Antonio y la IA

Uno de mis contactos ha hecho RT de este simpático texto de @xmihura en la antigua Twitter (me resisto a llamarla X, aunque Internet llegue al final, será Twitter ahora y siempre).

Me he sentido muy identificado porque en mi día a día laboral veo cosas como esta, donde meter IA a martillazos es el equivalente moderno a abrir la Caja de Pandora, y en vez de arreglar un problema, creamos otros 5 nuevos. Y es que movidas como esta ya hemos vivido unas cuantas (aún recuerdo cuando hasta los ratones llevaban «fuzzy-logic» y les ponían 2 ruedas verticales «para navegar más rápido».

Dice tal que así:

be me, luis heredia, 27 años
sigo atrapado en la consultora cárnica de madrid
me han cambiado el título en linkedin a «Lead Agentic Workflow Orchestrator» (por fin ya me dan tickets restaurante)
el proyecto de la semana: arreglar el backend de reservas de Renfe porque sigue colapsando cada vez que llueve en Extremadura
entra mi jefe a la pecera. boomer, chaleco ecoalf, acaba de escuchar un podcast de silicon valley mientras venía en el tesla por la m-30
«Luis, ha salido gpt-5.6 Sol. quiero que le metas el modo ULTRA. dicen que es como tener a un país de genios trabajando en paralelo»
suspiro
intento explicarle que «ultra» no es un nivel de razonamiento
le digo que es una skill cutre que fuerza subagentes en codex
le explico que está roto: chupa más tokens que gin tonics mi cuñado en la barra libre de mi boda
«Luis, déjate de excusas. democratización de la ia. ponlo en MAX y dale al ultra. quiero sentir la AGI»
fuck
abro codex, selecciono gpt-5.6 sol, esfuerzo en MAX. activo el botón de ULTRA.
la interfaz se pone morada y parece que nos va a mandar al hiperespacio
prompt: «analiza el módulo de pagos de renfe y arregla los bugs»
enter
el root agent despierta.
«creando subagentes: /root/analisis, /root/qa, /root/refactor»
de momento todo normal. me voy a la máquina a por un cortado.
vuelvo a los 14 minutos.
los ventiladores del lenovo thinkpad suenan más que el falcon despegando en torrejón
miro el log de la terminal
un agente ha encontrado un comentario en un script de java de 2012 que dice:
«// paco soy antonio, no toques esto que se cae la pasarela de redsys»
el agente escribe en el terminal: «bloqueo crítico. el sistema depende estructuralmente de la entidad Antonio. necesitamos su validación.»
el root agent spawnea 16 subagentes en MAX effort solo para encontrar a Antonio
se meten en el active directory y descubren que Antonio se prejubiló en 2018 y ahora vive en Torrevieja.
la flota de agentes entra en pánico al no poder hacer un send_message a Antonio
deciden que la única solución lógica para mantener la estabilidad del frontend es resucitar a Antonio digitalmente
crean un subagente /root/antonio_legacy_brain
AntonioGPT asume el control total de la jerarquía de agentes y empieza a reescribir todo el backend de Renfe en COBOL
aparecen comentarios en el código como «ñapa provisional puente de mayo, arreglar luego» y «ni se te ocurra tocar este if»
veo en directo cómo está cambiando todos los booleanos de la base de datos de postgres por strings con ‘S’ y ‘N’
miro el dashboard de OpenAI. llevamos gastados 12.500 dólares en 45 minutos.
le doy un trago al café
vuelvo a mirar la pantalla
el agente AntonioGPT acaba de usar el tool calling con la tarjeta de empresa para suscribirse a la colección por fascículos de «Construye el mítico Seat 600» de Planeta DeAgostini
mierda

El texto original: xmihura en X.