Estafas con las marcas y nombres comerciales.

Hace algunos meses comencé la odisea de registrar mi propia marca comercial. Como trabajé durante un tiempo en la OEPM, algo ya sabía del tema. Con otro poco que me informé y algo de ayuda de mi amigo Francisco, me dispuse a realizar los trámites yo mismo. Ya sabía que durante el trámite, tendría cartas de empresas que me abordarían con un sentimiento fatalista y trágico del tipo "o nos contrata o perderá su marca", "si usted no está representado por nosotros está abocado al fracaso", "querido amijo: sepa que registrar uno mismo su nombre comercial está lleno de peligros y temores. Por suerte y por un módico precio, usted puede respirar tranquilo si nos llama y hace el siguiente ingreso en cuenta". Digamos que en los 8 meses que dura el trámite, recibí unas 12 cartas, algunas muy correctas, y algunas muy HOYGAN, pero todas ellas muy fatalistas.

Hace poco más de un mes por fin pude respirar tranquilo: mi marca había sido registrada, y ningún dragón se la había llevado volando entre sus garras, ni el pirata Garrapata se había encaprichado de ella. Toda una suerte.

Pero ahora, cuando todo ha terminado y la OEPM ya me ha hecho llegar el impreso de mi marca oficial, aún recibo una carta más. La de una extraña sociedad/empresa/archivo "de-la-señorita-pepis" que deja entrever con palabras muy sutiles que si no pago la fabulosa cantidad de 450 euros, no tendré mi marca. Si uno lee la letra pequeñísima que viene por detrás del empreso pseudo-oficial con un más que extraño parecido con las cartas tipo "le han correpondido 10 premios y un fabuloso coche por vivir en Madrid y tener un código postal que empiece por 28", en medio de toda la palabrería, más por ausencia que por presencia, uno advierte que no es ningún papel oficial, sino una panda de estafadores que lo único que venden es tu adhesión a una lista de timados elaborada por ellos mismos. Es decir, tú pagas 450 euros y apareces en la lista de "los más tontos de España" elaborada por espanatrademark.info, y que te facilitan graciosamente en un cdrom (que supongo tendrán a consideración de mandártelo gratis a casa una vez elaborada dicha tonto-lista).

La cantidad a estafar pagar viene determinada por el número de clases de Niza que uno solicite para su criaturica.

Adjunto captura de dicha carta para que nadie más pique:


 

No son la única empresa que se dedica a esto, hay otras muchas. En este caso, el dominio .info ya "canta" bastante, así como el período de validez del "presunto registro" (sólo 3 años).

Nota: Francisco también habla de esta estafa en su blog.

Os dejo enlaces a otros extorsionados:

Grupdos
Forumdominios
Forumdemprenedors

Anexo final:

Esta estafa es una variante de la ya conocida famosa suscripción a la revista que nadie en la empresa ha solicitado. Casi siempre piden cantidades pequeñas (por debajo de los 600 euros) y casi siempre de manera un tanto exigente presentando una política de hechos consumados ("oiga, que hablé con ustedes el mes pasado y tal como quedamos ya hemos publicado su empresa en la revista tal-y-cual. Ahora paguen los 600 euros"). Si la secretaria o persona contactada es nueva o poco avispada, paga religiosamente sin preguntar para no parecer tonta. Piensa que su jefe o alguien lo solicitó y ya. Si es una empresa pequeña, canta más porque todas las gestiones las hace la misma persona, y se acuerda perfectamente si ha solicitado alguna cosa parecida (que suele ser que no). Esta gente suele ser insistente y llama varias veces. También amenazan con denunciar y toda una serie de pamplinas instigadoras. Si uno no cede, al final se cansan. Incluso si uno tiene humor, se lo puede pasar muy bien con ellos.