Reemplazando ONT Alcatel I240GT y router Comtrend V8050 por HGU

Desde hace algún tiempo tenía intención de sustituir los muy-viejos equipos que suministra Movistar con su fibra óptica, que son la ONT Alcatel Lucent I-240G-T y el router Comtrend VG-8050 (y además el decodificador de televisión) es decir, 2 o 3 aparatos para hacer lo que debería hacer uno solo. Otro día hablaremos de la instalación de fibra óptica que hacen los técnicos de Movistar metiendo la fibra por cualquier lado, sin usar canaletas, y haciendo codos rectos o espachurrando el cable de fibra.

El caso es que ya había llegado un momento en que los equipos nos daban bastantes problemas, del índole de no alcanzar una de las habitaciones de la casa (a menos de 10 metros del router) o tener cortes en la reproducción de películas. Hace algún tiempo nos pasamos a O2 y pensamos que al ser nuevos clientes nos suministrarían un equipo HGU, que es el que ha estado colocando Movistar y O2 entre 2017 y 2019 a sus nuevos clientes (a los ya clientes se les exige un pago por comprar digo alquilar el nuevo ONT+Router. Porque esa es otra, el equipamiento no es del cliente (aunque la publicidad al llegar a la compañía dé a entender lo contrario) sino que es una cesión y hay que devolver el equipamiento so pena de pagar una multa de 200 euros en caso de que los equipos no sean devueltos al darse de baja. Ni que decir tiene que los equipos no valen eso ni mucho menos.

Una vez ya con O2, comprobé con sorpresa, que a pesar de que su publicidad quiere ser un calco de la de Pepephone, y haber incorporado a sus filas a Pedro Serrahima, ambas compañías no se parecen en nada. O2 presume de dar la razón al cliente en todo, y no discutir con él. Nada más llegar con ellos ya tuve varios problemas con la SIM, me generaron varias, las enviaron a diferentes domicilios (que yo no había facilitado) y usaron datos de la antigua Telefónica. Ahi comprobé que O2 sólo era otra marca más de Movistar, sin mayores diferencias que usar otro nombre. Aunque varias veces solicité el router que se daba a los nuevos clientes siempre se me negó aludiendo a que Movistar ya me había provisto de equipamiento y que aunque era un nuevo cliente, los que veníamos de Movistar éramos nuevos clientes de segunda. Tampoco me dieron compensación ninguna por los días que estuve sin línea de teléfono móvil por el lío que se hicieron ellos mismos con la portabilidad. Por tanto la publicidad a la que hacían mención de ser distintos, y de dar siempre la razón al cliente ni siquiera hizo acto de aparición en ese primer momento y a pesar de ser un problema generado por el descontrol de gestión de O2. Ni siquiera en ese momento O2 se ofreció a compensar todas las molestias causadas con la entrega de un equipo HGU.  En todo momento, la opción que presentaban para «disfrutar» (esa palabra usan, usar un router es un «disfrute») había que apoquinar entre 40 y 60 euros, dependiendo del momento.

Así que finalmente recurrí a los mercados de segunda mano y ahí encontré un HGU por 15 euros.  Me pareció un precio apropiado y lo compré. Sustituir un equipamiento por el otro no es demasiado complicado, incluso aunque Movistar/O2 no faciliten el software que posibilita hacer la transición. Con un par de comandos de consola y 10 minutos se resuelve. Aquí voy a contar los pasos que hay que hacer. Si te has leído todo el tostón de arriba, muchas gracias, pero es solamente para reflejar mis disgusto con O2 y el poco cuidado con el que tratan a sus clientes.

Vamos allá.

Para usar una ONT diferente a la que uno tiene hace falta un único dato, la ID de la ONT, también conocida como IDONT. Este es un parámetro de unos 20 caracteres que está asociado al equipo de cada cliente, y sin él no se puede hacer la conexión entre ONT y la central. Por tanto el primer paso es extraer el IDONT de la ONT antigua y ponérsela al nuevo.

El problema de sacarle la IDONT a la ONT de Alcatel es que hay que hacerlo por telnet, y la fibra debe estar desconectada.  Mi recomendación es que conectes un portátil directamente a la ONT, y le quites la línea telefónica y la FIBRA. Es decibr, dejan sólo conectado el cable del transformador (obvio) y el cable de red al portátil. En el portátil debes tener instalado un cliente de telnet, y poner los siguientes datos en la tarjeta de red

IP: 192.168.1.252
Máscara de red: 255.255.255.0

El resto de datos da igual, no vamos a usar DNS para esto.

Una vez con esos datos, salimos a consola (cmd.exe en Windows) y lanzamos esto:

c:> telnet 192.168.1.251

Esto es porque la ONT tiene esa IP por defecto.

Los datos de usuario y contraseña son los siguientes

user: root
Password: admin

O sea, los root/admin de toda la vida que suele emplear Telefónica (¿os acordáis del 1234/admin o 1234/1234 de los Efficient y 3COM 812?) . Una vez dentro de la ONT, tenemos un menú súperbásico, pero que no presenta gran ayuda aunque le pongamos help. Básicamente tiene 2 comandos, pero no vamos a centrarnos en eso. En la shell, nos encontramos lo siguiente:

ONT> enable
#ONT> system
#ONT\system> misc
#ONT\system\misc> register_id get

Una vez lanzados estos comandos, nos aparecerá en pantalla la id de nuestra ONT. Le sacamos una captura o la apuntamos en el portátil y podemos apagar la ONT.

Ahora cogemos el equipo HGU. Lo conectamos y con cualquier ordenador conectado a la misma red de área local (bien por cable o por wifi) entramos en la siguiente IP en un navegador:

http://192.168.1.1/instalacion

Ahí, en el primer y único campo que nos pide, le ponemos primero la contraseña que viene por detrás del router.

A continuación en la siguiente pantalla, nos mostrará el IDONT que actualmente posee y nos pedirá el id de la ONT que tenemos apuntado. Se lo damos y pulsamos enter o «Enviar».

Y ya está. Luego quedará configurar las WiFis a nuestro gusto (este router trae 2, una 2.4Ghz y otra 5Ghz) y los puertos de NAT.

Espero que estos sencillos pasos os sirvan para actualizar vuestro equipo a un HGU.

 

P.D. Movistar ya ha dejado de poner este equipo a finales de 2019 y ha vuelto al de Comtrend+Alcatel.

 

4 opiniones en “Reemplazando ONT Alcatel I240GT y router Comtrend V8050 por HGU”

  1. Te prometo que habré mirado cómo mínimo 100 páginas sin sacar nada en claro hasta encontrar tu página.
    Tenía 40 Mbps de descarga por wifi con el Comtrend y ahora con el Askey son 240!!!

    MUCHAS GRACIAS ALEJANDRO!!!

  2. No hay de qué. 🙂 El problema de muchas páginas que pretenden ayudar es que intentan hacer ayudas de propósito muy general, o anotan las cosas de memoria con errores, o no dicen para qué modelos de router / compañía valen esas ayudas (o peor aún, dicen que valen para todos). Así que desinforman más que otra cosa.

    Me alegro de haberte sido de utilidad

  3. Después de una tarde entera intentándolo con vídeos y comentarios de otras paginas y ser imposible, en menos de 10 minutos siguiendo tus pasos he podido hacerlo. Muchas gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *