Compaq Presario 2500 (2536EU) con Linux Debian Woody

(Publicado originalmente el 17 de octubre de 2004 en Linux on Laptops)

 

 

Este tutorial sirve para configurar todo el hardware que viene con vuestro Compaq Presario. Yo tengo un 2536EU (igual que el 2500 pero trae Wireless en lugar de infrarrojos), pero por lo que he podido ver, los modelos 25xx (serie 2500) y 21xx (serie 2100) son bastante parecidos.

Advertencia

Para seguir el manual debes tener cierta idea en el manejo de kernel y sus módulos, así como de la instalación de paquetes en Debian (bien con dselect, o con apt o como tú quieras). No se requiere un nivel alto, pero sí que sepas de qué estoy hablando en cada momento. Si no te gusta meterte en fregados, a lo mejor es preferible que uses Knoppix y te olvides del resto.

Empezando

Primero decir que en este portátil ya tengo dos particiones de Windows (las cuales no quiero perder como es lógico) así que ojo a Lilo. Cuando sea posible lo instalaremos en la partición hda3 (hda1 y hda2 son los Win en particiones primarias). Hda3 es una partición ext3 de 4 gb para Debian. Luego hay otra hda4 de swap de 512mb. Todas son primarias. Si Lilo no te deja arrancar al final de la instalación, instálalo en el MBR (pero haz una copia de tus datos de Win "porsia").

Empecemos. Tenemos el equipo con Win (o no) y le instalamos Linux. En mi caso he instalado Debian Woody. En mi distro, en el 4º cd viene el Kernel 2.4 bf2 (en lugar del 2.2.20 que viene en los restantes). Arranco el equipo con ese y me dispongo a realizar la instalación. Los pasos que sigo son los mismos que me sugiere Debian, pero al llegar a la parte del Kernel, le digo que quiero el 2.4 lógicamente. Para empezar instalo la colección de paquetes de Kde, Gnome y Laptop, y algunos servidores (aunque la verdad es que en el portátil solo voy a llevar mySql y Samba). Cuando me pregunta por la config del Exim, elijo la opción 4 (local delivery only) para que no dé más la tabarra. Meto los 7 cds de Woody y contesto a todas las preguntas. Configuro las X a 1024×768 y 800×600, con 24bpp. De driver, elijo el Vesa. Unicamente valdrá para las aplicaciones/juegos 2D, pero de momento nos valdrá para arrancar las X (bien con Gnome o Kde). También aprovecho para escoger los módulos del kernel, aunque esto no debe preocuparte ahora, pues los módulos los instalaremos al final del todo. Unicamente, quizá es aconsejable que escojas la tarjeta de red en este momento, y configurarla ahora. La tarjeta que trae el portátil es una National Semiconductor Corporation DP83815 (MacPhyter) . Dentro de los módulos te vas a /kernel/drivers/net y allí la encontrarás sin problemas. La configuras tal y como esté tu red, usando IP/Mask/Gateway/DNS de tu red. Si no sabes como van estos valores, copialos de cualquier otro equipo de tu casa cambiando la IP. Retomando el tema, hemos terminado de instalar Debian, y ya estamos en el prompt del sistema. Entramos como "root" y ahora es cuando empieza la diversión …

 

 

 

Si queremos ver lo que ha detectado nuestro equipo al arrancar, podemos usar dmesg y lspci. La primera sentencia nos mostrará los mensajes que han aparecido durante el arranque y podremos ver qué dispositivos ha encontrado. La segunda nos dirá qué cosas tenemos enganchadas en los slots pci. Nuestra máquina lleva:

 

  • Pentium 4 a 3.06 ghz
  • 512 Mb RAM
  • HD 40 Gb
  • Combo DVD/CD-R (Nec)
  • Graphics card : ATI IGP 340M
  • Tarjeta red: National Semiconductor Corporation DP83815 (MacPhyter)
  • Sound card : M5451 PCI AC-Link
  • Modem AC-link (M5457)
  • Wireless Intersil Corporation Prism 2.5

Ahora ya hemos visto qué aparatejos tenemos en nuestra flamante Compaq. Vamos a ir instalando uno por uno.


Tarjeta gráfica:

Ati Radeon basada en el chip ATI IGP 340M

Bueno, tenemos nuestra Ati. Si se nos ocurre ir tocando en /etc/X11/XF86Config-4 cambiando el driver, en algún momento veremos que ninguno de los que vamos probando nos deja arrancar las X. Ni siquiera el driver de Ati. Así que metemos el driver vesa .

Section "Device"
BoardName "Mobility U1"
Driver "vesa"
Identifier "Device[0]"
Option "DPMS"
EndSection

 

 

 

El resto de la config en cuanto al apartado gráfico sería:

Section "Monitor"
Identifier "Monitor[0]"
ModelName "1024X768@60HZ"
Option "DPMS"
VendorName "–> VESA"
VertRefresh 40-70
HorizSync 31.5-48.5
UseModes "Modes[0]"
EndSection

Section "Modes"
Identifier "Modes[0]"
Modeline "1024×768" 62.35 1024 1056 1184 1312 768 772 776 792 -HSync -VSync
EndSection

Section "DRI"
Group "video"
Mode 0666
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Device[0]"
Monitor "Monitor[0]"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1024×768" "800×600" 
EndSubSection

SubSection "Display"
Depth 4
Modes "1024×768" "800×600" 
EndSubSection

SubSection "Display"
Depth 8
Modes "1024×768" "800×600" 
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "1024×768" "800×600" 
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
Modes "1024×768" "800×600"
EndSubSection

SubSection "Display"
Depth 24
Modes "1024×768" "800×600"
EndSubSection

EndSection

 

 
Personalmente yo no bajaría a 800×600 porque se queda demasiado pequeña la pantalla, y para colmo se desaprovecha bastante espacio. Este monitor está diseñado para trabajar a 1024×768, así que incluso haciendo overlay se vería borroso. Mi recomendación es usar 1024×768.

 

 

 

Una vez que tengas el fichero editado, intenta arrancar gdm y a ver qué tal. Si te va bien, intentar arrancar kdm (para Kde) y mira a ver si te funciona. A mi me funciona, pero me hace una cosa extraña. Para poder usarlo sin que casque en la parte de la inicialización de periféricos, tengo que pulsar Ctrl-Alt-F1 Ctrl-Alt-F2 varias veces mientras pasa por esa parte. No me preguntéis por qué, pero si lo hago así me funciona.

Tip: Si no quieres que te arranque directamente las X cuando arranques (por defecto lo hace) metete en /etc/rc2.d y fusilas S20gdm y S20kdm. Si un día quieres que arranque con Gnome directamente, puedes copiar los enlaces desde rc3.d.

En otras paginas he podido ver un driver para la Radeon que funciona directamente con XFree 4.3 (no son las que trae Woody por defecto). En ese caso os puede valer este otro.


Tarjeta de sonido

ALi M5451 PCI

Para poderla usar cargamos el módulo trident (buscamos en /kernel/drivers/sound). Nos encontramos con Trident 4DWave or Ali 5451 (mira tú por donde, el nuestro). Así metemos el driver trident y asunto arreglado, ya podemos escuchar los emepetreses. Instálate el xmms y ya tienes diversión.


Ratón (touchpad)

synaptics 

Funciona directamente por defecto (ver configuración X11).

Section "InputDevice"
Identifier "Configured Mouse"
Driver "mouse"
Option "CorePointer"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Protocol" "PS/2"
Option "Emulate3Buttons" "true"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

 


Tarjeta de red

National Semiconductor Corporation DP83815 (MacPhyter).
Es una National Semiconductor Corporation DP83815 (MacPhyter). El módulo natsemi nos brindará la posibilidad de usarla. Sólo tienes que asociarla al eth0 y luego editar el /etc/network/interfaces (eso si en la instalación no te lo ha hecho Woody directamente. Para ver si lo tienes, usa ifconfig. Si no te aparece ahí el eth0, no lo tienes correctamente instalado

Combo DVD

Funciona directamente por defecto para leer. Si quieres grabar con cdrecord, te encontrarás con algunos problemas iniciales. Al hacer un
cdrecord -scanbus
te saldrá un mensaje de error (cannot open scsi driver). Miramos un poco por la red a ver qué puede ser y vemos esto:
– Edita /etc/modules. Coloca esto al final:

ide-cd ignore=\"hdb hdc\"
ide-scsi

Con esto conseguirás que el lector no sea asumido por el driver ide y lo pueda coger el driver de scsi (el que nos interesa). Al final de Lilo pon esto: 

append="hdc=ide-scsi" 

Ahora te debería funcionar cdrecord.

Aquí tienes mucha info sobre cómo grabar en Linux.


Pcmcia

Funciona directamente por defecto (con el módulo pcmcia que se configura en la instalación). Como yo no lo voy a necesitar, cuando en la instalación me preguntó si quería quitar dicho módulo de la carga de módulos, le dije que sí.
 

Acpi

Con este tema no me he metido en profundidad, ya que alguien ya se lo ha currado de manera muy completa
 

USB

Necesitas el módulo
usb-uhci
En algunos sitios que también hablan del Compaq 2500 te hablarán del usb-ohci. Este módulo ni siquiera he podido cargarlo así que no te lo recomiendo. Como el uhci funciona bien, no veo motivos para usar el otro.

– Teclado y ratón (kernel/drivers/usb)

  • usbcore
  • usbkbd
  • usbmouse
– Para usar un pendrive necesitarás los siguientes módulos:
 
usb-storage

 

Luego puedes montarlo tal que así:

$ mount /dev/sda1 /mnt/llave vfat noauto,users

Pon en el /etc/fstab una linea como esta para montar la llave.

/dev/sda1 /llave vfat noauto,users,kudzu 0 0

Wireless LAN

Intersil Corporation Prism 2.5 Wavelan chipset
 
Usa el módulo orinoco_pci para ponerla en funcionamiento.

Módem

ALI CORPORATION INTEL 537 [M5457 AC-LINK MODEM] aka Agere Systems AC'97 Modem
Yo no lo he usado. Sin envargo, he investigado un poco sobre este módem. Tal y como me imaginaba, se trata de un winmodem, pero todo tiene solución. Este módem viene en casi todos los HP/Compaq, así que su uso está muy extendido. La solución que dan en varias webs es la siguiente:
  • Arranca Windows
  • Mete un isp
  • Marca el teléfono (aunque no tengas el cable puesto)
  • Arranca linux
  • Entra como root y pon el módulo slmdm-2.7.10
  • # modprobe -v slamrmo
  • kppp o gppp (como root)
Me parece una solución algo pobre, pero hoy por hoy es lo que hay.

Ratón USB

Yo utilizo un ratón óptico USB de marca Targus. Para que funcione bien esta es mi config de X11. Es idéntica a la del TouchPad, salvo que el protocolo es el ImPS/2 para que funcione la rueda.

Section "InputDevice"
Identifier "Generic Mouse"
Driver "mouse"
Option "SendCoreEvents" "true"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Protocol" "ImPS/2"
Option "Emulate3Buttons" "true"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

 


Resumen

componentes
Estado en Linux
Notas
Pentium® IV , 3.06 GHz
Funciona
 
Pantalla 15'' XGA TFT
Funciona
 
ATI Mobility Radeon IGP 340M 64Mb compartidos
Funciona
 
Disco Seagate ST94019A 40 GB Ultra ATA 100
Funciona
 
Red: 10/100 National DP83815
Funciona
 
Modem AC-link (M5457) V92 interno Funciona Ver apartado Modem
Combo DVD/+RW NEC 5100A Funciona  
Wireless: Intersil Corporation Prism 2.5 Wavelan chipset Funciona  
Bateria 8 celdas Funciona
Sonido: ALi M5451 PCI Funciona Funciona bien con el módulo trident o con los drivers ALSA (y kernel 2.4.x).
Touchpad Synaptics Funciona
Dispositivos USB (Ratón, Pendrive, …) Funciona

Enlaces y otra información útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *