Amazon Echo y Alexa: lo que es capaz de hacer

El 30 de octubre me llegó el Amazon Echo que había encargado en lanzamiento . He sido uno de los primeros en poder probarlo, aunque los que lo recibieron en prueba allá por junio pudieron catarlo antes y además, gratis. La verdad es que pensaba que sería bastante más pequeño. Lo pongo al lado de mi trackball para que podáis ver lo que ocupa. El caso es que Amazon se resiste a publicar una guía de lo que Alexa es capaz de hacer, y cómo hacerlas. En estos 3 días de pruebas, he conseguido algunas cosas, y otras que pensaba que se podrían hacer, he descubierto que no es posible hacerlas. En algunos casos, sé que nunca va a ser posible ya que Amazon no lo va a permitir. Esto es especialmente relevante en lo relativo a YouTube y servicios ofrecidos por su competencia más directa. Voy a ir contando aquí lo que he conseguido hasta ahora. Nótese que algunas cosas que la versión en inglés hace sin ningún problema en castellano no las hace, o las hace diferentes. Vamos a empezar por lo que sí puede hacer.

Para niños

  • «Alexa, canta una canción» (hay 6 o 7 diferentes)
  • «Alexa, cuenta un cuento» (no más de 10 diferentes)
  • «Alexa, cuenta un chiste»
  • «Alexa, cuenta una historia»

Es posible pedirle que lea un libro, pero debe ser alguno de los que se encuentran en la biblioteca de Kindle, no siendo posible decirle que lea una pdf que tengamos colgado en una url o en local.

Alexa en castellano está muy optimizada para interactuar con los niños y es capaz de contar cuentos y cantar canciones sin instalar ninguna skill. Cada poco tiempo liberan alguno nuevo. Todos los cuentos y canciones de esta lista están hechos con la propia voz de Alexa

Este es el listado que hay disponible a fecha enero de 2019.

Canciones

  • Hola don Pepito
  • Al pasar la barca
  • Que llueva que llueva
  • La Chata Merengüela
  • Uno de enero

Cuentos

  • Los 3 cerditos
  • La bella durmiente
  • Ricitos de oro
  • La noche de Reyes

Villancicos

  • El portal de Belén (Jingle Bells)
  • Campana sobre campana
  • Noche de paz
  • Hacia Belén

Historias

  • Por detallar listado

 

Música

Aquí Alexa se queda especialmente corta. De entrada hay 2 millones de canciones en todo el repositorio, lo que acaban siendo unos pocos éxitos de cada artista solamente. Por cierto, aunque existe un skill de Spotify, que sepáis que sólo funcionará si pagáis suscripción, por lo que en la mayoría de los casos no servirá de nada. En cuanto a escuchar música a través de YouTube, podéis irlo olvidando. No es posible y lo más seguro es que nunca lo sea, por conflicto de intereses supongo. Nótese que en la versión inglesa tampoco lo hace y eso que lleva varios años. Ya no es posible subir tu propia música a Amazon Music, pero sí es posible escuchar desde streaming o con skills. Puedes usar My Music y subir allí tu propia música. Son 5$ al año, no es muy caro, pero es un coste que no tiene mucha razón de ser y totalmente innecesario si Amazon permitiera subir tu música a Amazon Music. También es posible instalarte un servidor de Plex y meter ahí tu audio. Aviso que las opciones para interactuar con Plex son muy limitadas, y prácticamente hay que pedirle canción a canción (tengo pendiente probarlo a fondo).

Altavoz

Es posible usar Amazon Echo como altavoz. El sonido se puede coger por Bluetooth, o por algún servicio de streaming. También es posible derivar el audio hacia otro altavoz más potente bien por bluetooth o por cable con un minijack. Por cierto, la calidad de sonido del Amazon Echo es bastante buena. Como altavoz de salón cumple de sobra y consigue un nivel de satisfacción bastante razonable para lo que sería de esperar. Desde luego es mucho mejor que lo que consigo con un altavoz bluetooth cualquiera de 60 euros.

Organización y día a día (recordatorios/alarmas)

Alexa es capaz de responder algunas preguntas triviales sobre el clima, las noticias y la programación de la tele. Se pueden usar las siguientes frases

  • «¿Qué tiempo hace hoy?» (previamente debemos haberle configurado la ubicación del Echo mediante alguna de las apps.
  • «Dime las noticias de hoy» (podremos escoger entre varios proveedores de noticias a través de los Skills)
  • «¿Qué ponen hoy en la televisión?»

También es posible crear listas (como la lista de la compra). Esto lo gestiona más o menos bien, pero con bastantes limitaciones. En cuanto a alarmas y recordatorios, son fáciles de poner y te va guiando, así que no tiene ninguna. Sin embargo los recordatorios deben ser dentro del mismo día. En cambio las alarmas parece que sí que pueden ser periódicas, aunque las veces que lo he intentado siempre me dice que son recordatorios. Para el tema de cronómetros, hay skills que lo hacen mejor que el software básico de Alexa, aunque la mayoría no funcionan.

Llamadas

Uno de los usos que me parecía más interesante es poder llamar en manos libres a alguien (justo como lo hacen en la serie «Years and years»). Bien, no lo he conseguido. Sólo he podido llamar a aquellos que tienen la app de Alexa en su móvil instalada. En mi agenda, que consta de unos 500 contactos, hay 10 a los que puedo llamar.

Correos electrónicos

Amazon permite establecer una cuenta y pide permisos para que el correo pueda ser leído, por lo que entiendo que es posible hacer que te lea el correo. Ahora bien, no sé si es posible hacer que directamente cuando entre correo lo lea desde un Echo sin tener que pedirlo. Investigaremos …

Mensajes de Telegram

Creo que no se pueden crear/recibir mensajes de Telegram como sí lo hace Google Assistant (se me hace raro que no tenga nombre como Alexa). Sin embargo espero que lo pongan como skill en breve, ya que me resultaría muy cómodo poder enviar Telegrams sólo con la voz como ya los mando cuando voy en el coche.

Listas

Se pueden crear listas fácilmente y añadirles elementos, pero ya. No permite prácticamente nada más con ellas. No se pueden quitar elementos con la voz, ni se puede renombrar o borrar una lista (para esto último, hay que usar la app del móvil). Tiene fallos importantes como que permite crear 2 listas con el mismo nombre, y en esta parte es bastante fácil conseguir que Alexa dé un error de sistema al intentar hacer cosas «prohibidas» como borrar listas o quitar elementos. Si alguien quisiera hackear Alexa o buscar un punto de entrada al sistema, le diría que mirara aquí porque parece que el control de errores sintácticos no es muy alto.

Control de la televisión

Tengo una televisión Samsung serie KS, que se considera tope de gama y preparada para la domótica como ya comenté hace algún tiempo. Sé que Samsung comercializa un chisme llamado Smart Things que permite hacer de interfaz con la televisión para darle comandos como encender/apagar, poner un canal, … En el caso de Alexa sólo he conseguido que apague la televisión, y por lo que pone en la página del skill, nadie ha conseguido nada mejor. Para ello me he valido del skill de Smart Things, y he tenido que configurar una cuenta de Samsung idéntica dentro de la televisión. Como ya la tenía creada de cuando compré la tele no he tardado más que un par de minutos, pero la verdad es que deja mucho que desear. Yo esperaba que se pudiera controlar el volumen, cambiar de canal, y por supuesto, encenderla con la voz. Abrir alguna app del Smart Hub como Netflix y controlarlo con la voz para hacer búsquedas de películas o episodios ya sospechaba que no iba a poder ser, debido al escasísimo soporte que tienen la mayoría de las televisiones con las apps de su store. Queda mucho camino por andar en este tema.

Netflix y cine

Continuando con lo anterior, Netflix sólo es posible controlarlo «algo» si se posee un Fire Stick y está conectado. Si tienes Chromecast es como si no existiera.

Comprar

Obviamente, esto sí lo hace, cómo no, aunque eso sí, en Amazon. Y bastante bien. Mi recomendación es dejarlo anulado o activarlo pero poniéndole un código parental a las compras (se puede poner un pin de 4 números), de forma que sea necesario dar el código, por aquello de evitar que los niños compren algo sin querer. No obstante, esto sirve para productos básicos. Para comprar sigue siendo mucho más productivo hacerlo en un ordenador con teclado y ratón.

Domótica

Una de las promesas de Alexa es que es capaz de controlar tu casa. Esto es una verdad a medias, y bastante turbia adrede, me temo. Alexa puede hacer cosas como encender y apagar una luz, o cambiar el color de una bombilla. También puede subir persianas, o abrir la puerta. Pero de esas pocas cosas no sale. Por ejemplo, si tienes una mirilla electrónica no puedes pedir «quiero ver la mirilla en la televisión del salón». Eso no lo hace porque incluye a la vez 3 cosas que Alexa no puede hacer.

  1. Combinar varias acciones en un mismo comando
  2. Combinar acciones de varios aparatos
  3. Proyectar una señal de vídeo de un aparato en otro.

En algunos sitios dicen que hay cafeteras que aceptan comandos de Alexa para encenderse y preparar café. Pero eso implica que ya has dejado la cápsula preparada antes. Eso le quita el glamour a la automatización. También hay lavadoras que son capaces de ponerse en funcionamiento cuando Alexa se lo pide. Pero eso ya se hacía hace 40 años en los modelos de lavadoras con temporizador. Aquí, poca sorpresa. En cuanto a los aparatos, casi todos los que hay (luces, enchufes, …) requieren de un hub propio del fabricante. Echo incorpora uno, pero en ningún caso sustituye totalmente al del fabricante por lo que podrá hacer algunas cosas, pero no todas. Así que si tienes bombillas de PhilipsHue y quieres hacer florituras con ellas más allá de encenderlas o apagarlas, seguramente termines usando el hub de Philips. Mi conclusión es que aún está dando sus primeros pasos (todos, no sólo Alexa) y que aún queda hacer un nivel de compatibilidad con todos los aparatos domóticos para que sea posible que se hablen todos con todos.

De los enchufes inteligentes que hay disponibles en Amazon, yo sólo recomiendo los que tienen el sello de Amazon en el anuncio (no en la caja del enchufe o en la descripción, sino en el anuncio de la página de Amazon). Tengo un TP-Link que compré junto al Echo que funciona perfectamente y se empareja en menos de 5 minutos. He probado alguna otra marca de las que no tienen el sello, sin conseguir nada aparte de perder el tiempo. Hay muchos fabricantes que dicen que su producto es compatible pero en realidad lo único que se puede hacer es controlarlos con Android/IOS desde su propia app, pero no con Alexa/Google. Los enchufes maluchos cuestan 10 euros o menos, y los buenos entre 20 y 40 euros.

 

Rutinas y atajos

Una rutina es poder decir «Buenos días» y que automáticamente se levanten las persianas y se suene una canción. Supuestamente Alexa puede hacerlo. Ahora bien, con matices, como casi todo. Alexa puede incorporar dentro de una rutina acciones de domótica y facilitar información de acuerdo al tiempo, el tráfico o las noticias, pero no se sale de ahí. Loa atajos no son posibles con Alexa (al menos no lo eran a principios de año), ahora bien, se puede medio-rodear el problema con un poco de magia de IFTTT, aunque de manera bastante limitada y reducido a comandos a servicios externos que se desencadenan al decir el atajo.

Reconocimiento de habitantes de una misma casa

Aquí patina un montón, porque no diferencia entre una persona y otra. Para Alexa todos somos la misma persona. A mi hijo de 4 años le entiende, aunque no siempre, pero si al reconocer su voz ya tuviera registrado que es un niño de la casa y qué niño es, automáticamente debería centrarse en una serie de acciones y restringir otras. Esto a fecha de hoy, Alexa no lo hace, y no hay fecha prevista de cuándo lo va a hacer, aunque Amazon dice estar trabajando en ello. Me parece extraño que a estas alturas un producto que se vende como asistente de hogar no tenga en cuenta que en una casa conviven varias personas.

Contenido y funciones para niños

Alexa tiene bastante contenido para los pequeños de la casa. El contenido se divide entre cuentos, canciones, historias, villancicos, chistes, trabalenguas …

 

Voz

Aunque parezca una tontería esto fue uno de los factores a los que más peso di a la hora de comprar un asistente, y es que el de Google es el menos humano  que he visto, a pesar de que sus resultados sean mucho mejores. La voz de Alexa es bastante natural, y sí parece que es una persona real quien habla. Esto queda demostrado cuando canta canciones, donde la voz me recuerda demasiado a la de Leire Martínez, la cantante de La Oreja de Van Gogh. En casa nos resulta agradable escucharla y no resulta cargante, al contrario que la de Google, que todo el rato parece que esté cantando números en un bingo.

Cosas que no puede hacer (y en algunos casos debería)

Hay algunas cosas que Alexa debería ser capaz de hacer y que en algunos casos llama poderosamente la atención que no pueda, ya que a todas luces se ve que no es por imposibilidad o alta dificultad técnica, sino más bien por temas de competencia o para obligar a pasar por algún aro que implique pagos. Veamos:

  • Alexa no es capaz de coger una llamada. Me resulta muy extraño que algo tan sencillo como responder a una llamada del móvil no sea capaz de redirigirla al altavoz para gestionarla desde allí. Igualmente, el camino inverso tampoco lo permite. Pero curiosamente sí te permite llamar al móvil de otra persona que tiene Alexa instalado en su smartphone. Espero que sea sólo una cuestión de tiempo el poder gestionar llamadas desde un Echo.
  • Tampoco parece que tenga muy claro lo de enviar mensajes de Whatsapp o Telegram, cosa que curiosamente, Google sí hace, y muy bien, por cierto. También espero que sea cosa de esperar un tiempo.
  • Lo de los vídeos de YouTube, ya se sabe por donde van los tiros y supongo que eso será algo que nunca veremos.
  • Usar diferentes usuarios. ¿Cuestión de esperar unos meses?
  • Leer el contenido de un txt, o un pdf, un documento, o una página web. No queda muy claro por qué, y si pienso mal podría ser que quieran que la gente pase por caja a comprar ebooks licenciados para ser leídos en voz alta. Curiosamente parece que sí lee artículos de la Wikipedia.
  • Poder darle un nombre al Echo diferente de Alexa. Se nos dan 4 nombres a elegir, pero no dejan poner uno propio, como Bautista o Ambrosio (¿quién no quiere un mayordomo como el de Ferrero Roché?).
  • Ponerle una voz diferente. Aunque la que hay está muy bien, podría ser interesante contar con varias.
  • Pedir un listado de los skills que tiene instalados.
  • Pedir un listado de los comandos que acepta.
  • Manipular listas, quitar elementos, cambiar el nombre, exportarlas a un fichero y/o otras apps de gestión de tareas como Evernote …

Conclusiones

Tener un asistente está interesante, aunque de momento es algo casi anecdótico y una chulada que enseñar a los amigos que vienen a casa. De momento no pasa de ser un juguete entretenido pero no lo veo como algo que se vaya a volver indispensable a corto plazo o que hoy por hoy esté revolucionando los hábitos en cuanto a asistentes caseros se refiere. Aún tiene muchísimo margen de mejora, y supongo que es una carrera que se librará de aquí a 10 años.

Ver también

En Tu Experto han hecho una comparativa de cosas que hacen Alexa y Google Assistant. Es interesante ver cómo responden uno y otro. https://www.youtube.com/watch?v=lVEW1sncoF4

  • En Xataka han hecho una comparativa de asistentes, ahora bien, algunos datos son extraídos de las versiones en inglés, así que no sé hasta qué punto son extrapolables a la versión española, si lo son.
  • Hay una página de Skills de Alexa con todas las que se pueden escoger, la dejo por aquí.
  • En «Alexa en español» también comentan algunos comandos que se pueden usar.

Nota final

Quiero matizar que muchas de las cosas comentadas es posible que sí se puedan hacer pero que yo no haya encontrado todavía la forma de llevarlas a cabo. No obstante, iré mirando en otras partes si es posible hacerlo aunque sea dando un rodeo y lo escribiré aquí. Por cierto, este post va a estar en constante actualización ya que según vaya consiguiendo avances los iré publicando. Y si alguien quiere usar los comentarios para comentar qué cosas ha conseguido lograr con su Amazon Echo también es bienvenido, como no.      

3 opiniones en “Amazon Echo y Alexa: lo que es capaz de hacer”

    1. Con nosotros, el analizador léxico parece que funciona bastante bien. Le falla el analizador sintáctico, que no sabe qué hacer con los comandos que le damos. Si hay más de un verbo ya es un problema, aunque si la frase no tiene verbo a veces sí hace lo que queremos («Alexa, música»). El mayor problema que le veo es que no detecta que la casa tiene varias personas. Para Alexa sólo somos 1 ser con diferentes voces. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *