Vídeojuegos emitidos por radio – Computer Spiele Museum – Museum Guide

Este año el Museo de Videojuegos de Berlín ha creado una cinta para conmemorar el 35 aniversario del ZX Spectrum.

Hace algunos días recibimos un ejemplar de la cinta del Computer Spiele Museum. Así que cogí uno de mis Spectrum (concretamente, el que más he usado en el rodaje de la serie de televisión Cuéntame) y me dispuse a probar ambos juegos.

Esta cinta contiene 2 programas en clave de videojuego. Por una de las caras viene un juego muy peculiar de sólo 2 KB con el propósito de poder ser distribuido por radio, de forma similar a los listados que emitía Datarama en Radio West de Bristol, en Holanda el Nederlandse Omroep Stichting o aquí en España en programas y emisoras como El Vicio del Silicio en Los 40 Principales de Bilbao y L’Altra Ràdio, de Ràdio 4.

Los juegos

Los programas que vienen en la cinta son dos Radio Game y Museum Guide.

El primero es un clon de Breakout/Arkanoid que al romper el muro deja ver un mensaje en pantalla y cuya carga dura 17 segundos, lo que hace posible grabarlo desde la radio (o desde la propia web del museo, con un móvil) y cargarlo a continuación en un Spectrum o en un emulador. Podéis descargarlo desde la propia página del museo o desde aquí (YouTube).

El segundo juego es de 48 KB y tiene mucha más sustancia al ser una aventura donde debemos recorrer el museo, ir cogiendo objetos (generalmente medios de almacenamiento) y utilizándolos en los diferentes ordenadores y consolas que encontraremos en nuestro recorrido. Cada objeto que encontremos tiene una descripción para saber qué es y cada máquina que vayamos alcanzando en las habitaciones tiene igualmente una descripción con lo que es bastante sencillo saber qué objeto va en qué máquina. Por el camino hay diferentes enemigos que al tocarlos nos restarán una vida. El movimiento de la mayoría de ellos es errático por lo que a veces no es sencillo evitarles. Contamos con 5 vidas para resolver la aventura. Resulta gracioso que podemos escoger 2 personajes para resolver la aventura, un chico y una chica. Supongo que el chico es Andreas Lange por alguna de las cosas que va diciendo a lo largo del juego.

El hacer una guía del museo interactiva en formato de videojuego es una excelente manera de introducirnos dentro del museo y hacernos una idea de lo que vamos a encontrar en él cuando lo visitemos (¡visita obligada si vais a Berlín!)

El diseño de ambos juegos ha corrido a cargo de los Mojon Twins.

Como nota curiosa, en Berlín se han puesto carteles en las calles con el código fuente del Radio Game.

Es posible jugar a ambos juegos desde la propia web de History Worth Playing. Para jugar a Radio Game es necesario grabar el sonido desde el móvil y a continuación reproducirlo por la entrada del micro del ordenador (en realidad se puede hacer sin el móvil usando 2 pestañas del navegador, una reproduciendo y otra grabando).

Existen 2 modelos de la cinta. Una que viene en estuche y otra que viene sin él. Tienen una pequeña diferencia y es que la serigrafía de la cinta es diferente como se puede ver en las fotos que acompañan este artículo.

Esta ha sido una excelente iniciativa por parte del Museo de Videojuegos de Berlín, ya no sólo para darse a conocer, sino también para promover esta afición, y mostrar el pasado de los ordenadores de hoy.  Es la primera vez que veo un cartel con código máquina, lo que demuestra la originalidad de la campaña, así como el hacer un videojuego distribuido por radio que aquí en España es algo casi anecdótico ya que lo poco que se emitía la señal no era lo bastante nítida y era bastante complicado de hacer funcionar en un ordenador real.

Es una suerte para los ciudadanos de Berlín contar con un museo como este, ojalá en el resto de ciudades pudiéramos tener algo parecido al Computer Spiele Museum. Muchas veces he imaginado cómo sería mi museo de la informática vintage y creo que necesitaría un edificio de unas 9 plantas para poder albergar todo lo que me gustaría (ordenadores, videojuegos, periféricos, hardware diverso, libros y revistas, …). No me atrevo a dar una cifra concreta de cuánto dinero haría falta para este museo imaginario pero sería del orden de varios millones de euros para adquirir nuevas máquinas, hacer talleres y actividades, tener una sala de restauración, sala de preservación, un pabellón para presentaciones y ponencias, …

En el caso de Madrid hay un proyecto en marcha que espero que se haga realidad bastante pronto.

Membrete que acompaña a la cinta

Carátula de la cinta

Cinta modelo transparente

Cinta modelo opaco

Cartel con el código fuente del juego Radio Game (2 KB)

Contenido del paquete

 

Enlaces de interés:

Créditos:

Fotos de Alejandro Valdezate excepto las tres últimas, que pertenecen a RetroManiac y a DDB Spain.

Un comentario en “Vídeojuegos emitidos por radio – Computer Spiele Museum – Museum Guide”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *