Mi experiencia con Gigas.com

Contratar una empresa de hosting parece una cosa sencilla pero no es así. Todos prometen más o menos lo mismo, atención ejemplar, disponibilidad con los cinco nueves, … He probado unos cuantos servicios de hosting y he contratado VPS en un montón de empresas y he tenido bastantes experiencias. Al principio tuve mi servidor en casa, instalado con un Debian sobre un P100 y así lo tuve durante 4 años. Era cómodo, porque cualquier cambio que tenía que hacer lo tenía al alcance de la mano. Sin tener ni que hacer un ssh porque ya estaba en la máquina. Luego, cuando tuve más clientes de los que la máquina podía dar servicio y también 4 ventiladores reventados después, contraté una máquina en IguanaHosting.

Después de varias experiencias desastrosas de intrusiones en la máquina negadas por ellos fruto de la nula ética de sus comerciales y técnicos, que filtraban contraseñas a troche y moche, me pasé a Minerva Hosting. He de decir que es la empresa donde mejor he estado y donde menos problemas he tenido. Todo era fácil de mantener, fácil de administrar, 0 incidencias, pocos parones, rápidos y avisados con el debido tiempo, copias de seguridad, … Tuve que dejarlo muy a mi pesar tras 4 años porque las cuentas no me salían con el abaratamiento del hosting que experimentó el sector web.

De ahí pasé a Red Coruña, que si bien al principio era lo más en precio y servicio, al poco tiempo empezaron a hacer cosas extrañas como bloqueos de IP sin avisar, servidores saturadísimos, errores 503 continuos en algunos dominios. Por desgracia, aunque yo habría tickets una y otra vez, la respuesta siempre era negar lo obvio: Según ellos, los servidores no estaban nunca saturados y nunca pasaba nada. Pero lo cierto es que sí pasaba. Obviamente demasiado barato para todo lo que decía ofrecer y mi opinión sobre ellos se resintió mucho.

Hace cosa de un mes contraté un servidor Nova en Gigas.com, empresa de la que me habían hablado bastante bien, y pensando que iba a terminar mi calvario de errores 503. Pero nada más lejos de la realidad. Junto con el servidor Nova ofertaban un servicio de migración de dominios que iba incluido con la contratación. Generalmente me gusta hacer las migraciones a mí personalmente, ya que cada sitio web tiene sus matices y particularidades. Migrar un dominio (con sus zonas dns,, sus ficheros, sus bases de datos, sus subdominios, …) puede ser entre 15 minutos y 3 horas. Sin embargo, si se hace con herramientas de migración como las que tienen en estos sitios no suele ser mucho tiempo (de hecho en mi trabajo tenemos algunas).

Como sacar tiempo para hacer una migración de todos los sitios webs que gestiono ahora mismo para mí es difícil ya que mi enano que se lleva todo mi tiempo, acepté dicho ofrecimiento, … y en qué momento. Eso fue el 19 de enero y todavía no ha terminado la migración. Después de 4 semanas intercambiando correos con preguntas un tanto irrelevantes y dejando pasar el tiempo alegremente he decidido que lo termino yo. No voy a reproducir la cadena de preguntas respuestas por lo larga que es, pero baste decir que es un diálogo de besugos. Obviamente si hubieran dicho desde el principio que una migración les va a llevar un mes hubiera declinado el ofrecimiento y lo hubiera hecho yo mismo a ratos. Porque esto es directamente peor, ya que aunque me ahorro parte de la migración, en realidad es peor, porque ahora tengo que ir sitio web por sitio web viendo qué está hecho y qué no.

Además, tampoco me ahorro tener que estar contestando la misma pregunta una y otra vez cada 5 o 6 días. Porque a pesar de ponerme en todas las respuestas que están disponibles las 24 horas del día por ticket, email y teléfono, lo cierto es que tardan entre 3 y 5 días de media de respuesta entre que abro un ticket y responden. Basicamente sólo me responden los sábados y los domingos, y el resto de la semana, si llamo por teléfono me dicen que no me pueden responder porque lo que pregunto depende del departamento de migraciónes. Es decir, que a efectos prácticos el servicio de 24 horas no existe.

El problema real no es que haya habido problemas con un dominio mal migrado o a medias (que los ha habido). Lo que me ha sentado mal es que la migración se ha hecho a lo loco y sin ningún tipo de planificación, sin saber cuándo iban a hacerse los export/import de las bases de datos (cuando hay bases de datos de por medio es especialmente importante para evitar fallos de sincronización y pérdida de datos), ni saber qué englobaba y qué no englobaba el proceso de migración. Es algo importante  saber qué comprende y qué no, porque lo que no, tendré que hacerlo yo inmediatamente que termine la importación para minimizar la pérdida de datos en casos como los foros. Con la planificación delante y sabiendo de qué plazos hablamos es fácil tomar una decisión, pero cuando no se sabe absolutamente nada del proceso, tampoco se sabe si merece la pena seguir adelante o dar marcha atrás.  Desde luego es una situación que produce bastante irritación e importencia. Al final he optado por pedir que lo dejen hasta donde  han llegado y terminar yo mismo la migración de los subdominios, blogs, configuraciones dns y demás.

Obviamente, con esta primera experiencia es muy muy difícil que renueve otros 6 meses con ellos. De los primeros 6 meses ya llevamos consumido uno y todavía no he podido empezar a usar el servidor debido a la mala gestión de la migración. De todas maneras, vamos a ver qué ocurre a partir de ahora y a ver qué incidencias surgen, y sobre todo, cómo reaccionan. Espero sinceramente que sea mejor que con esta primera.

Actualización: Al final renové y de hecho sigo con ellos desde entonces. No sé si es lo mejor que puedo encontrar hoy en día pero funcionar, funciona.

5 opiniones en “Mi experiencia con Gigas.com”

  1. Pues en el fondo me siento un poco culpable, porque yo fui uno de los que te habló bien de Gigas. Y, si me preguntan de nuevo, no cambio de opinión: son buenos, al menos con los cuatro dominios que tengo yo. Es cierto que igual con algo más complejo como una migración, la pueden liar, y de hecho que fue por eso que me encargué yo de hacerla, porque no explicaban mucho cómo iban a hacer la migración, qué datos necesitaban, planning, migración de DNS, etc.

    Eso sí, si ya has conseguido que todo funcione, verás que seguirá así por un buen tiempo. No he tenido ningún problema con ellos, y también venía de RedCoruna. Y espero que duren. Bueno, ahora que lo pienso, tuve un problema, debido a un error mío y otro suyo, pero bueno, como fue inicialmente culpa mía, no lo achaco todo a ellos.

    En fin, que espero que veas que te compensó el cambio de RedCoruna a Gigas.

  2. No te sientas culpable. Son cosas que pueden pasar en cualquier compañía y no las conoces hasta que no las sufres. Lo que me da pánico es que si algo como una migración la hacen de esta manera tan descontrolada, no creo que el resto de procesos los hagan mejor. La migración de los dns en principio decían que se encargarían ellos, al menos en los primeros correos. No fue hasta la tercera vez que pregunté que si iban a migrar de una vez los dns o si lo hacía yo cuando me dijeron que "eso normalmente lo hacía el cliente" (entonces ¿por qué cuando las 2 primeras veces pedí los NS no me los dieron?) . Se nota mucho que las migraciones las hace una sola persona los fines de semana y que es la misma persona que responde los tickets, de ahí que entre semana haya silencio administrativo. 

    De por sí las migraciones son un coñazo y un proceso tan largo como un via-crucis, sólo comparable al hecho de tener que formatear y reinstalar un ordenador. Pero si te ponen la zancadilla o te dicen que van a hacer cosas que luego no hacen y tienes que estar revisando, es aún peor. 

    No dudo que me vaya a ir mejor que en Red Coruña, porque con Red Coruña la cosa ya clamaba al cielo y creo que había tocado fondo. Pero no creo que dure mucho aquí salvo que a partir de ahora todo mejore sustancialmente. En cualquier caso, echo mucho de menos el Cpanel de Red Coruña, que también lo tenía en Minerva. No acabo de verle las ventajas a Plesk y creo que la administración de Cpanel y WHM es bastante más intuitiva y rápida. Seguramente acabe pagando la licencia de Cpanel.

  3. Leyendo tu comentario veo que justo has tenido problemas en servicios que te han ofrecido y que, en mi caso, no pedí: migración y DNS. La migración la hice yo y las DNS las llevo con Route53 de Amazon, no uso ni el DNS que tengo ahora disponible en Soyoustart (que tengo tres dedicados ahí). Siempre he preferido usar otras DNS para que si el servidor cae tenga la opción de cambiar a otro servidor en un momento. Es lo que tengo con el sistema de los gatos, que tengo el CMS instalado en dos servidores y puedo hacer el cambio en menos de 30 segundos más luego lo que tarde en propagarse la entrada A del DNS, que con Amazon, las dos veces que he tenido que hacerlo, es casi-inmediato (el primer cambio al menos, el segundo seguido ya no).

    Sobre procesos, seguro que te doy la razón y no los tienen muy bien aplicados. Lo único que te ofrecen son recursos del VPS y la red, que aguanta muy bien. Y es lo que necesitas día a día.

    Como anécdota, que al principio no fue nada divertida, te contaré que hace poco cancelé un VPS con ellos (tenía dos) y por un motivo que no logro entender, me equivoqué de servidor y anulé el que no era. No era la primera vez que cancelaba uno y es cierto que en su día me pareció poco claro porque para hacerlo entras en el servidor en cuestión (usando el panel de Gigas) y luego tienes la opción de cancelar. Pero cuando tienes esa opción delante, no puedes confirmar que entraste en el servidor correcto y el mensaje que te pide que confirmes la cancelación no te dice el servidor que estás cancelando. Así que te puedes imaginar el resultado…

    Al final todo se resolvió (restauraron un backup y yo ya había hecho el cambio de las DNS) pero el susto quedó ahí. Si quieres que te dé más detalles (por evitar que este comentario se convierta en un libro enorme), me dices.

    Sobre CPanel: lo tenía en RedCoruna y comparado con Plesk, prefiero Plesk. Pero es cuestión de gustos, como todo. De hecho en Soyoustart, que no ofrecen ningun gestor, pago por la licencia de Plesk. Te facilita la vida y estoy cansado de jugar con el vi y con todos los ficheros de configuración.

    1. Ahora con el paso de los años, te puedo decir que yo también conozco Plesk. Después de haber trabajado con él mucho tiempo he acabado haciendo las mismas cosas que hacía con CPanel y las hago muy rápido. El único «pero» que le veo es que muy muy fácil cargárselo al actualizarlo, y que cargárselo también conlleva que dejen de funcionar servicios y en definitiva, la reinstalación de Linux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *