Mendeley – gestor de referencias documental

Llevo varios años haciendo la tesis y una de las herramientas que más me está sirviendo es Mendeley. Para los que no la conozcáis, es una aplicación que sirve para manejar referencias documentales.

Tiene muchas ventajas y le veo usos no sólo para las tesis, TFMs, proyectos de fin de carrera o cualquier tipo de investigación, sino para un montón más de situaciones, aunque sin duda donde más fuerte es Mendeley es con trabajos técnicos.

Por ejemplo, si estás utilizando un artículo para tu investigación te permite añadirlo a una base de datos para futuras consultas y al mismo tiempo te permite abrirlo dentro de la aplicación, subrayar dentro del pdf, añadir post-its, también te permite clasificarlo, y dado un paper en pdf, es capaz de buscar la información del mismo en su propia base de datos (aunque esto no siempre lo hace bien y a veces no lo encuentra o devuelve los datos de otro paper). Permite catalogar por autor, título, revista/libro/congreso, doi, isbn y un montón más de campos que resultan útiles para buscar después. También es capaz de extraer el resumen y las palabras clave (si estas vienen especificadas, es decir, no las calcula), lo que facilita enormemente la búsqueda posterior.

Actualmente, para mi tesis estoy usando unas 200 referencias, y una de las cosas más importantes para mí es saber qué referencias he utilizado ya y cuáles no.  Como se integra perfectamente con Word, desde mi tesis puedo referenciar un artículo dando únicamente uno de los autores y el año del mismo (o el título). Si bien Mendeley no es capaz de utilizar cualquier estilo de referenciación (es compatible sólo con unos cuantos) sí es posible editar alguno de los presentes e intentar adaptarlo en la medida de lo posible a lo que uno necesita.

Más cosas que hace: desde un pdf, es capaz de extraer en un documento todas las notas que hemos puesto de manera que podemos generar rápidamente un resumen de un pdf sólo con las notas. Una cosa que podrían mejorar (y que Acrobat Pro sí hace) es generar un resumen de un artículo a partir del texto subrayado con el marcador.

Al tener nuestros documentos almacenados en su servidor (o la nube, como lo llaman algunos), es posible hacer login desde varios ordenadores y recuperar al momento todas las referencias que tenemos, así como los pdfs asociados a ellas. Desconozco si admite otro formato diferente de pdf, creo que no.

Otra cosa que me gusta es que me permite tomar una nota de cada artículo que tengo. En estas notas me suelo dejar recordatorios de dónde quiero usar ese paper o partes resaltadas que me sirven de guía para saber de qué trataba ese artículo en ocasiones posteriores.

Se me ocurren más usos para Mendeley, como gestor de libros electrónicos, aunque muchas de sus características no están disponibles más que para artículos científicos. Aún sin llegar al nivel de Calibre, puede estar interesante para llevar la colección de libros de uno mismo siempre y tenerla a mano.

Esto es un resumen a muy grosso modo de lo que puede hacer esta aplicación. No obstante tiene muchas más características que o bien no uso o no me resultan atractivas, aunque seguramente sí lo sean para otros.

Lo hay para Windows/Mac/Linux y se puede descargar aquí. Es gratuito.

Un comentario en “Mendeley – gestor de referencias documental”

  1. A quien corresponda:

    Soy un lector de su blog (alejandro.valdezate.net).
    Me alegra conocer su blog, lleno de contenidos prácticos y de alta calidad, que me han ayudado mucho.

    Me pongo en contacto con usted a ver si acepta publicaciones de invitados o patrocinadas. En realidad, me inspiraron ideas magníficas de sus artículos y las creé tras una investigación profunda. Estoy seguro de que suponen un gran aprovecho para sus lectores, también para su página.

    Estamos abiertos a sus sugerencias, y déjenos saber si tiene interés.

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *