Problema con discos duros externos USB 3 y Win 7/8/8.1/10

Hace ya cosa de un año he comprado varios discos duros Seagate Expansion de 3 TB para tener copia de seguridad de todas mis cosas. Discos de 3 TB, insisto, con lo cual se necesita una alta tasa de transferencia para no eternizarse en las copias. Un puerto USB 2 puede copiar de manera constante 2-3 MB/s lo cual lo hace inviable para copias de 100 GB en adelante. Un puerto USB 3 alcanza tasas de 35-50 MB/s, entre 10 y 15 veces más que un USB 2. De esta manera, para usar un HD tan grande, aunque técnicamente se puede hacer con USB 2, no es viable.

El caso es que cada minuto, minuto y medio el disco se desconecta y reconecta, echando a perder el proceso de copiado. Da igual si estoy copiando con el Explorador de ficheros o con Teracopy, el resultado es el mismo. He probado todas las soluciones que vienen en StackOverflow y demás sitios. En Opciones de Energia (Panel de Control) he probado a deshabilitar la Suspensión selectiva de USB sin ningún efecto. En Administrador de Dispositivos, he cogido todos los concentradores USB y les he deshabilitado la opción de “Permitir que el dispositivo se apague para ahorrar energía” sin efecto tampoco. He instalado las Seagate Drive Settings y he desactivado la opción de “ahorro de energía” de los discos. Lo mismo. He utilizado programas que escriben un fichero vacío cada minuto para simular actividad (NoSleepHD y KeepAliveHD), y tampoco he tenido suerte.

Con la utilidad HW Setup de Toshiba, que permite también alterar el comportamiento USB .he hecho algunas pruebas.

Lo he probado todo, lo único que me falta es usar otros cables USB3 (estoy usando los que venían con los discos, son de menos de 1 metro) y meter un concentrador HUB USB3 entre el portátil y los discos, más por probar que por otra cosa porque no creo que eso vaya a solucionar nada.


ENGLISH

A year ago I bought 4 HD Toshiba Expansion Desktop, 3TB disks. With USB2 works fine, but very slow (obvious). But, when I plug them to an USB 3 port, randomly disconnect and reconnect every time, which ruins backup proccess. I have tried all solutions and none of them worked for me. I tried to disconnect power save of the disks in Control Panel – Power Configuration – Advanced options  – USB, I have tried to disable Disk Switch Off in Device Manager – USB Hubs – Energy, I have tried to use KeepAliveHD and  NoSleepHD, I have tried to disable Sleeping option in SeaTools. I have no more ideas. Its frustrating, annoying . unfair and rage-inducing.


hwsetup
HWSetup (Toshiba Utility). Con todo desactivado se consiguen tasas de 50-60 MB/s, pero el HD se desconecta/reconecta a los 2-3 minutos de comenzar la copia. Lo normal es que esté “Legado USB” desactivado y Controlador Interno USB 3.0 activado.

opciones de energiaOpciones de Energía – Configuración avanzada – USB – Configuración de suspensión selectiva de USB.
Todo debe estar en “Deshabilitado”

concentrador usb
Administrador de dispositivos (Device Manager) – Concentrador USB (Hub USB).

En propiedades del concentrador se le da a la pestaña administración de energía y  se desmarca la casilla de ahorrar energía

seagateSeagate Drive Settings
En las propiedades del disco en cuestión ponemos a “Nunca” el ahorro de energía.


– Actualización 2016/04/17 –

Las pruebas las he hecho con discos Seagate Expansion Disk de 3 TB, Toshiba Canvio de 2.5” de 1 TB y discos Intenso de 4 TB. Los problemas sólo me han aparecido en los Seagate por lo que la solución rápida es no usar Seagate. El problema sólo lo he podido reproducir en máquinas Windows  (Win 7, Win 8 y Win 8.1). En OSX el disco funciona perfectamente.

En este artículo de MSDN describen un método más profundo para desactivar el desconectado selectivo de USB. En el caso de los Seagate Expansion Desktop el código a buscar y a introducir en el registro de Windows es este:

USB\VID_0BC2&PID_3312*

Lo que está claro es que si el problema se puede solucionar tocando el registro de Windows es porque el problema está en Windows mismamente.

Share

4 pensamientos en “Problema con discos duros externos USB 3 y Win 7/8/8.1/10

  1. julian

    Conseguistes solucionarlo? Yo tengo un toshiba 3Tb 3.0 y me pasa justo lo mismo, tengo un windows 10 64bit, placa asrock 970 extreme 3 R2.0, coincide la placa con la tuya? por si fuera por ahi el fallo

    Responder
    1. adminalex

      Forzándolo a USB2 tanto en el disco como en Win7. En un MBP con OSX 10.11 sin problemas (con USB2 también).

      No entiendo por qué ponen un modo sleep en USB3 tan mal gestionado.

      Responder
    2. adminalex

      Hola Julián, le he vuelto a dar una vuelta al problema y de momento lo tengo solucionado realizando todos los pasos que he puesto en el artículo (no sé cuál de todos ha funcionado, creo que ha sido el de Seagate Drive Settings).

      Al final no he tenido que aplicar lo último que es añadir una clave DeviceHackFlags para el disco en cuestión 400 en hexadecimal como valor. Puedes verlo en la Actualización al final del artículo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *