Tras 5 años de funcionamiento con un Synology 212J ha llegado el momento en que han empezado a morirse los discos duros y toca reemplazarlos. Aunque parece algo sencillo puede serlo o no. Voy a contar las cosas con las que yo me he encontrado, aunque cada caso es diferente dependiendo del número de discos de nuestro NAS, y también del tipo de volúmenes y RAID que tengamos aplicados.
En mi caso, tenía 2 discos de 2TB Seagate Barracuda Green (sí, no son los más adecuados para esto pero cuando los puse creo que no existía gama NAS de discos o no eran accesibles al público). Construí 2 volúmenes (1 por disco) de tipo SHR/Ext4, sin RAID. En su día pensé poner un RAID 1 pero desperdiciar 2 TB al precio que estaban se me hacía complicado.
En el primer volumen dejé películas y series, y en el segundo volumen música, fotos y otras cosas. Podría haberlo puesto todo en un solo volumen porque a veces es un poco engorro tener que andar moviendo cosas de un volumen a otro para hacer sitio, pero poner un RAID 0 me da pánico ya que si un disco se va a paseo todo el volumen queda inservible.
Prácticamente a la vez han empezado a fallar los 2 discos. Los síntomas eran sectores defectuosos notificados en SMART (no muchos, 16 sectores en uno y 250 en el otro). Ante esa tesitura lo primero que pensé es que podía ser un falso positivo del SMART de los discos (luego veremos que no). Mi primera idea fue comprar un disco del doble de tamaño y meter ahí el contenido de los dos dando por hecho que podría rescatarlo todo para después formatear los discos una vez salvados desde Windows y verificar que funcionaban bien.