Logitech M570 trackball

Como muchos sabéis, me encantan los trackballs. Llevo usando trackballs desde 1994 y desde 1996 el que siempre uso es el Trackman de Logitech y sus evoluciones, sin cable, con botón central, con scroll, siendo la última de ellas el M570, un ratón trackball inalámbrico con 5 botones, scroll vertical y control de la bola con el pulgar. Es realmente cómodo para sesiones intensivas, haciendo que la mano siempre tenga una postura cómoda, nada forzada ni tirante en los tendones. Los que hayáis usado mucho los ratones tradicionales sabréis que con frecuencia, y especialmente si vuestra mano es mucho más grande que el ratón, se produce un dolor en el meñique y pulgar, y en el dorso de la mano. Con los trackballs esto no suele suceder, y en general, con los ratones de 60 Euros en adelante.

Al lío: me traje de Japón un trackball M570 cuando en Europa prácticamente eran desconocidos y bastante caros. Al ser japonés, lógicamente era Logicool (la marca Logitech de allí).  Me costó unos 7500 Yenes, unos 45 euros al cambio entonces. Ha funcionado bien 2 años escasos, pues el pasado octubre empezó a dar síntomas de un fallo asqueroso que hace querer estrellar el ratón contra el suelo y patearlo después. Es el fallo del mecanismo de click, que hace que cualquier click que hagas sea doble. Aparte de ser un follón para seleccionar ficheros, es realmente irritante cuando estás intentando arrastrar cosas y de buenas a primeras se suelta en cualquier lado/carpeta teniendo luego que jugar al escondite con lo que estuvieras moviendo. Este fallo viene de que el mecanismo de los botones es literalmente una tremenda mierda, o dicho de otra manera, la plaquita de metal que va dentro del mecanismo se deforma con demasiada facilidad. La solución pasa por desmontar el mecanismo interno del botón y reparar la plaquita estirándola para que vuelva a su posición o reemplazando directamente los mecanismos, lo cual no es nada sencillo ni rápido pues implica comprar online recambios, dessoldar y soldar de nuevo, y todo ello en un espacio demasiado pequeño, por lo que la mayor parte de las veces, el que pueda optará por usar la garantía (yo con el de Japón no podía) o por comprar otro. Y esto último fue lo que hice.

click

Este chisme es el que se rompe. Es posible repararlo metiendo un destornillador en la ranura para levantar la caperuza, pero es muy fácil que se parta por la ranura al quitarla.

Compré un segundo M570 en diciembre, que ha funcionado bien 15 días. Este no tiene el problema de los botones, tiene otro fallo más divertido, y también muy muy corriente en los M570. El fallo es el siguiente: cada 5-10 minutos, la luz de la batería del ratón (la luz verde) se enciende y parpadea brevemente, durante unos segundos, incluso uno o dos minutos. Durante ese tiempo el ratón se queda congelado, teniendo que usar el pad del portátil para seguir trabajando. De pronto el ratón vuelve a la vida, la luz se apaga y vuelve a funcionar bien otros 5 minutos. Este fallo está sobradamente documentado en los foros de Logitech.

Leyendo en multitud de foros posts de personas que tienen el mismo problema me doy cuenta de que son fallos generalizados, y que el M570 es un producto terriblemente malo. La cosa no sería tan grave si no habláramos de un ratón de 50$ (75 Euros en España) y clama al cielo que Logitech no haga nada en las sucesivas versiones. Es sangrante el hecho de que no haya otros modelos similares de otros fabricantes pues de una forma u otra estás obligado a comprar a Logitech si quieres usar algo parecido a un Trackman.m570

Este es el M570. Es bonito, pero inestable.

Actualización 15/1/2016: Le he contado a Bit Electronix (Alemania) el problema que había con el ratón y como no tenían repuesto me han devuelto el dinero que había pagado por él. Al final lo compraré por última vez en Amazon y a ver si hay suerte. Un 10 para Bit Electronix, que han respondido rápido y de forma eficaz.

 

Foto mecanismo de click de Binabbastecom

Un comentario en “Logitech M570 trackball”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *