad para solicitar la inversión. Firmo un documento y listo.
    – Pasó el tiempo (llegó abril) y, tras mucho tiempo sin noticias al respecto, y a base de insistir, conseguimos ponernos en contacto con el registro donde estaba inscrita y menuda sorpresa cuando van y me dicen que la inversión ya la habían hecho en diciembre…
    – Solicitamos (abril) dos certificados literales de nacimiento donde consta el cambio, uno para actualizar mi DNI y otro para cambiar el apellido materno al niño acorde a la nueva situación.
    – Esta vez los documentos llegaron a mi domicilio al día siguiente, todos sabemos que bajo presión todo funciona mejor. Voy de nuevo al registro y hacemos los trámites pertinentes al niño. Me dicen que para la próxima semana ya estaría todo hecho.
    – Pasan 5 días y me suena el teléfono. Son los del registro para decirme que hace falta la firma del padre [MACHISMO AL PODER] para esto también. Así que nada, su padre pierde de trabajar una hora para hacer un trámite de 3 minutos que previamente ya se había firmado cuando se registró al niño por primera vez.
    – 2 días más tarde ya están cambiados los apellidos de mi hijo (finales de abril, a los casi 7 meses del niño).

    Y ahora estoy en proceso de cambio de mi DNI, tengo cita mañana. De hecho, me gustaría volver a cambiármelos y dejarlos como estaban antes ya que repito, yo no me los quería cambiar. El problema es que después afectaría de nuevo al niño y sería meterse de nuevo en la rueda y paaaaaaaaaaaaaso.
    Espero os pueda servir esta información a los que tenéis hijos (al menos pequeños) y estéis en mi misma situación.

    1. hola vic,

      Estoy con el mismo problema. A la hora de registrar mi hija, pusieron mi primer apellido y me gustaría que mi hija tuviese el segondo.

      Entonces, voy pedir la inversion del mio.

      Como funciona? Cuando se tramita el cambio del mio en el registro civil al mismo momento se hará el cambio del nombre de mi hija? Fue asi contigo?

  26. Gracias por el artículo. Ya hice todos los trámites y mañana tengo que pasarme a recoger el nuevo DNI. Una duda: ¿me dejarán mantener el antiguo? Supongo que no pero estaría bien por si me topo con algún cabeza cuadrada en un futuro cercano y me pone problemas 😉

    1. Buenos días tonyb !!!

      A mi me dejaron quedar con mi DNI, eso sí, le inutilizaron el chip, pero los datos que al fin y al cabo es lo que nos interesa, como bien dices, por si acaso, si se ven perfectamente.
      Tú pregunta, pero seguramente no te pongan pegas. Dí que es para demostrar el cambio de orden de apellidos.
      Un saludo

  27. Buenos días,
    Como el resto de los participantes en estos comentarios estoy decidido a invertir el orden de mis apellidos para poder darle a mi hijo/a el de mi madre y no el de mi padre. El caso es que primero he de casarme y lo que pasa es que no sé si es mejor que me cambie el orden antes de esto último o puedo casarme con mis apellidos tal como están ahora y cambiarlos de orden cuando la llegada del bebé esté más próxima. Por motivos de trabajo y destinos nos interesa casarnos ya. ¿Alguien se ha visto en una situación similar y puede orientarme un poco sobre este asunto? ¿Supondrá mucho problema burocrático hacer el cambio una vez estemos casados?

    Mil gracias por adelantado

    Un saludo

    1. Hola Pep,

      Basándome en mi experiencia personal te diré que el trámite burocrático una vez estés casado es una chorrada. Te casas, después te cambias los apellidos y vas al Registro con un certificado literal de nacimiento o el DNI nuevo, firmas una hoja y en poco tiempo te entregan el libro de familia nuevo (si aún sigue existiendo porque este año creo que lo quitan) .

      Un saludo.

      1. Buenas Alejandro, y disculpa la escritura, cinco años después de haber escrito este fabuloso post.
        Como todos en este blog, quiero iniciar mis trámites para el cambio de orden de apellidos. Como indicas, el primer paso es el ir al Registro Civil que me corresponda y obtener un nuevo Certificado de inscripción. Lo mío es en un pueblo así que supongo que lo obtendré todo en el mismo día. Pero, sobre esto que comentas, ¿a qué te refieres con que te llega la nota por correo?
        ¿Acaso el documento que me faciliten en el Registro ese mismo día no me vale para iniciar los trámites de DNI, Seguridad Social- Sanidad, Títulos, Banco, etc?
        Mil gracias de antemano

  28. Hola, en mi caso, quisiera alternar el orden de los apellidos en mi hijo de dos años. Me pusieron pega en el registro en Sevilla, diciendome que tendría que esperar a que mi hijo tuviese los 18 para que el se los cambiase si quisiera.
    No tiene apellidos malsonantes, solo quisiera anteponer el apellido materno, estando ambos tutores de acuerdo.
    Sabéis si con la aprobación de la nueva ley que facilita el poner primero el apellido materno al naces el hijo, tendría alguna ventaja actualmente para el cambio?
    Conocéis a algún abogado de familia en Sevilla que me lleve el caso para agilizar?

    Gracias.

    1. Hola Victor, estoy precisamente en tu misma situación, si has descubierto algo, me gustaría que lo compartieras.

      Yo he deducido de lo que aquí se dice, que parece que la única manera es haciendo que nuestras madres cambien el orden de sus apellidos.

      Un saludo.

  29. Hola, muchas gracias por contarnos tu experiencia, me ha resultado muy esclarecedora.

    Espero que alguien que haya pasado por esta situación pueda aconsejarme, os cuento: quiero cambiar el orden de mis apellidos ya que mi primer apellido es muy común y además es igual que el primer apellido de mi pareja, por lo que si tenemos hijos sus apellidos serían iguales y muy comunes. Sin embargo mi segundo apellido es más original y en mi familia está en extinción, ya que los que lo tenemos es en el segundo lugar y si me los cambio de orden podré poner este a mis hijos.

    Por lo que veo el trámite de cambio de orden de apellidos es muy sencillo, no me da miedo ponerme con ello, pero lo que me asusta más es el tema de los títulos universitarios y diplomas. ¿Alguien sabe cómo debería proceder para cambiar esto? ¿es muy costoso hacerlo?

    Un saludo y muchas gracias.

  30. Hola. A mí me queda solo una duda: Si yo me cambio el orden de mis apellidos, que es lo que me gustaría, ¿Qué pasa con mis hijos (todos mayores de edad), tienen que mantener su primer apellido, ya que el segundo mío no aparece en los dos suyos, o pueden también, si quieren ponerse de primero el de mi madre, con lo que desaparecería el que tienen actual ?? Muchas gracias, anticipadas.

  31. Muy útil esta información. En mi caso me motiva a hacerlo lo mismo que motivó a tu amiga: relación paterna. Nunca he tenido buen trato con mi padre y a día de hoy, con 25 años, llevo años sin tratar con él, de ahí que quiera realizar el cambio de orden debido a que no quiero identificarme con él de ninguna manera, y francamente, si pudiera lo eliminaria. Veo que no fue realmente difícil hacer el cambio, así que en cuanto saque un poco de tiempo me pondré a informarme mejor y a dar el paso para el cambio.

    Guardo en favoritos el artículo, siempre viene bien contar con una experiencia personal para este tipo de cosas.

  32. Una duda he ido al registro civil y en 5 días ya me ha llegado la carta de inversion de mis apellidos (súper rápido todo ) , mi libro de familia me lo tienen que modificar y me tienen que dar uno nuevo o ellos ya han echo la anotación allí ? Y a efectos de Seguridad Social tengo que hacerlo cuanto antes o eso puede esperar ?.

  33. Yo ya he invertido mis apellidos y he tramitado el cambio en el DNI, carnet de conducir, seguridad social, contrato de trabajo, bancos, universidad, ayuntamiento (padrón y gestión Tributaria)… Mi duda es si tengo que hacer algo con las escrituras de pisos, aparcamientos o coche, y con los títulos que haya obtenido hasta el momento. Gracias.

  34. HOla a todos, gracias Alejandro, gracias a esto he podido realizar el cambio de orden de apellidos (algo que he querido desde siempre) y que por desconocer todo el trámite nunca me he atrevido, a fecha de Junio de 2018 solamente decir que en mi caso después de llevar el empadronamiento y la partida de naciemiento, no me pidieron nada, simplemente me pidieron el dni y ellos mismos buscaron todo, rellené un sobre vacío para que me llegasen sus papeles y firmé, hoy tengo una notificación de correos de burofax de “penal de Madrid” o eso parece que pone, no ha pasado ni una semana, espero que sea la partida de nacimiento ya modificada, muy agradecido por tu ayuda.
    Pdta. si vais al registro ir temprano que se lía una buena de gente.
    Un saludo

  35. Hola Alejandro, en el 2015 invertir el orden de mis apellidos por petición de mi madre, pero ahora unos años después creo que fue un error y me gustaría poder volver al orden anterior, pero cuando he ido al registro Civil con todos los papeles a reslizar el proceso me han dicho que no se puede y que me lo tenía que haber pensado antes.
    Podrías ayudarme? En tú artículo y en otros muchos de Internet dice que si se puede, así que si es así voy a hacer todo lo que sea para cambiar mis apellidos nuevamente.
    Gracias de antemano

    1. La única razón para que no se pueda es que hayas tenido hijos mientras. Pero por poderse, siempre se puede. Con hijos es más complicado, pero también se podría, aunque eso depende mucho del registro y del conocimiento que tengan de la ley y del trámite.

  36. Hola..tengo dos niñas, el hecho de que yo invierta el orden implica que se lo tengo que cambiar a ellas?
    Un ejemplo..Yo me apellido hipotéticamente
    Martínez García, si invierto los apellidos ellas pasarían a apellidarse García + el apellido de la madre o quedarían igual??

    1. Hola Ricardo, en ese caso tendríais que pedir la inversión de orden para los 3. Pero sí, un cambio en tus apellidos afecta a tus hijos. Por eso es mejor hacerlo antes de tenerlos.

  37. Buenas, qué tiempo tarda el trámite de inversión de apellidos?, más o menos cuánto suele durar?, la documentación está entregada.
    (Pregunté en el correspondiente Registro Civil,pero no supieron darme información ?).
    Gracias

    1. Depende de cada registro civil. En mi caso fue inmediato, aunque luego tuve que pedir una copia de la partida de nacimiento y eso tardó un par de días.

      Saludos

  38. Hola! Yo me invertí los apellidos cuando cumplí la mayoria de edad, pero años más tarde quise volver a cambiarlos a como los tenía antes y me dijeron que no, que el paso es irreversible, que si no me lo habían dicho cuando hice la inversión, y no me advirtieron nada. Estoy como loca buscando información para recurrir.

  39. Hola, me surge una duda. Yo tengo la intención de intercambiar el orden de mis apellidos por dos motivos, el primero porque a mi siempre se me ha conocido por el segundo apellido ya que el primero es muy común y el segundo no, y ahora que tengo hijas por otro motivo más, dado que el apellido que les queda a ellas, tanto el primero del padre como el primero de la madre son los dos apellidos más comunes en España. Mi idea era intercambiarlos yo para que el primero mio fuese menos común y así cambiar también su segundo, pero leyendo tu post sobre los trámites que hay que realizar confirmas que dicha opción no es válida. Me gustaría confirmar que eso es así, muchas gracias.

    ¿Los padres pueden poner a su hijo el segundo apellido de alguno de ellos?

    No. Si quieres que tu hijo lleve tu segundo apellido, no te queda más remedio que invertir tus apellidos antes de que nazca. Una vez que haya nacido y le hayas inscrito en el registro civil, será imposible que tenga ese apellido, incluso aunque él lo pida. El niño siempre lleva como apellidos el primero del padre y de la madre, sean en el orden que sean.

  40. Hola Alejandro, muchas gracias por este gran artículo. Nos has aclarado muchas dudas a muchos. Tengo una pregunta. En mi caso, lo que más deseo es que mi hijo que va a nacer en unos meses, pueda llevar mi segundo apellido. El problema es que, aunque siempre me hubiese gustado llevar el apellido de mi madre, yo no quiero cambiármelo a estas alturas, es demasiado complicado socialmente. Quería preguntarte una opción. Como decías no hay plazo para actualizar tu dni, etc. Crees que sería viable si pudiera el cambio de orden (dándole mi segundo apellido a mi hijo) y simplemente no notificar a nadie el cambio, ni a mi empresa ni a nadie?

    1. Hola Jesus…veo que este post es de hace tiempo…me pasa lo mismo que a ti. Mi única intención con el cambio de orden de apellidos es darle a mi hija que nace en unas semanas mi apellido materno. Así que ya he tramitado todo en el registro civil (me ha parecido muy sencillo la verdad) y ya tengo mi partida de nacimiento modificada con el nuevo orden. Ahora tengo cita para cambio de apellidos en el dni pero la verdad es que si puedo quedarme con mis datos tal y como están hasta ahora y no notificar a nadie el cambio, pues mejor. Imagino que al menos dni y pasaporte tendrán que modificarse pero de cara a tarjeta sanitaria, contratos de empresas , titulos academicos y demás hace falta realmente?? Espero que me puedas contar tu experiencia dado que tenemos el mismo objetivo
      Gracias

  41. Hola,

    Muchas gracias por el post, muy interesante el ilustrativo. Lo encontré en febrero del año pasado y me animé a iniciar el trámite. Mi apellido paterno es super común en España, pero mi madre es de Suiza y tiene un apellido muy particular que quería conservar y que mis hijos (cuando los tenga) lo llevaran también. Según el INE solo hay 8 personas en España con él.

    Nací en el extranjero, por lo que mi nacimiento está inscrito en el registro civil central, pero al vivir en Madrid centro, le corresponde por residencia gestionarlo al registro de Pradillo. Fui el 12 de marzo y me pedían un certificado literal de nacimiento, tenía uno de 2015 pero no les valía y me dijeron que tenía que pedir uno nuevo. Por experiencia sabía que era más rápido obtenerlo allí, pero solo me daban cita para el 26 de abril así que también lo pedí online por si me llegaba antes (no fue el caso).

    Ya con mi certificado fui a Pradillo de nuevo y todo fue muy sencillo, subí directamente a la oficina que lo tramita, pedí turno, y el hombre allí me tomó los datos y me dio un justificante del expediente. En Pradillo solo gestionan la solicitud y la envían al registro central para que lo tramite.

    Eso fue el 26 de abril, luego empezaron a pasar los meses y no me llegaba nada. Un día me llegó una carta del registro pero era el certificado de nacimiento que había pedido online el 12 de marzo, sin ningún cambio. Pasaron más meses y me dio por llamar al registro, me dijeron que estaba en trámite y que faltaba que lo aprobara el Juez del registro central, y que no me podían decir cuanto tarda eso. Me dijeron que hay una web en la que puedo mirar el estado, buscando en Google «Seguimiento de Expedientes del Registro Civil Central» y con el numero de expediente que me dio. Seguían pasando los meses y aquello seguía en trámite cada vez que lo miraba online. A veces pensaba que me lo rechazarían o me pedirían justificación, o que me pondrían pegas solo por ser un apellido extranjero…

    Finalmente, el 23 de febrero de este año me llegó la carta del registro de Pradillo con una hoja grapada con el cambio. Pedí cita para DNI, me tomaron los datos y me dieron cita de nuevo para la semana que viene ya que eso lo tenían que aprobar. A la semana siguiente ya me dieron mi DNI nuevo sin coste.

    Ahora me quedan varios trámites pendientes (tráfico, seguridad social, etc), pero me ha pillado justo el confinamiento del coronavirus y claro, hasta que no pase no puedo seguir cambiando nada. El banco no me ha puesto problema alguno, les mandé una foto del DNI y listo. El certificado con el cambio se lo quedó la policía así que sigo llevando también el DNI viejo en la cartera por si alguna vez alguien me pone alguna pega.

    Si habéis nacido en el extranjero y se os eterniza el trámite, no perdáis la esperanza, tarda tiempo pero llega.

    1. Muchas gracias por tu comentario, llevo esperando desde Diciembre y estoy perdiendo las esperanzas, ahora sé que un año es «normal» asi que me queda….gracias!

  42. Hola y muchas gracias por el post.
    Ya vi que hace unos años comentabas a un chico que una vez modificados tus apellidos, no habías tenido problemas con títulos o cursos, sigue siendo así o tendría que ir a cada una de las administraciones a que me expidieran un nuevo título o curso con mi nuevo orden apellidos?
    Muchas gracias.

  43. Hola Alejandro,
    Muchas gracias. La información es muy útil.
    He visto que hay una pregunta recurrente y no he encontrado respuesta..
    en el caso dr tener una propiedad registrada con el orden invertido, cómo se soluciona?
    Hay que actualizar los datos en el notario para que así conste en la escritura?
    Podria habrr problemas si no correspondiera con el orden del DNI?
    Muchas gracias

  44. Hola Alejandro,

    Muchas Gracias por tu post! En mi caso tengo la misma duda que Cristina. En tu post comentas que es imposible ponerle a un hijo ya inscrito en el registro civil el Segundo apellido.
    En mi caso, quiero pedir el cambio de orden de apellidos para poder ponerle mi Segundo apellido a mi hija. El problema es que estoy embarazada de 8 meses ya y con el tema del covid no me han dado cita en el registro civil hasta ahora. Me han dicho en el registro civil que no me da tiempo de cambiarme yo los apellidos antes de que nazca mi hija. Sabes si puedo ponerle mi primer apellido en primera posición y cuando yo los tenga cambiados, remplazarle el apellido por mi nuevo primer apellido?
    He intentado que me intenten contestar esta pregunta en dos regiatros civiles y en el misnisterio del interior y nadie me sabe contestar con seguridad.
    Que me recomiendas hacer? No quiero cambiarme yo los apellidos si no puedo ponerle mi segundo apellido a mi hija.

    Muchas Gracias de antemano,

    Marta

    ¿Los padres pueden poner a su hijo el segundo apellido de alguno de ellos?

    No. Si quieres que tu hijo lleve tu segundo apellido, no te queda más remedio que invertir tus apellidos antes de que nazca. Una vez que haya nacido y le hayas inscrito en el registro civil, será imposible que tenga ese apellido, incluso aunque él lo pida. El niño siempre lleva como apellidos el primero del padre y de la madre, sean en el orden que sean.

  45. Hola, yo me lo cambie hace unos 6 años, el dni después de 4 lo modifique y no hubo problema, lo que si quería saber es si vuestros padres se lo tomaron bien. El mio se cree que soy lo peor y no me habla ni quiere saber de mi. Lo cambié porque no me gustaba peronunca quise hacerle daño pero se lo tomó muy mal

    1. Depende de cómo lo hayas enfocado, si lo has dicho antes, si es fruto de un calentón o si es algo que ya tenías claro de antes. Generalmente los padres no entienden las motivaciones para hacerlo. En mi caso, es algo que yo ya venía anunciando desde que tuve 10 años así que cuando lo hice nadie se lo tomó a mal.

      Distinto es si te quitas uno de los dos apellidos, que ahí si puede haber motivo de rechazo, pero invirtiendo un orden que además es arbitrario, no debería haber ningún problema.

  46. Ya he invertido el orden de mis apellidos,
    Y tengo mi nuevo dni..pero ahora me toca tramitar la baja por maternidad y aun no he cambiado mis datos en la seguridad social y es imposible conseguir cita previa relativamente pronto. Es posible seguir usando el dni antiguo para tramitar todo con hacienda y la seguridad social??

  47. muy interesante todo el contenido, mi experiencia, aun no lo he hecho, estoy en ello, preguntando en el registro donde estoy inscrito, solo me piden que firme una autorizacion y que presente mi dni, y lo hacen en 5 minutos, despues vienen los documentos importantes, dni, seguridad social, bancos, etc..

    Mi pregunta, el contrato de la hipoteca habria que cambiar tambien la titularidad, o nos limitamos a seguir pagando, y si hay que alterar la escritura, cuesta algo… gracias por vuestra atencion…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *