Los sketches, el humor y La Hora de José Mota

Actualmente, La Hora de José Mota es lo único que sigo viendo en TV mientras lo emiten. Podría verlo en diferido ya que TVE lo cuelga en TVE a la carta al día siguiente, pero es interesante poder comentarlo por Twitter y Facebook con otras personas al mismo tiempo (y en ocasiones, con los mismos actores). Llevo siguiendo a Cruz y Raya prácticamente desde sus inicios, y tras su disolución, a José Mota y su programa. He seguido a otros humoristas pero antes o después se han quemado. Empecé por Tip y Coll, que cuando empecé a ver la tele era lo que más de moda estaba. No llegaba a encontrarles la gracia pues su humor era casi exclusivamente de política y juegos de palabras con la actualidad del momento. De ahí pasé a la Trinca y a Martes y Trece. La Trinca tenía bastante ingenio en sus actuaciones, aunque como estas eran escasas no daban pie a hartarse. Martes y Trece empezaron a tener la exclusiva de la noche de fin de año y algunos especiales. Por aquel momento, el formato de sketch aún no estaba lo suficientemente aprovechado (no es como ahora que estamos empachados) y cualquiera que hiciera un sketch mínimamente gracioso triunfaba, más por la escasez que por la calidad. Otro que empezó a aprovechar este formato fue Emilio Aragón, en "Ni en vivo ni en directo", con gran acierto y buena acogida por lo explicado hace un momento.
 

Por otro lado, Pedro Ruiz en Como Pedro por su casa también hacía uso de sketches ocasionalmente. Tras algunas incursiones muy puntuales en el formato sketch, no hubo un aprovechamiento real hasta finales de los 80 y principios de los 90. En aquel momento, La Trinca comenzó a hacer un programa semanal (Tariro, Tariro, 1988), que aunque contenía sketches, no era su base principal. También Javier Gurruchaga hacía uso de este formato en La Bola de Cristal y Viaje con Nosotros, entre otros

Después de esta introducción, tenemos que empezar a hablar de de Cruz y Raya como los maestros del sketch. Tras pasar por "Pero esto qué es" y "Tutti Frutti" empezaron a hacer programas propios basados en el formato sketch, pasando de las meras parodias e imitaciones a personajes propios que poco a poco se colaron en nuestros hogares hasta tener su sello de identidad propio. Al principio en Estamos de Vuelta, y después en Este no es el programa de los viernes, desde 1998 hasta 2007 no dejaron de estar una sola temporada en antena. Inicialmente ocuparon la noche de los viernes, una franja mágica que han usado algunos de los programas más importantes de la televisión, empezando por el Un, Dos, Tres, y pasando por otros como "Esta noche, Pedro", "Como Pedro por su casa", "La huella del crimen" o "Entre amigos". Durante muchos años, el programa del viernes por la noche ha sido sinónimo de calidad y entretenimiento. El caso es que Cruz y Raya empezó a tener su programa de media hora y hasta principios de la siguiente década se mantuvieron ahí. Su programa fue cambiando de nombre y productor, pero ellos continuaban haciendo prácticamente el mismo programa. El humor que hacían era al mismo tiempo simple, pero con un código de estilo muy pronunciado. Por ejemplo, tiraban mucho de imitaciones, aunque sin ensañarse en demasía con el imitado, de manera que nadie se sintiera incómodo. Por otro lado, el humor de Cruz y Raya es, en líneas generales, un humor para todos los públicos, lo que lo hacía emitible en cualquier franja horaria. Casi todos los sketches estaban hechos en exclusiva por ellos, al menos en un inicio, para dar paso más adelante a colaboraciones y actores secundarios. Una tónica en todos sus programas es precisamente su cuadro de colaboradores, ya que actores Paco Collado, José Carabías, Patricia Rivas o Enrique Villén han estado presentes desde el principio. Incluso algunos han desarrollado su carrera como actores gracias a Cruz y Raya y se han impulsado desde aquí hacia otros proyectos.

Continuar leyendo “Los sketches, el humor y La Hora de José Mota”

Asustando al huracán

 
Cuando me haya sumergido en el olvido,
cuando me haya diluido en agua y sal,
cuando sea un trozo de lo que has vivido,
cuando sea tanto como tu me quieras recordar.
Cuando el tiempo ya no sea el enemigo,
invencible porque no aguanta un farol,
cuando ya no exista nada decisivo,
ni una sola estupidez que discutir entre tu y yo.

Cuando sople el huracán
y te arrastre hasta gritar,
no te asustes porque estoy detrás de ti.
Y aunque no me puedas ver
piensa en mí y allí estaré,
cuando apriete con violencia el vendaval
... asustando al huracán.

Cuando tenga caducadas mis urgencias,
cuando queden mis zapatos sin usar,
cuando ya no encuentres restos de ceniza,
ni mis ropas sin guardar por donde quiera que vas.

Cuando no resuenen mas mis maldiciones
ni mi risa y llanto juntos galopar,
y aunque no vuelvas a ver mis intenciones
de jugar a ser feliz cada día un poco más.

Cuando sople el huracán
y te arrastre hasta gritar
no te asustes porque estoy detrás de ti,
Y aunque no me puedas ver
piensa en mí y allí estaré,
cuando apriete con violencia el vendaval
... asustando al huracán,

 

La Cuñada Ninja

Los últimos días lleva corriendo por email un texto bastante bueno. Os lo pego aquí. Se titula:
 
LA CUÑADA NINJA
 
  Os presento el primer articulo que dedica un forero con una gran pluma a su cuñada. El forero se hace llamar perroflauta. A pesar de la austeridad personal, la crisis puede golpear a los que más se han preparado debido a las actitudes ultraconsumista de algunos familiares…antes de nada hay que aclarar una serie de términos: Continuar leyendo “La Cuñada Ninja”

Cómo tramitar una herencia uno mismo (y 2)

 
En la primera parte estuvimos viendo cómo hacer para gestionar el traspaso de las propiedades de un familiar uno mismo sin usar notario o gestor. Algunas cosas no las mencioné porque son posteriores o menos importantes, y estas son las que voy a tratar ahora, centrándome sobre todo en vehículos y suministros.
 

Parte 1 | Parte 2

Continuar leyendo “Cómo tramitar una herencia uno mismo (y 2)”