Impresiones móvil Nokia N97 Mini tras 6 meses de uso

Ya llevo 6 meses usando el N97 Mini y creo que ya estoy preparado para dar mis impresiones de este teléfono de Nokia.

Empezaré diciendo que lo último que tuve de Nokia fue hace bastantes años, un 3410 que funcionó bastante bien, y que de hecho, aún sigue funcionando. El N97 Mini es el primero que tengo con Symbian. Tenía muchas ganas de probar este SO para móviles y lo cierto es que me ha defraudado bastante.
En cuanto a estabilidad no va muy allá. Es errático, el escritorio tiende a desaparecer de forma aleatoria (los widgets) sin posibilidad de volverlos a colocar sin reiniciar. Lo mismo le ocurre a la tecla de bloqueo (en el lateral) que deja de funcionar de vez en cuando sin venir a cuento de nada. La única forma es quitar la batería o reiniciar. En cuanto a apagados aleatorios, este móvil se comporta algo mejor que mi viejo Samsung Z130, quien de vez en cuando (especialmente si perdía la cobertura, como en el Metro) se apagaba.

En cuanto a la duración de la batería ¿qué decir? cualquier smartphone dura un suspiro. En el caso del N97, sólo con GSM dura 3 días. Si le ponemos 3G, la cosa llega a un día, día y medio, y eso sin hablar mucho.
Ahora vamos con la accesibilidad y usabilidad. La pantalla resistiva que le han puesto es un poco desastre. Teniendo en cuenta que en modo navegación hace falta algo de precisión (la mayoría de las páginas que visitemos no estarán optimizadas para WAP ni para Symbian, como mucho para iPhone) tendremos algunos problemas para hacer click en algunos enlaces. Por ese motivo, es importante instalar Opera, ya que el navegador interno que trae no da mucho de si.
Symbian no permite poner accesos directos en el escritorio, sino sólo unos cuantos predefinidos y que no son modificables por el usuario. Además, tampoco permite tener varias pantallas de escritorio. El tema de los certificados tampoco es muy bueno, dando errores y no almacenándolos, por lo que es un auténtico fastidio tener una aplicación abierta en background que todo el rato pregunta si queremos aceptar el certificado. Es el caso del Whatsapp, que hace que la batería dure aún menos. Da lo mismo que pulsemos en «aceptar permanentemente». Lo vuelve a preguntar. Las opciones están algo ocultas, y no permiten ni ir directamente, ni sacar un acceso directo (uno para conectividad estaría bastante bien).
Sobre el tema de la cámara de fotos, esto es lo único en lo que el móvil se comporta decentemente, haciendo buenas fotos incluso con poca luz (aunque no es un sustituto de una cámara de fotos normal aunque sea compacta).
El tema del AGPS, más de lo mismo. Tarda mucho tiempo en coger los satélites, y seguramente habremos llegado a nuestro destino sin haber triangulado si se trata de un recorrido corto de 10 minutos.
Hay cosas que es mejor desactivar o te volverán loco. Por ejemplo, el autogiro de la pantalla. Si estás en la cama, el teléfono empezará a cambiar la pantalla hasta volverte loco. Y si lo llevas en el bolsillo sin bloquear, festival de cosas raras. Vamos, que la usabilidad no está cuidada, y la accesibilidad, aún menos.
Lo del correo electrónico, una extensión de lo anterior. Si dejas que sea el asistente de Nokia el que te configure la cuenta, en cuanto detecte que es una cuenta de Gmail intentará ponerte a capón el puerto 465 para enviar, con lo que no podrás enviar nunca (tendría que poner el 567). También sería interesante que una vez configurada la cuenta con el asistente dejara modificar parámetros como el servidor pop o smtp (tampoco deja, … total ¿para qué?)
El teléfono tampoco viene castellanizado. Sí, vienen los textos en castelllanos, pero sin embargo, la voz del GPS o del lector de emails está en inglés (Víctor) a pesar de que existe la voz en castellano (Lara). Es «asustante», como diría cierta ministra inculta.
En cuanto a lo demás (radio, juegos, marcación por voz, …), como cualquier otro móvil, siempre teniendo en cuenta el gran inconveniente de la pantalla resistiva.
Si lo comparamos con un HTC o un iPhone, sale claramente perjudicado. Yo no estoy muy a disgusto con él, aunque noto bastante las carencias que he descrito y que perjudican bastante la experiencia del día a día. Se nota que el hardware es bueno, pero que Nokia no ha sabido aprovecharlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *