Doctorado y Tesis (II) – Primeros años, el Estado del Arte

Iba diciendo en la entrega anterior que los primeros años son fáciles, pero debería decir que más bien se pasan rápido. El primer año estarás aterrizando en este nuevo ciclo y haciendo los cursos que te exijan en tu universidad, así como reuniendo documentación para empezar a trabajar el Estado del Arte del tema elegido.

Antes de empezar a trabajar, prepara una plantilla para tu documento de tesis. Coge alguna de las que ya están colgadas en blogs, que hay bastantes. Crea los capítulos, con estilos al menos para Título 1, Título 2, Título 3, nota al pie, figura, tabla, y normal.

Crea algunas carpetas en tu directorio para la tesis donde albergar las figuras, y créate un índice en una hoja de cálculo con las figuras que vas usando, la numeración  asignada, y la fuente de donde la has obtenido o el nombre del fichero origen. Si lo haces bien desde el principio, puedes ir añadiendo figuras a tu tesis y el propio Word te asignará los títulos y números de las figuras y las tablas, lo que te facilitará mucho mantener actualizados los índices de figuras y tablas. Ojo cuidado con esto, porque Word de forma automática sólo permite mantener un índice de cada tipo, por lo que si necesitas más de uno, o no tienes identificada correctamente cada figura, es posible que se te queden elementos fuera y no te des cuenta.

Herramientas que te pueden venir bien para mantener el orden dentro de tu documento de tesis.

  • Mendeley / Zotero o herramienta para mantener la lista de citas/referencias.
  • Editor de texto tipo Notepad++, Sublime Text o similar.
  • Procesador de textos – Word, OpenOffice,…
  • PicPick – Captura de pantallas
  • PDF Creator – Adobe Acrobat  – para generar los PDF
  • I Love PDF – Herramientas para trabajar con PDFs, pasar a OCR, añadirles imágenes…
  • Microsoft Visio, Lucid Chart o Visual Paradigm, PowerPoint – Para hacer diagramas y figuras explicativas
  • PowerPoint (para la presentación final)

Casi todas las herramientas que pongo son libres o gratuitas, salvo las de Office, aunque es posible que tu universidad te preste una licencia de Office 365 por el hecho de ser alumno. Si es así, la puedes usar en tu ordenador de casa también.

También te interesa ir creando una cuenta en Research Gate, porque un gran número de investigadores publica ahí sus trabajos y si necesitas un artículo al que no puedes acceder a través de tu intranet o VPN de la universidad, es posible que en Research Gate lo encuentres o al menos, se lo puedas pedir directamente al autor. Otro sitio que te interesa tener a mano es DBLP y Academia.edu. En la mayoría de los sitios que requieran registro, usando el email de la universidad no tendrás mucho problema para darte de alta. Y por cierto, con este mismo correo puedes comprar ordenadores en Dell y Lenovo con un buen descuento, y también darte de alta en Amazon Prime por 18 euros al año en vez de 50. Ya que tienes que pagar la matrícula de la universidad, sácale partido.

Lo del Estado del Arte es un pozo sin fondo, así que una vez que lleves un tiempo recogiendo información (que en la mayor parte de casos te proporcionará tu director de tesis), es conveniente que pares y le intentes dar forma a lo que tienes. Como es fácil que acabes manejando más de 100 referencias, mi recomendación es que empieces a apuntarlas desde el primer momento. La forma más rústica de hacerlo es con cualquier editor de texto (anotando título, autores, año, publicación, palabras clave…), o que lo hagas en una tabla con una hoja de cálculo. Pero si tienes la posibilidad, mi mayor recomendación es que uses alguna herramienta creada para este fin como Mendeley, o similar. Lo bueno de Mendeley es que te deja guardar los artículos físicamente y tenerlos en un mismo sitio, y además te los organiza por los campos que he comentado anteriormente, por lo que a la hora de buscar te resultará muy sencillo, e incluso podrás buscar dentro de los documentos. Con 10 papers es fácil moverse. Con 100, te comen si no lo tienes organizado con una herramienta.

Pero es que aún tienes un problema mayor que resolver, y es que una vez que hayas organizado las referencias, tienes que saber en todo momento cuáles has usado ya en el estado del arte y cuáles aún están sin incluir. Otra ventaja que trae Mendeley es la posibilidad de: 1. Trabajar con Word y sincronizar el uso de referencias/citas y 2. Actualizar de golpe en todo el documento el estilo de las citas. De nuevo, mi recomendación es que aceptes todas las facilidades que te brindan estos programas y no les compliques la vida ni a ellos ni a ti mismo. Escoge un sistema de cita de los que vienen incluidos en Mendeley (p.e. primer autor y año) y trabaja con ese. Si tu director te propone otro no estandarizado, intenta convencerle, porque si escoges uno estandarizado, al final puedes generar el capítulo de bibliografía automáticamente, e incluso actualizarla cada vez que incluyas una referencia nueva (porque a lo largo de toda la tesis irán apareciendo nuevos papers que incluir y tendrás que revisar una y otra vez el EdA.

Aunque Mendeley saca los resúmenes que vienen en los artículos (si están disponibles), mi recomendación es que te construyas tú mismo tus propios resúmenes en unas pocas líneas, y así saber de qué va cada artículo sin necesidad de leértelos cada vez. Leerlos de 1 en 1 es fácil, pero leerse 100 de una tacada y resumirlos es para echarse a llorar. Ve haciendo los resúmenes desde el principio, y anota por qué te parece que ese artículo es interesante y cómo encaja en tu Estado del Arte (Mendeley tiene un campo exprofeso para esa finalidad).

Y hasta aquí esta entrega, próximamente más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *